martes, 7 de septiembre de 2010

No a la minería = REPRESIÓN

Llego a nuestro correo electrónico radiolabocona@yahoo.com.ar una nota desde Chamical que nos cuenta como en los últimos actos donde participó el Gobernador Beder Herrera  hubo represión. Vecinos autoconvocados en defensa de la vida y en contra de la minería contaminante fueron agredidos en Chamical y Olta. Los que hacemos Radio La Bocona nos solidarizamos con los damnificados y repudiamos el accionar del gobierno, además, presentamos los detalles con día y lugar de los hechos…

El 21 de agosto Día Aniversario de la Ciudad de Chamical, un grupo numeroso de vecinos adultos, jóvenes y adolescentes, desfilaron frente al Palco de Autoridades con grandes banderas y carteles oponiéndose a la explotación de uranio en Los Llanos de La Rioja. Las autoridades provinciales y municipales, después de tener un discurso muy agresivo contra ellos, se quedaron mudos y sorprendidos, mientras el pueblo los aplaudía con fervor.

El 3 de septiembre Beder Herrera visitó "obras públicas en el Dpto. Chamical", cuando llegaron a la Escuela Polivalente de Arte, los estudiantes, incluyendo las Escoltas de la Bandera, le cuestionaron al Gobernador su actitud de cambiar el discurso frente a la megaminería. Primero criticarla duramente y ahora ser su máximo defensor. Pero los estudiantes fueron por más, presentaron carteles y folletos, lo que puso muy nerviosos a los funcionarios que terminaron amenazando e insultando a las autoridades escolares por "no controlar a los alumnos". Por supuesto, pidieron mano duro contra los adolescentes.

El 6 de septiembre, Día Aniversario de la Ciudad de Olta, un grupo muy numeroso de vecinos de la zona, querían volver a manifestarse pacíficamente con sus carteles artesanales, pero Beder y los suyos, ya estaban preparados, no los dejaron desfilar ni exponer sus carteles. Les doblaron los brazos, los amenazaron, les quitaron los carteles y cuando una jovencita perdió la paciencia y tomo un micrófono para hacer público este atropello a las Libertades Constitucionales, la policía la detuvo violentamente y la llevo a la Comisaría del lugar, donde se la maltrató y dejó detenida hasta altas horas de la noche.

Ahora aparecieron pintadas contra la megamineria y contra Beder en Chamical y Olta, la Policía y Empleados Municipales de Medio Ambiente y Guardia Urbana se dedican a borrar y tachar las críticas en las paredes. Creemos que no es su tarea, ¿NO?

LO QUE NO PUEDEN CON LA RAZÓN, LO HACEN CON LA VIOLENCIA. PRIMERO JUDICIALIZARON LA PROTESTA POR EL AGUA EN CHEPES, CHILECITO Y LA RIOJA, AHORA VAN CON LA POLICIA. EL PUEBLO NO SE VENDE, EL PUEBLO LUCHA POR LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario