miércoles, 6 de octubre de 2010

Si hablamos de Papel Prensa, la dictadura y El Independiente de La Rioja….no nos olvidemos de Alipio Paoletti y de los que se robaron el diario

La directora de Papel Prensa, en representación del Estado nacional, Beatriz Pagliari, ha denunciado que la empresa proveedora del papel para los diarios ha discriminado a El Independiente de La Rioja.  La propia presidenta Cristina Fernandez asumió la denuncia y resaltó que el diario riojano es una cooperativa, como para reforzar el supuesto carácter nacional y popular del diario riojano[1].Todo bien, pero ni Pagliari ni Cristina nombran a Alipio Paoletti, quien fuera fundador del diario y él mismo promotor de la primera y única cooperativa de trabajo que editaba y edita un diario…

A ver si se entiende, Alipio Paoletti un porteño guevarista, admirador de Agustín Tosco y amigo del Obispo Angelelli, propietario del diario riojano desde 1959 lo transforma en una cooperativa de los trabajadores pasando él mismo a ser uno más de los socios cooperativos en 1971 como respuesta a los ataques de la derecha fascista y como un modo inédito de ejercer la coherencia militante..

Desde allí combate al interventor en La Rioja de la dictadura de Onganía (que tuvo transitoriamente al hermano de Menem como secretario de gobierno, de paso, recordemos un poco la historia real de la “democracia riojana”) y enfrenta el desembarco de la derecha fascista que no solo activaría los grupos de tares sino que impulsaría un diario, El Sol, que clamaba contra Angelelli, Paoletti y todos los compañeros riojanos que por entonces buscaban torcer el destino de “provincia pobre que debe vivir de la limosna porteña”.

El comodoro Estrella, al frente de la base del Chamical se pondría al frente del “combate” que se cobró varias vidas, entre ellas las del mismo Obispo Angelelli y obligó al exilio de Paoletti, mientras encarcelaba a decenas de luchadores riojanos, como el actual secretario de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y de la Central de Trabajadores de la misma provincia, Rogelio de Leonardi.

En 1970, Paoletti publica en forma de separata un ensayo titulado “Cien años de Colonia”[2] donde demuestra de una vez y para siempre que La Rioja no es pobre sino empobrecida y que sufre un proceso de doble colonización, por parte del imperio británico y de la oligarquía porteña; de esa doble dominación surge un modo de ser de la burguesía riojana cuya expresión más pura fue Carlos Menem: presentarse como serviles y útiles al dominador, mostrarse como capaces de conseguir la ayuda porteña que sostenga las finanzas provinciales y la red de corrupción que lleva siglos de vigencia, acaso desde la derrota del Chacho Peñaloza y Felipe Varela, luchadores por la causa americana.

Y eso fue lo que hicieron un grupo de socios de la cooperativa El Independiente poco antes del  regreso de Alipio Paoletti del exilio: lo expulsaron de la cooperativa utilizando una renuncia falsa, avalados por la estructura represiva de la dictadura que todavía regía en La Rioja para 1983.  Lo acusaron de “abandono de trabajo” y hasta tuvieron el tupé de inscribir en la falsa renuncia que “renunciaba de por vida al ejercicio del periodismo” desnudando la pluma fascista que fingía la renuncia.  

Entre los impulsores de la resolución cooperativa había un contador que llegaría a Ministro de la Nación, se llamaba Herman González, por entonces era democristiano y luego sería uno de los laderos de Carlos Menem, o sea…..[3]

Los actuales titulares de la empresa riojana jamás reconocieron el despojo, son por lo tanto herederos de aquella acción dictatorial, tan repudiable como la compra compulsiva de las acciones de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y sus cómplices de ayer y de hoy.

Pero flaco favor se hace a la causa contra el monopolio de los medios de comunicación al avalar el despojo que sufriera Alipio Paoletti, aquel que con sus papeles del exilio escribiera el dossier más valioso sobre la dictadura, “Como a los nazis, como en Vietnam” un libro que se convirtió en consigna y que hoy persigue a los usurpadores de El Independiente que serán alcanzados, más temprano que tarde, por el reclamo popular de Memoria, Verdad y Justicia para el Obispo Angelelli y los 32 desaparecidos riojanos, pero también para el fundador de la cooperativa El Independiente, perseguido por la dictadura y despojado de su puesto de lucha por una banda de miserables funcionales a la dictadura y el menemismo que hoy fingen un súbito ataque de nacionalismo popular que solo pueden creer los ingenuos, los desinformados o los oportunistas de siempre.


[1] Pagina 12, 4 de octubre de 2010, edición online
[2] La Asoc. de Maestros y Profesores lo editó como libro en 1997
[3] La Rioja que resiste. Educación y  lucha de clases. Amp ediciones. 2002. de José Schulman. Hay una edición on line gratuita en www.cronicasdelnuevosiglo.wordpress.com

--
José Ernesto Schulman

2 comentarios:

  1. No es habitual leer una pagina tan reveladora de entuertos, como la de Jose, acá en La Rioja. No es habitual leer una pagina tan necesaria, cuando la fragilidad de memoria hace posible que la historia se acomode a conveniencia del poder. Pero José Schulman no duerme, señores del poder.

    ResponderEliminar
  2. José, muchas gracias por esta nota.
    Sara Paoletti, hja menor de Tito Paoletti.

    ResponderEliminar