En
el Día Latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación
que se conmemoró el 14 de septiembre, la delegación La Rioja del Instituto
Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) promueve
la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo periodístico, con el
objetivo de evitar discriminaciones y propiciar la igualdad.
En la actualidad, de acuerdo
a los informes elaborados por el Observatorio de la Discriminación en Radio y
Televisión, los medios masivos de
comunicación, que son formadores de nuestra cultura, en su mayoría siguen
reproduciendo imágenes estereotipadas y machistas sobre las mujeres. Es por
ello que, desde el INADI, se
resalta el rol de los comunicadores y
comunicadoras como fundamental para favorecer la incorporación social de una
nueva mirada sobre la problemática de género y colaborar a desmontar prejuicios
y estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad.
Un monitoreo elaborado por
el Observatorio de la Discriminación por
primera vez muestra en forma minuciosa cómo los principales noticieros de
Argentina tratan las noticias sobre violencia contra las mujeres. Así, a partir
del estudio realizado sobre la base de una muestra que abarca los noticieros
vespertinos de las primeras quincenas de
los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2013, revela que “la mayor parte de las noticias de los
informativos no fueron construidas desde una perspectiva de género, ni desde un
enfoque de derechos. Por el contrario, en general los discursos que sobre estos
hechos noticiosos se construyeron, pusieron de relieve ciertas estrategias que
acentuaron las particularidades de los casos presentados, desde un relato
centrado en un conjunto de argumentaciones tendientes a explicar o justificar
la violencia a partir de las características personales, que identificaran
tanto a las víctimas como a quienes las agredieron”.
“La violencia mediática
reproduce e instala desde los medios de comunicación imágenes e ideas
discriminatorias en las que las mujeres aparecen estereotipadas, maltratadas o
directamente invisibilizadas. Como destaca el informe del Observatorio,
integrado por nuestro Instituto, esta forma de violencia simbólica sobre las
mujeres se hizo visible a partir de su revictimización o de la banalización de
la problemática”, manifestó la delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero.
“En este contexto y en el
marco de las leyes de Protección Integral de la Mujer y la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual, es clave la problemática de la comunicación. Estas
normativas incorporan las figuras de violencia simbólica y mediática, por
considerar, aspecto y ámbito claves en la reproducción de la discriminación.
Por ello recomendamos evitar los malos tratos hacia la mujer y promover una
relación más equitativa y solidaria entre varones y mujeres, como responsabilidad social de los medios de
comunicación”, señaló Romero.
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