Diario
de Chilecito - El acto protocolar de cada 19 de Febrero, se llevó a cabo
en la Plaza de la Cultura, a partir de las 20 de este martes. Con pocos
aplausos de los vecinos que se hicieron presentes, el intendente Lázaro
Fonzalida pudo dar su breve discurso sin interrupciones. NOTA CON AUDIOS
Bajo la legitimación de pocos chileciteños, la tarde de este martes 19 de Febrero fue escenario del acto protocolar por el festejo del 298 aniversario de Chilecito.
“Hay muchas deudas pendientes de nuestros representantes para con
nuestra comunidad”, expresó una vecina, cuando fue consultada sobre qué
opinión le mereció la falta de ciudadanos al acto. “Muchos están esperando que se termine la participación oficial para
venir a desfilar. El pueblo está, sólo que no quiere compartir un espacio con
quienes lo traicionaron”, agregó la mujer.
Luego de un discurso
de pocas palabras –algunas leídas de un papel y otras repetidas del discurso de
la mañana- el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida comenzó saludando a su
par Chileno de la ciudad de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra. Le agradeció su
presencia y mediante elogios, intentó agasajarlo de parte de la pequeña porción
de la comunidad presente en el acto.
Acompañado por algunos funcionarios del gabinete municipal, concejales, uno que otro legislador provincial y los 2 -resistidos- sobrinos del gobernador; el intendente se tomó 15 minutos para contarle a los chileciteños "lo bien que está la ciudad", casi como si los chileciteños no pudieran ver la realidad de la misma.
“Chilecito está mejor que nunca. Las calles están limpias y jamás se vieron tantas obras. El gobernador jamás nos negó nada y se desvive porque Chilecito avance”, fueron algunas de las frases que intentó denodadamente destacar.
Habló de la controversial historia minera de la ciudad; de la obra emblema de su gestión -la Avenida La Mejicana- y le pidió a los ciudadanos de Chilecito tener paciencia: “Sabemos que los derechos de los ciudadanos son obligación de sus gobernantes. Ninguno de nosotros dejará de trabajar para lograr lo que nuestro pueblo necesita”, agregó.
Para finalizar, expresó su felicidad por estar presente en otro aniversario, recordando que en 2 años Chilecito cumplirá 300 años. “Todos los días agradezco a Dios por despertar en mi pueblo. Siempre leo los mensajes de texto que me envían, con sus pedidos. Estoy al tanto de todo, sólo que a veces no puedo responderles a todos… y muchas veces estoy respondiendo mensajes hasta las 3 de la mañana. Sólo les pido que cuando me escriban pongan quiénes son, porque si vienen anónimos, no puedo contestarles”, sonrió y concretó diciendo que su felicidad se multiplica al poder cantar que “En La Rioja hay un pueblo que es muy bonito, conocido por nombre de Chilecito… nada hay mejor”, citando la letra de la reconocida zamba.
Minutos después se apagó el frío acto y comenzó el desfile cívico militar, donde participaron diversas instituciones de Chilecito, asambleas ciudadanas y vecinos.
El desfile comenzó a teñirse de color, y el calor humano se comenzó a percibir cuando empezaron a desfilar vecinos de diferentes partes de la provincia, con globos de colores, banderas y pancartas pidiendo aumentos de sueldos, justicia, mejoras en la salud pública, calidad en el servicio hídrico, garantías de calidad de vida en pueblos abandonados como Miranda y el más reiterativo… que se termine con la avanzada megaminera en Famatina.
Carteles como "Feliz cumple Chilecito. Un año más sin minería"... "Basta de contaminación social"... "Dejen de repartirse nuestras tierras"... "Queremos vivir en paz", abundaron. Al igual que "El agua es sagrada, no dejaremos que la vendan" y el clásico "El Famatina no se toca", que jamás está ausente de ninguna concentración popular.
Cientos de ciudadanos del público presente, comenzaron a sumarse a la larga fila humana que se expresaba contenta por el aniversario del pueblo. “No quisimos interrumpir el discurso oficial, tampoco faltar el respeto, por eso recién el pueblo comienza a expresar su contentamiento por este nuevo aniversario. Para nosotros, este es el verdadero acto... y recién comienza. Estamos felices, porque nadie puede estar triste el día de su cumpleaños”, manifestó una abuela que portaba en sus manos una cartulina que decía: "Chilecito no se chupa el dedo. Basta de impunidad disfrazada de demagogia".
En medio del desfile
se pudo ver a varios dirigentes políticos mezclados entre la multitud, como el
intendente de la vecina comunidad de Famatina, Ismael Bordagaray, quien también
desfiló junto a los vecinos y en un breve diálogo con un cronista de
DiarioChilecito.com expresó: "No deben sentir miedo. El pueblo es
bueno. Los malos no están acá", mientras una decena de policías de
civil cubría el palco donde el intendente Fonzalida y su invitado chileno,
intentaban mostrar una sonrisa de oreja a oreja, a los ciudadanos que se
expresaban con bombos, palmas, canciones, globos y leyendas.
Así, en paz, una vez más Chilecito festejó su cumpleaños. Con la misma ausencia de sus gobernantes provinciales, pero con la presencia incomparable de quienes construyen día a día el futuro de este bendito pedacito de suelo llamado “Chilecito”.
Testimonios
con audios
Una de las referentes
de las Asamblea Ciudadanas por la vida de Chilecito nos explica cómo se vive un
año más sin minería contaminante en la provincia de La Rioja.
Audio
1
Medios Rioja - El Intendente de
Famatina explicó "yo estuve presente en el acto y no vi a nadie del ambiente del gobernador
Beder Herrera". Además disparó contra el intendente de Chilecito Fonzalida
"Lazaro equilibra sus discursos para no recibir agravios por parte del
gobierno", "Queremos que el gobierno pague lo que le debe a la gente
de Famatina" denunció el Intendente de Famatina.
Audio
2
No hay comentarios:
Publicar un comentario