Patrimonio Cultural, pasado andino y las raíces
históricas de los pueblos de La Costa riojana, fueron el eje temático de un
espacio de encuentro entre la comunidad educativa de Anjullón y Los Molinos, y
un equipo de arqueólogos mendocinos. Participaron directivos, docentes, padres
y alumnos de 7º A y B, de la Escuela Nº 270 “Belindo de la Fuente” de Anjullón.
Durante
los días 16 y 21 de abril se desarrolló una experiencia de aprendizaje
participativo que tuvo como protagonistas a los directivos, docentes, padres y
alumnos de 7º A y B de la Escuela Nº 270 “Belindo de La Fuente” de Anjullón y a
un grupo de investigadores y estudiantes de grado a cargo del Dr. Pablo Cahiza
del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA –CCT
Mendoza) y la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo).
La
experiencia partió de la inquietud del Director de la Escuela, Maestro Jesús Narbona sobre la necesidad de ofrecer a sus alumnos contacto
con disciplinas científicas a partir de
prácticas participativas como forma de incentivar nuevas vocaciones y de la
expectativa por conocer sobre el pasado local más antiguo. Esto dio la posibilidad a los arqueólogos de
socializar el conocimiento sobre las investigaciones que se realizan en Los
Molinos.
Los
encuentros se realizaron en el aula de séptimo grado y se completaron con una
visita al sitio “El Chañarcito” una construcción multifamiliar con muros de
piedra ocupada por antiguos “molinistas”
entre el 600 y 700 DC. La visita incluyó una caminata de alrededor de cinco km,
charlas sobre geografía, arqueología, patrimonio y una experiencia en la que
participaron los alumnos en tareas de excavación controlada y tamizado de
sedimentos.
Los
trabajos arqueológicos son apoyados desde la Dirección de Patrimonio y la
Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, por el Municipio de Castros
Barros –quien cedió el Camping Municipal y el Cine-Teatro de Los Molinos para alojamiento-
y CONICET que financia los estudios. La amabilidad y afecto de los vecinos de
Los Molinos brindaron el marco ideal para el desarrollo de las investigaciones.
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