Aunque hoy inician normalmente las clases, los docentes riojanos aún no pudieron decidir su conformidad con la propuesta salarial del Gobierno. La Asociación de Maestros y Profesores, sindicato de base de CTERA y de mayor representatividad en la provincia, no participa en la Mesa Paritaria por estar constituida de manera irregular. Desde el Sindicato se señala que la falta de esclarecimiento sobre el aumento salarial tiene que ver con las maniobras dilatorias del oficialismo provincial y nacional, y también con la complicidad de miembros paritarios locales.
La propuesta, que por ahora es solo un “acta compromiso” entre los miembros paritarios y el Gobierno, será formalizada como acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo recién el próximo jueves, por lo que puede considerarse que en lo formal, la Paritaria Docente riojana aún no está cerrada.
Más allá de esta irregularidad, y de que el acuerdo fue concretado sin consultas a los docentes, la lectura que puede hacerse del “acta compromiso” propuesta desde el oficialismo, arroja más interrogantes que certezas. El texto presenta ambigüedades que hacen suponer la disconformidad de los docentes, por ser insuficiente y por avalar el achatamiento de la pirámide salarial, igualando para abajo a los trabajadores de mayor antigüedad, y con “zona desfavorable”, lo cual se contrapone a las consignas salariales que sostienen los trabajadores de la educación.
Respecto a la poca claridad que ofrece el acta Rogelio De Leonardi decía: “ por más esfuerzo que hacemos no encontramos lo extraordinario de este acuerdo que esta dirigencia sindical firmaría en paritaria el día jueves”. Las auspiciosas declaraciones de los dirigentes sindicales, como la del titular de UDA La Rioja Roberto Mercado, quien dijo: “ha significado de parte de la Provincia un esfuerzo muy grande”, Y además resaltó; “Hoy podemos decirle a los compañeros que tenemos un salario acorde a la demanda económica” contrastan con la dudas que el documento genera a la hora de su interpretación y que, por lo que permite analizar, no implica mayor esfuerzo del Estado provincial.
La propuesta salarial dada a conocer por parte del Ministro Luna, donde se establece el blanqueo de $ 945, en dos cuotas (Febrero y Mayo) más un adicional que aporta la Provincia por cargo para lograr el salario mínimo fijado a nivel nacional, caracterizado de “histórico” por el representante gremial del SELAR, Marcelo Paredes, es en realidad una conquista de AMP, que comenzó a gestarse en el 2008, cuando se firmó la concreción de la Paritaria Provincial. Sin embargo, a la luz de la nueva realidad económica, que habla de una pérdida de la capacidad del salario de más del cuarenta por ciento, este anuncio no garantiza la recomposición salarial a toda la planta docente.
La foto de primera plana donde los integrantes paritarios hacen el anuncio del acuerdo, como un logro histórico, mientras las bases docentes desconocen su alcance, no hace más que poner en relieve la denuncia de AMP sobre la desnaturalización de esta instancia. Vale recordar que pesa sobre la constitución de la actual Paritaria local un planteo de ilegitimidad e ilegalidad , realizado por el Sindicato que aún no se resuelve pese a ser el único gremio que reúne las condiciones legales necesaria para estar en la Mesa.
Como resolución de Asamblea, AMP adhirió a la Jornada Nacional de Protesta resuelta por CTERA, en solidaridad con las provincias en conflicto y resolvió mantener el estado de alerta y movilización permanente, convocar a jornadas de esclarecimiento en lugares de trabajo y pasar a cuarto intermedio la Asamblea para el día jueves 3 de marzo a las 7 hs. Para hoy lunes está prevista una reunión entre AMP y el Ministro Luna, de donde posiblemente surjan certezas sobre el contenido del Acta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario