martes, 26 de octubre de 2010

2do encuentro regional de Historia Oral


El pasado viernes 22 de octubre se llevó a cabo en el ISFD de Arte y Comunicación de la ciudad de La Rioja el 2do encuentro correspondiente al  Seminario de Historia Oral y Comunidad: una estrategia para la participación.   El evento fue organizado por la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la provincia a través del Equipo técnico de Políticas Estudiantiles. La jornada estuvo coordinada por el Lic. Santiago Aerosa y el tema central fue la entrevista en el contexto de la historia oral. Participaron estudiantes y docentes de distintos profesorados de la provincia; entre ellos el ISFD de Historia de Aimogasta representado por los profesores: Mariela Tula, Javier Bóveda, Ariel López y Alejandro Salvatto. Hubo espacio para compartir experiencias , el profesorado de Historia de Aimogasta presentó el avance de lo que será la publicación del libro Inmigrantes en Aimogasta: aportes a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco, un trabajo basado en la historia oral a través de entrevistas realizadas a inmigrantes e hijos de inmigrantes.  

El 2do encuentro regional de Historia Oral comenzó con la proyección de un audiovisual producido por la Dirección de Políticas Estudiantiles del Nivel Superior del Ministerio de Educación en donde se sintetiza parte de lo vivido en el 1er encuentro. El Lic. Santiago Areosa explicó a los presentes que el material será distribuido entre los participantes para que pueda ser socializado en cada una de las instituciones representadas.
En un segundo momento se trabajó sobre la temática central de la jornada: la entrevista en el contexto de la Historia oral. Se planteó la necesidad de reconocer la tensión que existe entre memoria e historia en el marco de las entrevistas y el desarrollo de la historia oral. Por otra parte se habló de la relación especial que se genera entre el entrevistador y entrevistado, y la necesidad de entender que los objetivos de las entrevistas en el marco de la historia oral no son la obtención de “datos” sino el entender “vivencias”.



Los profesores Javier Bóveda y Alejandro Salvatto del ISFD en Historia de Aimogasta presentaron el avance de lo que será la publicación del libro Inmigrantes en Aimogasta: aportes a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco, un trabajo basado en la historia oral a través de las entrevistas realizadas a inmigrantes e hijos de inmigrantes. Además, compartieron con los presentes un audiovisual producido por el profesorado titulado “pasado presente” que desde la temática de Pedagogía de la Imagen complementa la investigación sobre los inmigrantes en Aimogasta.



Por último, se dio un espacio para la socialización de los avances de proyectos de investigación en los que están trabajando los participantes. Se planteó la necesidad de pensar los proyectos de investigación basados en el método científico con el objeto de que el material producido se convierta en insumo histórico. Algunas de las temáticas presentadas fueron: La estación del ferrocarril de la ciudad de La Rioja, Maestra de Olta, Patrimonio histórico cultural de Chamical y el Movimiento Severo Chumbita de Aimogasta, entre otros. 

El seminario continuará en el mes de noviembre y uno de los objetivos es poder terminar con la escritura de los proyectos de investigación desde la historia oral antes de fin de año. La intención es poder iniciar las gestiones de financiamiento de los proyectos para su implementación durante el ciclo lectivo del año que viene.

Fotos: Prof. Mariela Tula

No hay comentarios:

Publicar un comentario