“Aventura en tierras del
saber primario” nos dice nuestro compañero Félix
Guerrero en esta imperdible crónica, y nos interpela con esta información: “Los alumnos trabajaron sobre una encuesta que realizaron ellos mismos
a 108 personas del departamento. Por el SI
a la megaminería respondieron 10 personas. Por el NO a la MEGAMINERÍA respondieron
98 personas.”
“El socialismo está guiado
hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines
e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer
los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por sí mismos son
concebidos por personas con altos ideales éticos y —si estos fines no son
endebles, sino vitales y vigorosos— son adoptados y llevados adelante por
muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la
evolución lenta de la sociedad.”
ALBERT EINSTEIN
El día lucia, aquel Jueves 5
de Julio de 2012, resplandeciente e iluminado por la luz fría que el Sol nos hacía llegar desde el solsticio
(sol quieto) de invierno; las montañas de Oeste del valle de La Costa parecían más
arrugadas que de costumbre, sea por las
sombras que dibujaban los pliegues de las quebradas, o porque parecían más
encogidas que de costumbre, como protegiendo un tesoro. Iba caminando a paso
apresurado hacia la Escuela nº 103 de Anillaco a participar, como enviado de la
Radio Comunitaria La Bocona, de un
evento singular.
No podría negar, que mientras
mis trancos desparejos por la topografía del terreno me acercaban a la escuela,
iba pensando en qué encontraría allí.
Una Feria de Ciencias me diría con sorna, cualquier vecino transeúnte. Pero yo
esperaba encontrar algo más que una Feria de Ciencias. Y lo encontré. Pero
esperen a que llegue, trasponga la puerta, recorra el salón principal que sirve
de corredor y de ámbito cerrado para las celebraciones escolares de invierno, y
mire, olfatee el aire y capte tensiones, ansiedades, expectativas, etc.
Cuando estuve en medio de
aquel enjambre humano de alumnos, padres y maestros e investigadores del Crilar
en plena ebullición y labor, quise hacer gala de mi olfato periodístico para ir
al lugar adecuado a comenzar mi trabajo, pero no funcionó, ya que me detuve
ante un puesto donde vendían delicias para golosos. Pero igual me sirvió porque
me orientaron hacia la primera parada de esta aventura en tierras del saber
primario.
Entré a un aula convertida
en sala de exposición y los niños me dieron a beber de un solo trago y sin
respiración, de su fresco saber trabajado con tesón y entusiasmo. Nair Pérez de
ocho años, alumna del 3º “B” me instruyó del impacto que produce el cianuro en
el suelo y las enfermedades que produce en los humanos y demás seres vivos y
cuando terminó dijo que aconseja a los mayores a que tengan cuidado con la
megaminería porque hace daño a muchas personas; sin darme tiempo a
maravillarme, se presentó Priscila Cativa, también de 8 años y expuso sobre los
daños del cianuro en el agua; Exequiel Espinosa de ocho años también, nos habló
del daño que hace al aire la megaminería y agregó que hay que exigir que se
vayan las empresas megamineras. Cerró Abril Fernández exponiendo sobre salud y medio ambiente, y
aconsejó que hay que “correr” a los mineros extranjeros que vienen a
contaminar.
Cuando terminaron los
aplausos para la impecable exposición, se acercó la maestra del Tercer año “B”,
Verónica Brizuela y me dijo que todos los chicos de su aula estaban preparados
para exponer, pero había que optar por algunos, por razones de tiempo. Cuando terminaron
las disertaciones, vi arriba del rincón de exposición un cartel que decía
“IMPACTO DE LA MEGAMINERÍA EN EL MEDIO
AMBIENTE Y LA SALUD” y abundante material gráfico ilustrativo.
En la esquina opuesta del
mismo salón había otra exposición. Desde donde estaba parado leo arriba: “LA
MINERIA”, y en letras más pequeñas, La Ley. Al ver la perplejidad pintada en mi
cara, acude la señorita (alumna), Stefani San Martin y me informa que se trata
de la Ley de minería 24.169/1993 y su modificatoria de la época de Menem, la
que despertó la codicia desmesurada de las mineras multinacionales que
acudieron presurosas a aprovechar los enormes beneficios y las pocas restricciones y controles para el manejo de los residuos tóxicos.
Carlos Barbero, de 12 años
opina que hay que decir sí, a la minería no contaminante y decir que no a la
megaminería contaminante. María del Rosario Nieto aportó que la modificatoria
de la ley hizo posible las concesiones por más de treinta años a las empresas
extranjeras. Lujan Almonacid de 13 años, dijo que la megaminería afecta los
suelos, subsuelos y las napas de agua; que los diques de cola no son seguros
porque estamos en una zona sísmica. Agregó que en la escuela hay un sismógrafo que
registra hasta 500 movimientos sísmicos por día, que aunque son de baja
intensidad, van agrietando paulatinamente las paredes del dique de cola y que
no hay que confiar en lo que dicen los pro-mineros porque no se cumplen las
normas de seguridad por parte de las empresas mineras.
El docente Fabián Ontiveros,
al frente de este proyecto, informó que
los chicos fueron motivados a conocer que es la minería, megaminería,
empresas mineras, etc., para aclarar y difundir esos conocimientos.
Pasé al salón contiguo, y
allí me encontré con otro proyecto referente a la minería, titulado “MINERIA A
CIELO ABIERTO-EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO”. Las docentes a cargo son Lorena
Pedraza y Sandra Rodríguez, conduciendo a un total de 45 alumnos del 4º año”A” y 4º año “B”, de los cuales,
expusieron 9 alumnos, aunque todos estaban capacitados para hacerlo. Las
docentes citadas explicaron que trabajaron sobre el interés de los alumnos en
preservar el medio ambiente, incentivados por la actualidad de la temática
instalada por las organizaciones ecologistas y
algunos medios de comunicación en la sociedad, y a partir de una clase
alusiva del 7 de Marzo y que su compromiso docente las llevó a responder a esa
demanda.
Los alumnos trabajaron sobre
una encuesta que realizaron ellos mismos a 108 personas del departamento. Por
el SI a la megaminería respondieron
10 personas. Por el NO a la MEGAMINERÍA
respondieron 98 personas.
Agustina Alaniz del 4º B
pidió que no digan sí a la megaminería porque contamina y destruye el paisaje.
Oriana Díaz Pintor, de 9 años dijo que tendríamos que advertir a nuestro
gobernador sobre los riesgos. Teresa Herrera
pidió que digan no a la megaminería porque nosotros nos enfermamos; si,
a la minería de bajo impacto. Candela Fraquia dice si a la minería de bajo
impacto; no a la megaminería. Ana Sol Mercado Roldan dice al gobernador de la provincia que evite
la megaminería porque hace daño a los animales y toda forma de vida.
Este registro sumario de esa
jornada intensa que se vivió en la escuela 103, nos permite dimensionar el
impacto que produjo el tema de la Minería en la población de la Escuela
primaria, y nos interpela a los mayores sobre las cuestiones ético-sociales de
la ciencia o de quienes buscan dar un sustento científico al derecho de
practicar la megaminería.
Ante los cuestionamientos
que puedan surgir del poder central sobre las temáticas y actividades
planteadas y desarrolladas por la Escuela Pública en esta Feria de Ciencias por
parte de quienes administran la democracia
de los pueblos y quieren vulnerar al derecho a la Licencia Social de los mismos, decimos con Vattimo que estas
experiencias no suponen en modo alguno una reivindicación de lo “local” sobre
lo “global”, una reducción “parroquial” de la experiencia de lo verdadero. Ello
significa más bien, la apertura de la racionalidad hacia territorios
prohibidos, exclusivos de la razón instrumental”.
NOTA: Queda
pendiente la segunda parte de esta nota
en donde se mostrarán las otras actividades que se desarrollaron en esta Feria
de ciencias y que merecen una atención específica.
para los que luchamos contra la megaminería no nos sorprende saber que mucha gente se opone a esto y no cree en absoluto en los que ya sabemos...mienten descaradamente por ambición, esta gente está cautiva de un plan, un contrato, un bolson, etc. extorsionados por necesidad... pero también sabemos que somos cada día más.....y esto alienta y mucho a seguir con más fuerza, sabiendo que estos niños mañana seguro van a seguir gritando: EL FAMA NO SE TOCA Y EL VELAZCO TAMPOCO !!!!
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