El CRILAR realizó investigaciones sobre el control de la cochinilla violeta,
principal causante de daños en las aceitunas de la Costa Riojana. El resultado
de los estudios prevé utilizar estrategias en el marco de un Manejo Integrado
de Plagas con un mínimo impacto negativo sobre el ambiente. Aquí los detalles.
En la Costa Riojana, el
principal destino de la producción olivícola tradicional es la aceituna de
mesa, por lo que las plagas que provocan daños en los frutos son las más
perjudiciales ya que disminuyen el precio de venta para su comercialización.
La cochinilla violeta
(Parlatoriaoleae) es uno de los insectos perjudiciales más abundantes en los
olivos de esta región. Su presencia produce deformaciones y cambios en la
coloración de los frutos, además de alteraciones en la calidad del aceite
extraído de los mismos.
Con el fin de conocer el
daño directo que produce esta plaga y brindar soluciones para su manejo,
Patricia Diez, investigadora científica del CRILAR (CONICET) de Anillaco, y
Lucía Michalun, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires,
llevaron a cabo un estudio en fincas olivícolas tradicionales del Dpto. Castro
Barros.
Los resultados del trabajo
de investigación mostraron que el tipo de manejo que se realiza en las fincas
tradicionales de La Costa, caracterizado por riego por inundación cada 20 días
y baja frecuencia de podas, resulta en plantaciones con inadecuada iluminación
de la copa y baja aireación, condiciones que al generar un ambiente sombreado y
húmedo favorecen el desarrollo de las cochinillas.
El estudio también mostró
que el daño por esta plaga aumentó progresivamente durante el verano, y que el
período más susceptible de la plaga para ser controlada es cuando aparecen en
el campo las ninfas (el estadío inmaduro del insecto), que ocurre entre la
segunda semana de Enero y la primera de Febrero.
Respecto al porcentaje de
daño en fruto, ya a mediados de Febrero se registró casi un 10%, coincidiendo
con el máximo permitido por el CODEX para la comercialización de aceitunas
verdes de mesa. Este valor continuó aumentando a lo largo de Marzo hasta la
cosecha, alcanzando en Abril un 25% de daño en fruto en las fincas muestreadas.
Manejo
Integrado de Plagas con un mínimo impacto negativo sobre el ambiente
Para mantener bajo control
las poblaciones de P. oleae, es necesario utilizar estrategias en el marco de
un Manejo Integrado de Plagas con un mínimo impacto negativo sobre el ambiente.
En primer lugar se aconseja
podar y limpiar las parcelas y mantener parches o bordes de vegetación nativa
para promover la presencia de insectos que están naturalmente en el campo y que
actúen como enemigos naturales de esta plaga. La realización de una poda
invernal adecuada favorece la aireación de la copa, disminuyendo la cantidad de
individuos plaga. El uso de cualquier estrategia de control debe coincidir con el estadio susceptible de la
plaga, que ocurre entre fines de enero y principios de febrero. En estas fechas
no es recomendable el uso de productos químicos debido a que los frutos ya
están presentes, como alternativa se puede estimular la presencia de enemigos
naturales a través de la manipulación de la biodiversidad del cultivo. Los
enemigos naturales más importantes de la cochinilla violeta en esta región (las
avispas del género Aphytisy las larvas de Crisopa) son más abundantes hacia
fines de febrero y principios de otoño, momentos en los que se debe favorecer
la conservación de los mismos mediante técnicas de introducción y conservación.
Los resultados de este
trabajo ponen nuevamente de manifiesto la importancia de capacitar a los
pequeños productores de la región sobre temas como poda, riego, biología y
monitoreo de plagas, prácticas culturales y mecanismos de control directo e
indirecto de plagas. Todas éstas son herramientas básicas, útiles y eficientes
para lograr una óptima sanidad en los cultivos, y constituyen los primeros
pasos a realizar para aumentar la productividad de los cultivos, la
competitividad en los precios de los productos obtenidos, así como la
posibilidad de abrir las puertas a nuevos mercados.
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