jueves, 30 de mayo de 2013

La Rioja: Murales como cicatrices por las calles


Por Alejandro Romero - Quienes han transitado  los barrios más populares de nuestra ciudad  habrán podido observar  murales  con  rostros de jóvenes que perdieron su vida de manera abrupta. Hoy forman parte de un paisaje urbano al cual no podemos serle indiferentes. Son vidas que se fueron jóvenes, pérdidas que causaron mucho dolor,  sin  embargo ese dolor no ha impedido el ejercicio de la memoria, sus familiares y amigos resisten el olvido y van un poco más allá.

Es una costumbre que se ha hecho visible en los últimos tiempos, triste para algunos, pero con un peso emotivo que nos invita a la reflexión. El  dolor de las familias y amigos no se queda puertas adentro,  sino que gana las calles.  Quizás sea ese dolor el que explique estos murales que son como cicatrices que afloran tras las pérdidas más dolorosas que se puedan padecer, pero no sería  justo ver estas expresiones  solo  como cicatrices de una juventud golpeada por los tiempos que vivimos, estos murales son también una notoria voluntad de socializar el dolor y  la memoria de lo que se ha perdido, es innegablemente una forma de construir identidad  y eso es digno de destacar.

Cuando salimos del centro los contrastes sociales se hacen notorios, la ciudad de los naranjos nos muestra otra historia, difícil de aceptar, sin azares y con nuevos elementos de la cultura popular riojana, tan profundos como uno quiera ver. Esos rostro eran hijos, amigos, vecinos, los elementos vivos de nuestro paisaje, hoy son memoria e identidad colectiva, son un vació que se quiere completar, y el reflejo de una realidad que no quiere quedarse callada.

Bº Benjamín Rincón - Gastón Aliendro - En la foto su mamá
Problemáticas como el suicidio, las muertes en accidentes de tránsito, las muertes por malas praxis, o por violencia institucional son la otra cara de esta realidad, la que no vemos o recordamos  porque son  dolorosas.

El suicidio golpea muy fuerte, sin embargo se insiste en explicar esta dolorosa realidad por separado de la descomposición socio-económica de nuestro pueblo, cuando sabemos que es inútil hablar de prevención sin reparar en las condiciones de vida y las perspectivas que le ofrecemos a la juventud, y en La Rioja  no se hace mucho por mejorar esas condiciones, tampoco se ha hecho mucho en lo que se refiere a la violencia institucional ya que las causas de muerte que involucran a la policía no prosperan.

Lo mismo con las muertes en accidentes de tránsito, cuyo conteo de victimas es más objeto de morbo que de reflexión, una realidad que al parecer las estadísticas se han encargado de deshumanizar. No son números los que mueren pero las noticias no nos hablan de otra cosa, como si el record de muertes en accidentes de tránsito explicara algo del fenómeno. No nos hablan de quien era Juan, ni como era su vida, tampoco del dolor de sus padres, o de cuantos amigos tenía. Las noticias sobre accidentes viales no van más allá del aspecto estadístico, no suman mayor contenido humano a una cultura vial que está bastante hueca. Existe una cultura de consumo de vehículos, pero no una cultura popular de cómo cuidar nuestras vidas.

Leche - Bº Parque Sur
Los grafitis y murales forman parte de la cultura moderna desde hace mucho tiempo, pero está claro que esto es otra cosa, estos chicos nos hablan desde la memoria de sus seres queridos y deberían hacernos tomar conciencia de las heridas de una sociedad como la nuestra. La sensación al verlos,  más allá del impacto del dolor, es que hay  algo más nos quieren decir, la pregunta que el tiempo quizás conteste  es: ¿seremos capaces de escucharlos?

Eduardo, “Puri” para sus conocidos, un artista popular de nuestros días


No sería justo finalizar estas reflexiones sin mencionar que estos murales, en su gran mayoría   son  obra de un solo  artista, no le gusta firmar sus obras, pero su técnica es tan particular que no hace falta. Oriundo de San Juan, radicado en La Rioja desde hace siete años  Eduardo,   “Puri” para sus conocidos,  es el artista más convocado para hacer los murales.

Quienes lo buscan para pintar son por lo general de condición humilde,  por lo que sus trabajos no cotizan como  uno imagina que cotizan los de un artista plástico, o un muralista. Su técnica con aerógrafo es prácticamente a mano alzada, y al verlo trabajar valiéndose de las fotos que  los familiares le confían, hace que parezca sencillo. Con un mínimo boceto  sus retratos logran un realismo que le vale la admiración de muchos.  

Dueño de una personalidad extrovertida y burlona, resulta difícil distinguir cuando esta bromeando y cuando hablando en serio,  por lo que resulta difícil descifrar sus verdaderos sentimientos respecto al tema. Sabe que no es usual pintar retratos de personas muertas, sin embargo eso no lo inhibe de aceptar los trabajos.  

Su obra no nace de una pretensión artística, sino por la práctica de un oficio que le permite  ganarse la vida.  Eduardo es un virtuoso pero conserva su humildad, algo indispensable para ser el artista popular que es, aunque ni el aún lo reconozca, casi sin querer su oficio lo ha llevado a canalizar el sentimiento de muchos y de los más humildes, y por eso debería tener su reconocimiento.


1 comentario:

  1. Excelente la nota, un modo extraordinario de poner sobre el tapete aquello que, de tan visto, empieza a ser negado por la mirada. Soy de la provincia de San Luis, y en el último año he viajado seguido a esa Ciudad que hacía mucho no visitaba. Justamente lo que más me sorprendió hasta la emoción son esos murales, a los que yo mismo hice una serie de fotos, señalando el fenómeno como una nueva expresión de ir plantando una identidad enraizado en lo más profunde de lo popular, eso que ha sido una constante histórica y se mezcla con el dolor, como si fuese imposible dejar una impronta identitaria del campo popular que no esté ligada a la pena o al dolor. Esta nota, no es otra cosa que rastrear los nuevos símbolos que hablan de un tiempo político y social que no puede transcurrir sin llevarse consigo el precio altísimo que ofendan los más jóvenes. Felicitaciones.

    ResponderEliminar