Ante el avance de las políticas neoliberales, trabajadores y organizaciones sociales de la provincia avanzan hacia la creación de una “multisectorial” como así también en la coordinación con las luchas a nivel nacional. La iniciativa se ratificó el martes pasado en el Segundo Plenario convocado por la CTA de los Trabajadores. Allí participaron un centenar plenaristas de diversos espacios sindicales y ámbitos de conflicto. La situación de los trabajadores del transporte urbano y los cesanteados del municipio se plantearon como los de mayor urgencia, resolviendo para este viernes, a las 19 horas acompañar a los choferes en una movilización a Plaza 25 de Mayo.
El Encuentro forma parte de una iniciativa promovida por la CTA de los Trabajadores, con el fin de crear “escenarios de unidad” ante el avance de las políticas impulsadas por el “macrismo”. En referencia a esto, Rogelio De Leonardi anunció su presencia, en representación de la Delegación provincial, en el Plenario de Secretarios Generales de la CTA, el cual se llevará cabo el jueves 11 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del cónclave será coordinar con todas las provincias una jornada de protesta nacional.
La creación de una “multisectorial”, como espacio integrado por organizaciones, idea que empezó a tomar forma desde el primer plenario, el encuentro del martes lo ratificó, quedando como un objetivo por el cual trabajar. En ese sentido la Central intensificará los contactos a través de su Secretaria de Relaciones Institucionales.
Una de las urgencias que se plantearon en el Plenario fue la de los trabajadores de la empresa San Francisco, quienes por despidos y malas condiciones laborales sostienen un reclamo que lleva 14 días de paro, con acampe frente a la Empresa. Piden la reincorporación de 20 despedidos y que se les asegure la continuidad laboral, algo que se puso en juego cuando los propietarios de la empresa anunciaron que se retiran de la provincia. De concretarse esto, 160 familias quedarían a la deriva.
En el acampe los choferes permanecen con sus familias y reclaman que el Municipio y la Provincia se hagan cargo de la situación, que no solo afecta a los trabajadores y sus familias, sino también a los usuarios del servicio público.
Hasta el momento, tras un acuerdo que no prosperó, el municipio no acercó ninguna solución, por el contrario, los choferes hicieron saber de presiones ejercidas por el Intendente para que los encargados de un centro vecinal, ubicado en cercanías del lugar, los echara e impidiera el uso del baño, sin contemplar las familias que permanecen en el acampe.
La posiciones asumidas por el intendente Paredes Urquiza no sorprenden, ni siquiera en lo gestual y van a tono con otros lugares del país donde trabajadores fueron cesanteados de manera arbitraria por autoridades electas de Cambiemos, pese que aquí el mismo fue electo por el Frente para la Victoria.
Otra de las urgencias que trató, fue justamente la de empleados municipales, quienes participaron del Encuentro del martes para exponer sobre el conflicto por los “780 despidos”. La situación en la que se encuentran a un mes de haber firmado un convenio que levantó el acampe ya muestra su peor cara. Los municipales denunciaron que no se está cumpliendo ni en lo económico, como tampoco en las condiciones de trabajo, pues existe incumplimiento en los pagos y malos tratos. Respecto al origen de esto del conflicto dijeron que “el único argumento que explica la situación es el revanchismo político”.
Tratados estos dos focos de conflicto, el plenario avanzó con temas como el aumento del costo de los servicios, las quitas de subsidios, el carácter represivo del nuevo Gobierno, la unidad de los trabajadores y la coordinación de las luchas. La fecha para un nuevo plenario, se dará a conocer en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario