viernes, 6 de julio de 2012

Anjullón: Feria de Ciencias en la Escuela 270


El día 4 de julio en la escuela primaria 270 “Belindo de la Fuente” de Anjullón se desarrolló la Feria de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en la que expusieron sus proyectos alumnos del establecimiento en el marco de “La investigación es la herramienta pedagógica que posibilita fortalecer los campos disciplinares, incorporando el cuadro científico”  así lo expresaron el director y el vicedirector de la escuela Jesús Pastor Narbona y Juan José Reinoso respectivamente.

En el acto de apertura la Secretaria Pedagógica Ana María Pedraza pronunció palabras alusivas dando la bienvenida a los presentes compuesto por una nutrida concurrencia de padres de alumnos, habitantes de la comunidad. Esta feria contó con el asesoramiento directo de docentes, científicos del CRILAR, nutricionistas, y personal de salud que fortalecieron la investigación.

Participaron alumnos de primero a séptimo grado con estos proyectos: 1er. grado “Recreo Delicioso”; 2do. “Hacia una Alimentación Saludable”; 3ero. “Detectives de Animales”; 4to. “Tesoros Naturales de la Costa Riojana”; 5to. “El Castaño y sus derivados”; 6to. “Cultivo de Hongos Comestibles” y 7mo. “Familia Estelar”.

Alumnos de 3er grado exponiendo la investigación “Detectives de Animales”.
A su turno un grupo de alumnos de cada grado dieron una explicación clara y con mucho conocimiento del tema que presentaron. Actuaron como jurados: Dra. Iris García, médica del hospital de Anillaco, Prof. Mariela Tula, rectora del Colegio Provincial de Anjullón e Irma de de la Vega, docente jubilada.

Los proyectos premiados fueron: Área Educación Tecnológica, 1er. grado con “Recreo Delicioso”, presentaron el proyecto de investigación como propósito de indagar, analizar y reflexionar sobre una problemática que envuelve a la  etapa de la niñez especialmente a los chicos de 6 años de edad, relacionada al deterioro de la salud que causa el excesivo consumo de golosinas, tanto en el ámbito escolar como en el contexto cultural del niño y donde en muchos casos es  fomentado por el núcleo familiar.


En el área de Ciencias Naturales los ganadores fueron los alumnos de 5to. grado que presentaron “El Castaño y sus derivados”, la investigación fue tomar como referente al gigante árbol de castaño que hay en la huerta del colegio lo que motivó que los alumnos se pregunten ¿para que se utiliza el fruto? Y elaboraron varios productos derivados de la castaña.


En declaraciones La Bocona el director de la escuela profesor Jesús Pastor Narbona  expresó “Estas acciones son determinadas a nivel jurisdiccional por el Ministerio de Educación, con mucho entusiasmo y responsabilidad hemos podido concretar esta feria que ha tenido gran concurrencia, demostrando que todo proyecto de extensión  que la escuela lleva a cabo es apoyado por el contexto socio cultural, esta feria tiene por objetivo ampliar el campo de conocimiento de los alumnos e incorporar un aspecto muy importante que es la investigación científica”

LOS CIENTIFICOS VAN A LA ESCUELA

El científico del CRILAR Sebastián Fracchia asesoró a los alumnos de sexto y séptimo grado  y esto decía a esta medio “Hay dos grupos con  los que estoy trabajando en el marco del programa “Los Científicos van a la Escuela”, para esta oportunidad la investigación se centró en los hongos en general, enfocando el cultivo de hongos comestibles, empezamos no hace mucho, después de las vacaciones haremos el cultivo de hongos comestibles” agregando “también estoy asesorando a la maestra de séptimo grado sobre astronomía, la escuela cuenta con un telescopio, la idea es darles nociones básicas trabajando con programas de computación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario