jueves, 31 de diciembre de 2015

La CTA propone escenarios de unidad para paliar el ajuste que se viene


Tras a llevar a cabo su última reunión  del año la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) filial La Rioja,  dejó abierta la convocatoria para que en los próximos días los distintos sectores agredidos por las políticas “macristas”  articulen  un frente de acción común. Desde la Central advirtieron sobre la falta de respuesta del Gobierno a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a causa de las medidas devaluatorias. También se reflexionó sobre el endeudamiento y el exponencial retroceso cultural y en  Derechos Humanos al que apuntan las nuevas políticas impuestas mediante decretos de necesidad y urgencia.

En sintonía con lo dispuesto en el último Congreso de la CTA de los Trabajadores a nivel Nacional, la conducción local dispuso en su último encuentro del año impulsar la  “construcción de escenarios de unidad” que contemplen a  todos los sectores, como por ejemplo: organizaciones territoriales, políticas, de Derechos Humanos, de la Economía Social, incluso con otras centrales sindicales. La agenda de la iniciativa comenzaría a correr a partir del 5 de enero cuando una comisión de la Central la filial La Rioja empiece con los primeros contactos.  

También se contempló acciones comunes con el frente político, visibilizado en el espacio “Resistiendo con Aguante La Rioja”, integrado por militancia de distintas identidades partidarias y también por militancia inorgánica surgida en defensa de los derechos adquiridos en los últimos años.

Desde la Central señalaron que a nivel provincial, en las reuniones protocolares con los equipos de Gobierno, no han sido contempladas aún  las cuestiones salariales, algo que causa preocupación dado que la devaluación ha producido una quita de cerca del cuarenta por ciento  del poder adquisitivo de los salarios. A esto se le debe sumar que también habrá quita en subsidios de servicios, algo que empezara a repercutir en los próximos días no solo en los sectores con los ingresos más bajos, sino también en las capas medias.

En la misma línea se ubica un trascendido sobre la quita del REPRO (programa Recuperación Productiva) del Ministerio de Trabajo de la Nación, un subsidio a la industria, clave para el sostenimiento de las empresas de menor porte o en crisis del Parque Industrial en La Rioja, poniendo en riego los puestos de trabajo que este contiene.

La Política desde la mirada de los sindicalistas

Rogelio De Leonardi, Secretario General de la CTA De los trabajadores en La Rioja, se refirió al retroceso en materia de independencia económica señalando que “en los próximos treinta días la Republica Argentina va a quedar endeudada en 25 mil millones de dólares. “así cualquiera gobierna, a Macri no le va costar absolutamente nada pero van a quedar endeudadas generaciones de argentinos”, agregando, “todo el merito que tuvo que el gobierno kirchnerista en estos últimos doce años de producir el desendeudamiento, en un mes quieren  cambiar el curso de la historia en forma casi definitiva, y es un riego que los trabajadores no vamos a correr”.

Roberto Carrizo, Secretario General de ser Salud y Gremial de la CTA de los trabajadores, respecto al inminente endeudamiento de nuestro país opinó: “es pan para hoy y hambre para mañana, ya tenemos experiencia de cuando el Fondo Monetario abrió las cajas para prestarle al país  las consecuencias fueron desbastadoras, después nos viene a exigir diciendo que el déficit es grande con la consecuencia de pérdida de fuentes laborales” señalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada