lunes, 27 de mayo de 2013

Anillaco: El CRILAR celebró el Día de la Diversidad Biológica


El 22 de mayo de 1992, en el marco de la Convención del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi, Kenia, fue aprobado el ‘Convenio sobre la Diversidad Biológica’, como un instrumento jurídico internacional, para la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta.

Ocho años más tarde, el 20 de diciembre del 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo, como Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La diversidad biológica o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la variedad de organismos vivos que habitan la Tierra, desde animales y plantas, hasta hongos y microorganismos, y su interacción con los ecosistemas en los que habitan. Producto de esa relación, los ecosistemas, producen servicios ambientales que hacen posible la vida en la Tierra, regulando el clima, el ciclo del agua y la calidad del aire.

Para celebrar este día y fomentar la conservación de los ecosistemas naturales, como parte del patrimonio de la Provincia de La Rioja, el Instituto Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), de Anillaco, organizó una serie de charlas en las escuelas primarias de este departamento Castro Barros. Durante las mismas, investigadores del CRILAR, resaltaron la diversidad biológica de los diversos ecosistemas de La Rioja, así como la presencia de especies endémicas, como la taruca o sacha cabra (Hippocamelus antisensis) en las sierras de Velasco y la parina o flamenco andino (Phoenicoparrus sp.) en las lagunas altoandinas.

Los alumnos, fueron luego invitados al Instituto CRILAR a exponer trabajos acerca de animales o plantas nativas de La Rioja. El algarrobo, la jarilla, el cardón, el rey del bosque, el armadillo, la taruca y el flamenco andino, fueron elegidos por los niños de las escuelas Nº 103 de Anillaco y Nº 270 de Anjullón, como ‘especies nativas valiosas’, por su importancia cultural, su belleza, o por encontrarse sus poblaciones en disminución, como consecuencia de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural.

Existen muchos argumentos que justifican la conservación de la biodiversidad, como son el papel de las plantas y los animales dentro del ambiente, en cuanto a la regulación y equilibrio de los ecosistemas; su valor científico como elemento fundamental en el estudio, y comprensión de los procesos naturales; su importancia económica, como un recurso para la humanidad y el papel que desempeñan en la cultura. O simplemente, basta como argumento, su derecho a existir, independientemente de nuestra percepción de utilidad.


La mejor manera de conservar la biodiversidad, es a través del establecimiento de Reservas Naturales, donde son protegidas, tanto las especies, como los ecosistemas, en donde habitan. Las Reservas Naturales, no sólo mantienen la biodiversidad, también permiten la realización de investigaciones científicas y de inventarios de flora y fauna, la elaboración de programas de manejo, actividades de educación ambiental, la vigilancia permanente de especies amenazadas, y que constituyen un atractivo turístico que, manejado en forma responsable, contribuye al desarrollo económico de las regiones en que se emplazan.

1 comentario:

  1. Si todo muy lindo pero observe en anjullon que había un grupo de científicos de allí que asistieron al acto del 25 de mayo y cuando se canto el himno de la rioja y el argentino una de las científicas ni se paro menos lo canto, preguntando me dijeron se llamaba balentinuchi o algo así no tenia cámara de foto pero hubiese estado buena publicar esa falta de respeto.

    ResponderEliminar