martes, 9 de agosto de 2011

Movimiento Artístico Cultural “Emergiendo” en Aminga

El pasado viernes se llevaron a cabo en la Escuela Nº19 “Domingo Matheu" y Colegio Provincial Aminga jornadas artística impulsadas por este movimiento bajo la dirección de las docentes Maricel Andrada y Epifania Nuñez. 

Las actividades giraron en torno a una charla donde se explicó a los chicos los objetivos del movimiento, que son dar a conocer los pueblos originarios del NOA, cómo ellos trabajaron artísticamente, especialmente en la pintura y la cerámica, la preparación de pigmentos naturales y poder charlar con los docentes y los directivos, por medio de una entrega de materiales. “La idea es que este material les sirva para trabajar en todas las áreas no solamente de artística”. La fecha elegida había sido el primero de agosto, en concordancia con el Día de la Pachamama, pero debió posponerse por el frío.
Epifania trabajando con alumnos de 4to grado
 
Maricel Andrada pintando con los chicos
 “La idea es poder mostrar nuestras producciones pero sobre todas las cosas poder integrar otros lenguajes como la danza, el canto, la música, el video arte, las nuevas tendencias artísticas, mostrarlas en capital y en el interior a través de muestras pequeñas y llevar sobre todo una acción a los colegios primarios, en especial a los 4º de EGB 2” decía Andrada.

Alumnas del Colegio Provincial Aminga pintando

Taller de alfarería en la escuela secundaria
La idea es también realizar estas jornadas en otras escuelas, hay 26 escuelas inscriptas, donde están incluidas escuelas rurales, centros de capacitación y escuelas especiales. “Nosotros queremos cambiar un poco la mirada desde la concientización y nos parece importante hacerlo con los niños, que crezcan pensando y mirando las cosas de otra manera. Queremos reflotar, revalorizar a los pueblos originarios, darle un vuelco una nueva mirada y creo que la mejor manera de hacerlo es informando a la gente”. “Es posible trabajar en el interior con cosas que se tienen a mano. Nos parece viable empezar a cambiar nuestra manera de trabajo. No necesariamente porque los niños no puedan comprar un acrílico o un óleo no pueden trabajar algunas técnicas” comentaba la docente.

Momento de conferencia

Los niños realizaron murales con pigmentos naturales e industriales, mientras que otro grupo trabajó con arcilla y la simbología andina. “Prometemos una segunda visita donde se le va a dar un toque final a la cerámica ya que las escuelas no cuentan con hornos, nuestra idea es que las piezas de los chicos queden realmente bien, traerlas a la ciudad y quemarlas”.

Las artístas junto a alumnos del Colegio
El cierre se realizó con una charla debate con proyecciones y con la entrega de material a los directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario