lunes, 30 de julio de 2012

ES TURISMO COSTEÑO


Terminaron las vacaciones de invierno 2012 y llega el tiempo de balance y planificación. La función social de la industria sin humo, la falta de infraestructura en el departamento,  las acciones de la Cámara de Turismo, el avance de algunos emprendimientos privados y el rol del Estado en turismo. ¿La Costa Riojana será el Carlos Paz de La Rioja? Por Félix Guerrero.



“Viajero, si al dejar tu aldea, tu puerto de destino sean los valles costeños, deja en la gran urbe  toda afición de premura y bebe despaciosamente el sol riojano, fraterniza con nuestras gentes y descubre un mundo de amistad”

El turismo es una actividad eminentemente social, aunque no siempre una actividad socializadora. Median un montón de factores adversos para que se dé una relación de intercambio  rico en experiencias sociales entre turista y anfitrión.

El turista no siempre tiene en claro que es lo que viene a buscar a estos lugares, y en la mayoría de los casos  se lleva apenas un esbozo de los sabores, tesoros paisajísticos, artesanías, etcétera; nosotros, las mayorías forzosamente desafortunadas, vemos pasar los altos colectivos donde dormitan aburridos nuestros distinguidos visitantes. ¡Adiós, lejanos!, adiós, adiós. Adiós industria sin humo y contaminación (salvo algunos residuos que quedan en los aledaños de la hostería del ACA porque no hay donde tirarlos).

Los artesanos, productores de vinos, y otros géneros regionales coinciden en que hace falta infraestructura para que el turista se quede unos días, camine por las calles y senderos que está propiciando la Cámara de Turismo, almuerce cabritos y beba los vinos criollos in situ y entable amistad con nosotros para que le queden ganas de regresar, o al menos de recomendar estos parajes a sus amigos, generando así una cultura de turismo social.

Para colmo de desdichas, no se puede alimentar expectativas ciertas de un apoyo efectivo por parte de las autoridades pertinentes a nivel provincial ni departamental. Su desmedido optimismo en las arengas políticas nos da cada susto.

En una de sus célebres declaraciones nuestro intendente nos dejó con tremenda duda cuando dijo de su a sueño de convertir a La Costa en un Carlos Paz. No sabíamos si se trataba de un mal sueño o pesadilla,  o simplemente de un delirium tremens, fruto de un estado febril agudo.

Nos conforma la creencia de que se trata de un mal entendido de nuestro estimado edil: es altamente probable que aun no se haya percibido (el) del maravilloso tesoro que tenemos. Adivina, adivinador: no es oro, tampoco es caviar, menos uranio ni trufas.

La Costa tiene eso que no tiene la bella Carlos Paz, y que es la pureza de su cielo, sus arroyos y su paisaje, humilde pero limpio. Y eso es lo que el turista urbano busca. El visitante viene con ganas de meter sus pies en un arroyo o canal pueblerino. En Carlos Paz no puede. Aquí sí (por ahora). Y conversar con los que tienen el acento esdrújulo, perfectamente chayero.

Vecinos, amigos, los invito a soñar en serio. El sueño de valorar y cuidar lo que tenemos. Este bien se cotizará cada vez más alto, en  salud y en plata.

7 comentarios:

  1. Félix esta muy linda la nota, pero en el canal en el que en nuestra niñez nos bañábamos y hasta que llego los famosos esturiones los turistas mojaban sus piernas y se refrescaban mientras tomaban mate, eso quedo atrás ya que el agua tiene un olor nauseabundo insoportable y más en el verano.
    Y la otra cosa que te comento es que, faltaría promocionar el arroyo que se encuentra en el río ancho que como todos los habitantes de anillaco los conocemos, dicho arrollo nace en el paredón del embalse con agua que aparentemente viene de la planta piscicultura y llega con un buen caudal en dirección recta hasta el antiguo rastrojo del peludo, allí se pierde el agua.
    Por casualidad en nuestras autoridades o profesionales que trabajan en el municipio puedan desarrollar un proyecto para que esta agua no se desperdicie así?
    Lo que si pido es que no sea como el río artificial que se construyo en el camping de anillaco hace algunos años y se invirtió un montón de dinero y lo ves perdido y sin usar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el artículo Félix, como siempre, creo que podríamos hablar horas del mismo, tratando de encontrar respuestas a tantos años años de utopías, luego de estos años, que en algunos caso me dan a pensar, que evidentemente será virtualmente imposible plasmar lo que todos hablan, lo que muchos quieren y que estos slogan de La Costa La Carlos Paz de La Rioja; todos los años vemos las mismas cosas y las mismas propuestas que se escribieron hace muchos años.
      Hable por la radio y traté de explicar lo que a mi criterio sucede en La Costa!!!!!!!!!! el tiempo me convence que estoy en lo cierto y los que hablan y mandan mensajes, son las mismas personas que no creen en sus propios Pueblos, tienen todo para hacerlo, pero lo mas importante es su impronta y culturalmente les impide su desarrollo, solo pasos pequeños y distantes, de cosas repetidas que NO HACEN mas que echar por tierra todo lo que se propone, una visión de desarrollo integral y amplia, son manotazos no mas, acciones superfluas, aisladas.
      Escuche un mensaje que decía que mis ideas son imposibles de poner en práctica, y es cierto, porque la gente y su impronta a hacer cosas con visión NO LAS VEN, no las sienten y NO TIENEN NINGUNA posibilidad de ver, porque no conocen nada, no saben, no les da para soñar!!!!!! la gente en La Costa, no tienen sueños!!!!!!!!! sus mentes ya están contaminadas y dispuestas a quedarse así como están!! es mas fácil, mas cómodo; eso ES LO QUE HAY ya verán en el Nuevo Aminga!!!!!! dentro de unos años lo volvemos a hablar ? seguro que si!!!!!!!!

      Eliminar
  2. y encima ustedes pobres locreros...tienen como atractivo la rosadita puaj!! que karma que destino signado por un sino oscuro como ese....! HAGAN ALGO POSITIVO Y DINAMITENLA!! Felix impecable como siempre...abrazos

    ResponderEliminar
  3. Señor Félix Guerrero: Como siempre, EXCELENTE su visión, percepción y opinión...

    ResponderEliminar
  4. Señor Félix Guerrero: como siempre, EXCELENTE su visión, percepción y opinión...

    ResponderEliminar
  5. Lógicamente que al hablar de TURISMO EN LA COSTA hay más de un enfoque y en consecuencia más de un comentario. Pero desde hace muchos años vengo sosteniendo que hay una cosa fundamental: PREGUNTARNOS Y RESPONDER QUÉ ESTOY HACIENDO YO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL TURISTA. Recuerdo que en una reunión que hicimos en Agua Blanca (Cativas todavía era intendente) se propuso hacer un listado de "servicios". Yo les dije que podríamos hacer un listado tan largo como el departamento, pero que en la publicación sólo debían tener cabida los que realmente se comprometan a trabajar. ¿De qué sirve poner "una gomería" si el que la atiende no está nunca? Hago mal en dar un ejemplo, pero lo voy a hacer. El otro día tenía pensado viajar a La Rioja, pero Fredy me pidió que atendiera un contingente que venía de Buenos Aires ... y me quedé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Alilo, esa es una de las cosas que suelen ocurrir!!!!!!!!!! pero es fruto de los factores, a veces, informativos que fallan, entre otras cosas, pasa con mecánicos, servicios de auxilio y hasta con las Iglesias del Dpto., recuerdo haber hecho gestiones para que la Iglesia de Anjullón, que tiene un Museo de piezas religiosas importantes, estuviera abierta los Domingos, como para que los Turistas que siempre entran, tuvieran la oportunidad de conocer la Iglesia y ver todas estas importantes piezas culturales y religiosas, NO HUBO FORMA de que tuviera continuidad, solo un par de semanas y luego otra vez cerradas!!!!!! pasa, siempre pasa, no le dan CONTINUIDAD a los temas y los compromisos de los que se involucran, NO SIEMPRE RESPONDEN!!!!!!! Y además hay que entender, que por seguridad, deben cerrar, ya que los ladrones, SIEMPRE ACECHAN!!!!!!!

      Eliminar