martes, 21 de septiembre de 2010

PRIMAVERA


La Primavera besaba -  Antonio Machado
La primavera besaba/ suavemente la arboleda,/ y el verde nuevo brotaba/ como una verde humareda.
Las nubes iban pasando/ sobre el campo juvenil.../ Yo vi en las hojas temblando/ las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,/ todo cargado de flor/-recorde-, yo he maldecido/ mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,/me he parado a meditar... / !Juventud nunca vivida/ quién te volviera a soñar!



PRIMAVERA
Yo que he pisado los azules alfalfares de mi niñez, y que aspiré el perfume de la primera rosa del amor juvenil, llevo clavada en mi alma las espinas de la primavera trágica del 76. Se dice que la primavera es de los jóvenes y del amor. Aquellos jóvenes de la infame “Noche de los lápices” como la bautizó Osvaldo Bayer, estaban enamorados de la vida, y ese amor les costó la vida misma que ellos tanto amaban, como amaban la justicia y la libertad.

Las cuatro estaciones del año vienen a recordarnos que la vida nace en la primavera, fructifica en el verano, decae en el otoño y muere en el invierno. Aquellos valientes jóvenes se quedaron para siempre en la primavera, y florecen cada vez que otros jóvenes cargan su corazón en bandolera y levantando a lo alto su poderoso entusiasmo, desafían a los que han intentado asesinar a la valentía. En estos días, centenares de jóvenes estudiantes están en pie de lucha haciendo uso del derecho a la rebeldía ante la injusticia. Llevan en sus manos aquellas semillas que no pudieron sembrar los asesinados en la noche de los lápices.

Por esto esta primavera no será triste ¡Cuan alegres y orgullosos estarán nuestros amados jóvenes desaparecidos pero vivos en algún rincón del universo!

Antonio Vivaldi, el italiano monje-músico ha diseñado con un violín solista y una orquesta de cuerdas barroca a su famosa obra “Las cuatro estaciones”. Nosotros tomaremos de ella a la “primavera” para ofrendarla a estos muchachos y chicas a los que no vemos pero sabemos que están presentes en las luchas. Y la invencible Primavera del 2010 lucirá a todo viento su batería de colores! 
 
 

1 comentario:

  1. es bello saber que en nuestro corazon tenemos presente a nuestros jovenes que lucharon por la libertad el amor y la justicia.

    ResponderEliminar