La
propuesta se conoció en el marco de un Foro realizado el pasado 17 de abril en en
el Centro Comercial e Industrial de la provincia. En la oportunidad se
discutieron todas
las propuestas de reforma en torno al Debate por un Marco Legal para las
Cooperativas de Trabajo. Participaron unas 50 personas, provenientes de una
veintena de cooperativas de distintos rubros, como textil, gráfico, educación,
salud y agropecuario. Aquí las conclusiones del Foro.
Estuvieron presentes Beatriz Tello, de la gerencia
de empleo, Jorgue Lávaque, director de Economía Social de la provincia y
Alejandro Quintiero, subsecretario de Economía Social.
El debate estuvo coordinado por la Mesa de
Cooperativas de La Rioja, representada por los referentes cooperativos
provinciales Julio Delgado (Federación de Diarios Cooperativos - FADICCRA),
Mónica Troncoso (Federación de Trabajadores Autogestionados - FACTA) y Elsa
Vega (Red Textil Cooperativa - RTC). Por la CNCT disertó el asesor legal Andrés
Quintana.
Beatriz Tello, de la Gerencia de Empleo, invitó a
las cooperativas textiles a participar del Centro de Entrenamiento Textil que
se está construyendo en un polo industrial recuperado de la provincia.
"Somos nosotros los que tenemos que encontrar, cada vez con mayor
participación, una construcción colectiva. Lamentamos aquellas cuestiones
sectarias que nos dividen. Necesitamos un sector que pueda plantear acciones
estratégicas como políticas de Estado, no solo mirando las coyunturas. Sea el
gobernante que estuviese, el sector tiene que quedar fortalecido. El centro
textil es de ustedes", expresó Tello.
Por su parte, con respecto a las políticas públicas
destinadas al sector, el presidente de Coopegraf y Diario El Independiente,
Julio Delgado, expresó “la necesidad de reformular la estructura de Gobierno
para aspirar en una mejor jerarquización y proponer a los municipios de todos
los departamentos un espacio institucional destinado a la economía social. Un
nuevo organigrama que contenga a la provincia y al interior, para brindar una
mejor asistencia a las cooperativas y mutuales”.
Andrés Quintana, abogado de la CNCT, remarcó el
método participativo promovido desde el Inaes para la discusión de una ley del
sector, y explicó que "es necesario dejar plasmado en una ley la figura
del vínculo asociativo entre la cooperativa y los asociados. Hoy solo lo hacen
resoluciones del Inaes y la Ansés. Si bien además existe un fallo de la Corte
Suprema que dio lugar a dicha vinculación, es necesario que la misma se exprese
en una ley, ya que los jueces se basan en las leyes escritas". Por otra
parte, Quintana destacó "la sólida relación entre las cooperativas que
integran la Mesa de La Rioja y la CNCT".
Conclusiones del Foro
de La Rioja
Figura legal
Hay un total acuerdo en la necesidad de definir la
figura legal específica del trabajador autogestionado, diferenciada del
autónomo y en relación de dependencia. La falta de definición conlleva vacíos
legales perjudiciales para el sector, que ha madurado una enormidad en los últimos
10 años. La figura debe contemplar la naturaleza asociativa de la relación
entre el trabajador autogestionado y la cooperativa.
Presunción asociativa
Con respecto a esto último, es necesario afirmar que
existe una presunción asociativa para funcionar, que se presume que es genuina.
En toda cooperativa existe un orden interno, cada uno hace lo suyo, en el marco
de un plan de trabajo general. Esto no puede dar lugar nunca a la sospecha de
que exista una relación de dependencia, no es indicativo de fraude, porque hay
un orden interno. Y la prestación de servicios a terceros tampoco puede ser
indicativo de fraude. Es necesario un reglamento interno obligatorio que
exprese este orden interno. Se propone que la cooperativa lo redacte en el
término de un año, para conocer en profundidad su distribución de tareas,
disciplina y retribución.
Hay un alto grado de desconocimiento del sector,
sobre todo de las cooperativas 3026. Es necesario tener claramente definido el
concepto de trabajador autogestionado y la relación asociativa.
Período de prueba
Se propone una modificación en el periodo de prueba
para integrar una cooperativa. Actualmente se realiza bajo una contratación en
relación de dependencia. Se propone que esto cambie a una figura de aspirante a
asociado, sin derecho a voto por 6 meses.
Autoridad de aplicación y
políticas públicas
Las sanciones, antes de aplicarse, no puede quedar
en organismos que desconocen el sector. Tienen que ser derivadas a la autoridad
de aplicación, y se saque la matrícula, no se aplique una multa. También surge
como propuesta que las entidades de 2° y 3° grado acompañen a la autoridad de
aplicación para la fiscalización de cooperativas.
Cuando nos referimos a respetar el orden interno de
las cooperativas, somos conscientes que existe un piso de derechos que es
necesario respetar. No puede estar todo permitido por la voluntad de la
asamblea, porque existe un piso de derechos que no se pueda vulnerar, como por
ejemplo el trabajo infantil y la seguridad social.
También se propuso promover la mayor
institucionalización del sector cooperativa en los estados provinciales. Para
nosotros, es necesario darle mayor rango a las instituciones estatales del
sector como ministerios y secretarías en todas las provincias, de manera
pareja. Por otra parte, los órganos locales tienen que tener un ámbito de
acción.
Se propone además dejar reglamentada una serie de
políticas públicas como un cupo de construcción de viviendas por cooperativas,
una ley de compre cooperativo (primero entre nosotros) a
municipios-provincias-nación, una ley de fomento y la ampliación del beneficio
de la Asignación Universal por Hijo.
Democratización interna
Se promueve mayor participación de los asociados en
las cooperativas . La falta de organización es una de las debilidades más
grandes del sector. Encerrarnos en lo productivo nos impide crecer.
El desarrollo del sector en el último tiempo amerita
una política intensiva de fortalecimiento interno de las cooperativas. Hacen
falta una serie de herramientas de concientización de derechos que aumentar sus
capacidades administrativas.
Así como existe obligatoriedad de respetar la
jornada de trabajo, de la misma manera se propone la obligatoriedad de asistir
a la asamblea ordinaria. Por otra parte, se propone una reunión bimensual de
consejo de administración ampliado, con convocatoria de forma personalizada. En
ese mismo sentido es que se propone la obligatoriedad del reglamento interno,
donde se establezca distribución de servicios, disciplina, duración de jornada,
reparto de las retribuciones.
Actualmente, es necesario promover la participación,
la concientización y la capacitación. Por esto, se propone una secretaría de
capacitación obligatoria.
Poner un cupo femenino en el consejo, de acuerdo a
la proporción de géneros dentro de la cooperativa.
Salario mínimo
Que haya un piso de ingreso con base en el salario
mínimo. De no llegar, decidir por asamblea cómo se sale de esto.
Darle jerarquía y valor de ley al recibo de
retribución, igual que un recibo de sueldo.
Propuesta del INAES
Rechazo a las cooperativas simplificadas y del socio
aportante, por desvirtuar los principios cooperativos.
Se rechaza la propuesta de no-reelección de
consejeros. Estamos de acuerdo con la reelección de consejeros sin limitaciones
(hubo un compañeros que no estuvo de acuerdo con este planteo). Cambiar el consejo
cada dos años trae aparejado muchos problemas de preparación y participación de
los compañeros, además de problemas administrativos constantes.
Si fortalecemos la democratización interna, no hace
falta poner límites a la reelección. No se puede obligar a asumir un
compromiso. Se puede promover un fomento a la gestión.
Fondos de reserva legal: La propuesta de
retenciones, según propuesta del Inaes, son muy altas. Los contadores deben
poner en evidencia el resultado del ejercicio al consejo de adminitración, para
destinar fondos a capacitación.
Empresas recuperadas. Se rechaza la figura de
sociedad laboral. Al no estar bien explicada no se sabe adónde apunta esta
propuesta, siendo que la forma cooperativa ha servido a la mayoría de las
recuperaciones. No podemos incluir en nuestra ley una figura con fines de
lucro. No obstante, vemos bien instrumentos propuestos como el derecho de
tanteo y la unificación de créditos.
La restricción de integrar el consejo de
administración impuesta a los compañeros liberados nos parece
anti-constitucional.
Integración
Se propone el aporte del 1 %a las organizaciones de
grado superior. Los no federados va a un fondo fiscal como herramienta
financiera del sector.
Convenios intercooperativos, para llevar adelante
por las federaciones, y posiblemente para manejar con las cámaras de comercio.
Seguridad social
Régimen previsional. Se analiza la necesidad y la
complejidad con respecto al financiamiento. Redireccionar el aporte hacia una
simulación de relación de dependencia, con régimen especial para trabajador
autogestionado, con una mirada solidaria. El tema es muy complejo, pero hay que
seguir profundizando.
Obras sociales. Se propone un instructivo para que
las obras sociales tomen la asistencia completa de los monotributistas, sin
diferencia a la cobertura que reciben los trabajadores en relación de
dependencia.
Con respecto a los riesgos de trabajo, se pide que
las ART extiendan las polizas a favor de las cooperativas.
Fuente: Prensa Confederación Nacional de Cooperativas de
Trabajo (CNCT)
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