El
Ministerio de Educación, a través de la coordinación Provincial del programa
Conectar Igualdad, comenzó con el desarrollo de los Encuentros de Núcleo, en el
marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Las escuelas Técnicas
de Pinchas y Aminga, entre otras, trabajaran propuestas innovadoras de uso
intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a partir
de una mirada superadora del uso instrumental.
En Aimogasta se realizó el
primero, del mismo participaron más de 50 docentes de escuelas secundarias de
la zona, equipos técnicos del Programa Conectar Igualdad y de la sede de
Supervisión.
Para la aplicación de este
Plan, se conformó un dispositivo situado, por el cual los Encuentros de Núcleo
constituyen el corazón de la estrategia ya que tienen por objetivo la discusión acerca de la enseñanza y el proceso de integración y/o intensificación del uso
de TIC.
El Plan Nacional de
Inclusión Digital Educativa constituye una estrategia político pedagógica que
plantea acciones en el orden de garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y
egreso de todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la
educación obligatoria.
Además, apunta a la
construcción de aprendizajes duraderos y de calidad, la accesibilidad a los
conocimientos y la formación permanente; en síntesis, plantea una renovación y
fortalecimiento de la enseñanza en cuanto a la integración y/o uso intensivo de
TIC en cuento a la construcción de abordajes pedagógicos complejos.
En este marco, la Unidad
Provincial de TIC elaboró, conjuntamente con las sedes de Supervisión y el
Equipo Técnico del Ministerio de Educación, un cronograma de encuentros
que inició en la ciudad de Aimogasta,
donde docentes de las escuelas Secundarias Técnicas de Pinchas y Machigasta y
colegios Secundarios de Villa Mazan, Los Robles y Aminga; trabajaron en esta propuesta
innovadora donde se propuso el uso intensivo de TIC desde una mirada superadora
del uso instrumental.
Las propuestas que
analizaron son “Cortos en la Net”, a través de la cual se trabaja, en base al
lenguaje audiovisual, la realización de cortos de ficción a partir de la
adaptación de una obra literaria, y construcción de documentales para el
trabajo con el área de Ciencias Naturales. Y por otro lado el “Estudio de
Casos”, mediante el cual se trató el abordaje de problemáticas sociales para el
trabajo en áreas de Ciencias Sociales.
Durante la jornada se
presentó el Plan, sus fundamentos y dispositivo, y posteriormente se
presentaron las propuestas de trabajo con sus especificidades. Además se expuso
una guía para la construcción de las secuencias didácticas que los docentes
construirán para incorporar los Cortos y el Estudio de Casos. En ambos
trabajos, la actividad grupal de los docentes, contempló los objetivos
planteados por el Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa.
El encuentro finalizó con
una puesta en común, donde los docentes volvieron a tener una oportunidad para
reflexionar sobre sus prácticas. El cronograma de encuentros continuará en las
ciudades de Chamical y Villa Unión.
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