El comienzo del ciclo lectivo 2013 en el departamento Castro Barros no solo
presentó el conflicto salarial docente, también se han puesto de manifiesto
algunas problemáticas estructurales y de funcionamiento que impedirán el normal
desarrollo de las clases.
En el departamento Castro Barros las clases comenzaron
con una aparente “normalidad”.
El acatamiento al paro nacional alcanzó un porcentaje del
60% siendo importante en los jardines y escuelas primarias, no así en los
secundarios. Algunos directivos realizaron el acto protocolar casi en soledad, pocos
docentes y alumnos.
La medida de fuerza dispuesta por las centrales sindicales
(CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) para el comienzo del Ciclo Lectivo 2013 tuvo
alto impacto en La Costa Riojana.
El 90% de los docentes del Núcleo Nº 7 de Jardines de
Infantes con sede en Los Molinos, Anillaco, Aminga y Chuquis adhirieron a la
medida de fuerza, como así también la mayoría de los docentes de las escuelas
primarias: Esc. Nº 103 de Anillaco, Esc. Nº57 de Pinchas y Esc. Nº 270 de
Anjullón. Solo la Esc. Nº 19 de Aminga realizó el acto escolar con la presencia
de todos los docentes.
En el nivel secundario el acatamiento al paro fue casi
nulo aunque es de destacar la ausencia del alumnado lo que impidió, en la
mayoría de los casos, la realización de actividades áulicas.
Desde AMP Castro Barros informaron a LA BOCONA que los padres acompañaron la medida ya que hubo pocos
alumnos en las escuelas, y denunciaron que los gremios UDA y SeLar traicionaron
el mandato nacional porque no trabajaron el paro en el departamento.
Aparente “normalidad”
Par dar ejemplos de las problemáticas estructurales y de
funcionamiento podemos decir que en la mayoría de las Escuelas Primarias de
Jornada Completa, a la fecha, no están garantizados los fondos para el
funcionamiento de los comedores escolares, es decir, que los alumnos estudiarán
como todos los años, solo media jornada hasta que se regularice la cuestión burocrática.
En la Esc. Nº 103 se avanzó en la construcción de dos
aulas pero los alumnos jugaran en el recreo en medio de la obra y tomaran
clases en lugares improvisados como aulas, todavía faltan semanas para que se terminen
los trabajos.
La Esc. Nº 19 de Aminga, institución en la que los
docentes no adhirieron a la medida de fuerza, todavía se dictan clases en un
aula improvisada en el comedor con paredes de cartón y si llueve mucho, como el
año pasado, se inunda.
El Colegio Secundario de Anjullón seguirá funcionado en
un edificio centenario aunque los políticos dicen que esta avanzada la gestión
para la construcción del edificio nuevo. El Colegio provincial de Aminga,
flamante Escuela Técnica del departamento, a la fecha no ha podido completar la
grilla de docentes y de personal para afrontar la nueva la modalidad.
El Sistema educativo en la costa riojana funciona
atravesado de estas y muchas otras problemáticas, no considerarlas anunciando
el “normal” inicio del Ciclo Lectivo 2013 por parte de las autoridades, algunos
docentes y padres, es una gran mentira que no ayuda para poder superarlas.
COMIENSO TRUCHO COMO SIENPRE HAY QUEN CUIDE EN LAS ESCUELAS A LOS FUNCIONARIOS PORQUE RECIBEN BENEFICIO PERSONALES,
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