lunes, 30 de julio de 2012

Anillaco: Audaz robo en pleno centro del pueblo


El hermoseado paseo de los estanques ubicado en el centro comercial de Anillaco  y paseo obligado de visitantes y habitantes de La Costa donde funciona un kiosco muy moderno con iluminación de día, fue visitado, pero de noche, por los amigos de lo ajeno.

Anjullón: Alumnos del CAJ visitaron “Vientos del Señor”


El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que funciona en el Colegio Provincial de Anjullón, cuya rectora es la profesora Mariela Tula, realizaron en las vacaciones de invierno una visita al paraje “Nuestro Señor de la Peña” para practicar deportes en el complejo deportivo “Vientos del Señor”, los alumnos fueron guiados por la Lic. En turismo Alejandra de la Fuente y el profesor en computación Gerardo Pintos, acompañados por la Lic. Rocío Peralta.

ES TURISMO COSTEÑO


Terminaron las vacaciones de invierno 2012 y llega el tiempo de balance y planificación. La función social de la industria sin humo, la falta de infraestructura en el departamento,  las acciones de la Cámara de Turismo, el avance de algunos emprendimientos privados y el rol del Estado en turismo. ¿La Costa Riojana será el Carlos Paz de La Rioja? Por Félix Guerrero.

Vehículo de AMP protagonizó accidente en la ruta


Dos vehículos protagonizaron un milagroso accidente en la ruta provincial que une las localidades de Chamical y Olta, a la altura del paraje Bella Vista. Uno de los vehículos era conducido por Santiago Cortéz y transportaba al reconocido dirigente gremial docente Rogelio De Leonardi. “Desgracia con suerte” dijo De Leonardi

domingo, 29 de julio de 2012

Prisión efectiva para imputados por la muerte de Angelelli


En la mañana del viernes se dictó prisión efectiva para los militares genocidas Albano Harguindeguy, Miguel Angel Estrella, Luciano Benjamín Menéndez, Juan Carlos Romero y Rafael Videla, procesados en la causa por el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, durante la última dictadura cívico-militar.

jueves, 26 de julio de 2012

Aminga: Volvió a sesionar el Concejo Deliberante



Los concejales definieron la conformación de una comisión especial que dará continuidad a las gestiones iniciadas para la instalación de un cajero automático del Nuevo Banco de la Rioja S.A. en la localidad de Aminga a propuesta del concejal Juan Pablo Mercado. Además se aprobó por mayoría un proyecto del ejecutivo municipal que solicita la disponibilidad tierras municipales en Aminga y Anillaco para realizar emprendimientos turísticos. No falto el homenaje a Eva Perón a iniciativa del edil Diego Castro.

martes, 24 de julio de 2012

Anillaco: Invitan a un Bingo Show a beneficio


Padres de los alumnos  de 7mo grado de la Escuela Nº 103 organizarán el próximo sábado 4 de agosto un Bingo Show en las instalaciones del Club Atlético Villa Anillaco con el objetivo de recaudar fondos para organizar la fiesta egresados de sus hijos. Habrá tres jugadas, puntos artísticos y servicio de bufet. Los cartones tienen un valor de $10. Así lo informaron a La Bocona las mamás Analia Toledo e Iris García (foto).

Pinchas: Alumnas de Escuela Agropecuaria viajaron a Bs.As.


Cuatro alumnas del 3er año polimodal partieron junto a una nutrida delegación provincial el domingo a Bs.As. en un viaje de estudios con el objetivo de conocer distintos sectores de la actividad científica, tecnológica y socioproductiva. El miércoles 25, tres alumnas acompañadas de una docente, viajarán para visitar la mega muestra Tecnópolisis. Así lo informo a La Bocona la rectora Prof. Viviana Chiodi.

lunes, 23 de julio de 2012

Aimogasta: El Motociclismo unió su espectáculo con el karting


El Independiente - Una buena jornada en líneas generales, tuvo la ciudad de Aimogasta con el rugir de motores del Motociclismo, ahora sumado al karting. Todo se desarrolló en el ovalo Rubén Armando Díaz, ante una multitud y casi un centenar de pilotos participantes. Los costeños Juniors Carrizo (Foto) y Martín Romero se subieron al podio en la categoría menores. La próxima fecha será el 26 de agosto.

viernes, 20 de julio de 2012

Solemnes cultos en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Del 13 al 21 de julio se desarrollan en la localidad de Los Molinos las Novenas en Honor  a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Todos los días desde las 18:30 hay exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario y Novena, y a las 19hs se celebra la Santa Misa. El domingo se desarrollará la Festividad de la Santísima Virgen con procesión.

jueves, 19 de julio de 2012

Feria de Ciencias en la Escuela N°57 de Pinchas


El pasado 6 de julio se realizó la 3era Feria Institucional de Ciencia, Técnica y  Sociedad en la Escuela N° 57 “Bernardino Rivadavia” de la localidad de Pinchas. Se presentaron seis investigaciones realizadas por alumnos de 1 a 7 grado que fueron apreciadas por la comunidad educativa.

martes, 17 de julio de 2012

“Se está resintiendo la relación del Sindicato con el Gobierno”


Lo dijo Rogelio De Leonardi, este lunes en conferencia de prensa en el marco de la reunión de delegados departamentales de la Asociación de Maestros y Profesores. Se abordaron temas relacionados a las elecciones en la Junta de Clasificación y Concursos docentes. Además, hubo pronunciamientos por la reapertura de la negociación salarial sobre el blanqueo de los $ 160 al básico.

Vecina de Pinchas muere tras incendiarse su vivienda


(El Independiente) Un grupo de peritos de la capital, pertenecientes a la Unidad de Criminalística, viajó ayer a la localidad de Pinchas, departamento Castro Barros, para determinar cómo se produjo el incendio en una vivienda en la que murió Herminia Benigna de la Fuente, de 85 años. La vivienda al parecer, estaba construida con caña y adobe.

De La Costa a Colombia


(DELINTERIOR.COM) El Ballet oriundo del departamento Castro Barros participará de la 7º edición del “Festival Internacional Unidanza 2012” en la localidad de Villavicencio, Colombia, entre el 18 de julio y el 7 de agosto.

sábado, 14 de julio de 2012

Los Molinos intenta recuperar parte de su identidad


El día 13 de julio en un acto realizado en la Biblioteca Popular de Los Molinos se llevó a cabo una reunión organizada por el CASC del departamento Castro Barros que dirige Virginia Hansen en la cual se presentó un rodesmo, pieza fundamental para poner en funcionamiento el molino que años atrás funcionaba en este pueblo que lleva el nombre del viejo molino como una reserva histórica y patrimonio cultural.

viernes, 13 de julio de 2012

Piedra y camino


Ramón Nieto es uno de los últimos picapedreros de su generación. Depositarios de un oficio áspero como las mismas piedras, amenazan con ser los últimos en dominar esta técnica, en vías de extinción. LA BOCONA quiso contar la historia de uno de los trabajos que dieron identidad a nuestra comarca en la voz de este vecino de Anillaco.

lunes, 9 de julio de 2012

Concejal trabaja junto a productores caprinos costeños



Por gestión y trabajo técnico del concejal Ing. Diego Castro 15 productores caprinos de la región norte del departamento Castro Barros fueron beneficiarios de una Campaña de desparasitación y aplicación de un complejo de vitaminas y minerales para cabras. “Este tipo de iniciativas forman parte del acompañamiento que nuestro sector político viene realizando a los productores costeños” manifestó el concejal.

Chuquis: Se realizó acto central por el Día de la Independencia


Se realizó en Chuquis el acto central por el 196º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. La actividad tuvo lugar en la plaza principal de Chuquis, departamento natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representara a La Rioja en el Congreso celebrado en Tucumán en el año 1816.

Pinchas: Beneficio en el Club Nicolás Roldan


El pasado domingo 8 la Comisión Directiva del Club Nicolás Roldan de Pinchas realizó un “Feria de pollos y locro” para recaudar fondos para completar el dinero que destinarán para el sistema de riego del campo de juego del Polideportivo Arenas. Inés Cabrera, integrante de la Comisión, informó luego de la actividad que el saldo de ganancia fue de $1.500 y agradeció a todos los vecinos por su colaboración. Aquí algunas fotos de la jornada y de las  mejoras edilicias de la Institución.

Agua Blanca: Sesiono el Concejo Deliberante


En un hecho inédito e histórico los concejales costeños sesionaron en la Escuela Nº 140 de la localidad de Agua Blanca aprobando por unanimidad los cuatro temas del orden del día, tres de ellos presentados por el concejal Ing. Diego Castro. Para después de las vacaciones los ediles acordaron sesionar en la localidad de San Pedro.

viernes, 6 de julio de 2012

Anillaco: Megaminería y Feria de Ciencias en la Escuela Nº 103



“Aventura en tierras del saber primario” nos dice nuestro compañero Félix Guerrero en esta imperdible crónica, y nos interpela con esta información: “Los alumnos trabajaron sobre una encuesta que realizaron ellos mismos a 108 personas del departamento. Por el SI a la megaminería respondieron 10 personas. Por el NO a la MEGAMINERÍA respondieron 98 personas.”

Anillaco: Feria de Ciencias en la Escuela Nº 103


El día 5 de julio se llevó a cabo la Feria de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la escuela primaria 103 “Coronel Nicolás Barros”  de Anillaco, donde expusieron proyectos los alumnos integrantes de los distintos grados. Asistieron padres de alumnos y numeroso público que se interesó por los trabajos expuestos, entre ellos, los referidos al impacto ambiental de la Megaminería.

Anjullón: Feria de Ciencias en la Escuela 270


El día 4 de julio en la escuela primaria 270 “Belindo de la Fuente” de Anjullón se desarrolló la Feria de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en la que expusieron sus proyectos alumnos del establecimiento en el marco de “La investigación es la herramienta pedagógica que posibilita fortalecer los campos disciplinares, incorporando el cuadro científico”  así lo expresaron el director y el vicedirector de la escuela Jesús Pastor Narbona y Juan José Reinoso respectivamente.

EL COOPERATIVISMO COMO MODELO DE INCLUSIÓN SOCIAL


El director general de Economía Social, Jorge Lávaque hizo hincapié en el fomento de las cooperativas como fuentes de trabajo y señaló que la capacitación del capital humano y el fortalecimiento de esta institución como herramienta social son los ejes de los nuevos  paradigmas económicos.

Lo que Clarín no dice sobre la inseguridad


Por José Schulman - Secretario LADH - Montado en la indignación popular desatada tras el crimen de los dos comerciantes de Cañuelas, el editor de Clarín, Ricardo Roa pretende asumir un discurso “progresista” para alimentar su larga campaña en pro de reposicionar los valores culturales de la derecha, so pretexto de la mentada “inseguridad”.

Dos semanas de Receso Invernal para los estatales


A partir del 9 de Julio, el Gobierno, a través de la Secretaría General y Legal de la Gobernación, informó sobre el otorgamiento de dos semanas de receso invernal para todos los empleados públicos provinciales; según las disposiciones contenidas en el artículo 4 de la ley 6914, modificada por ley 8766, donde se establece el beneficio de dos semanas de vacaciones en coincidencia con el receso escolar.

jueves, 5 de julio de 2012

“Estimular el pensamiento de los chicos”


Desde el sábado pasado hay clases de ajedrez en Aminga. Las mismas se dictan en el Centro de Jubilados todos los sábados a las 16:00 Hs. La Bocona habló con el maestro Juan Carlos Aldonatti quien reflexionó sobre la importancia de la actividad para el desarrollo intelectual y el poco apoyo que recibe desde los distintos gobiernos.

martes, 3 de julio de 2012

Multisectorial: Anuncian paro y movilización para el 15 de agosto


Del encuentro llevado a cabo en “El salón de los espejos” participaron dirigentes políticos provinciales, de Capital e interior, los gremios CTA y CGT disidente, Asambleas Ciudadanas, entre otros. La propuesta apoyada masivamente fue la de convocar a un paro provincial con movilización, sumado a la instalación de un acampe en los principales paseos públicos. Estuvieron presentes los concejales costeños Diego Castro y Juan Pablo Mercado.

AMP ratificó reclamo por el blanqueo de 160 pesos


Este martes el gremio en asamblea determinó que apenas finalizado el receso invernal se hará una presentación formal ante la sede local del Ministerio de Trabajo para que el organismo nacional convoque al Ministerio de Educación y a AMP a retomar la discusión salarial por este nuevo blanqueo. También se planteó el enojo con el Ministerio de educación por no castigar a los docentes con certificados “viciados”.

SALUTACIÓN EN EL DIA DEL LOCUTOR



Con mucha emoción, Radio FM LA BOCONA recibe esta manifestación de afecto de uno de nuestros queridos vecinos que nos escucha, un poema de don Enrique Vera. Este calor humano nos engrandece, nos motiva y nos sirve de acicate para brindarnos con más fuerza a esta tarea que nos convocó el compromiso de ser una Radio Comunitaria. Muchas gracias.
En la foto el conductor de "Yo te avisé" Martín Guerrero, locutor oficial de la radio. 

Una alternativa comercial


La feria del productor al consumidor se realiza cada 15 días en la ciudad capital. En ella participan productores de toda la provincia.  Su coordinador Carlos Aramburu hizo extensiva la invitación de participar de la feria a todos aquellos productores directos que estén interesados. Esta iniciativa ya lleva casi una década brindando un espacio de consumo diferente.

La Rioja: Reunión del espacio multisectorial


El intendente de Capital, Ricardo Quintela y su par de Famatina, Ismael Bordagaray, encabezarán hoy el segundo encuentro multisectorial en el salón del Hotel Talampaya de la capital, con el fin de ampliar las bases de un nuevo espacio político. Participaran del encuentro los concejales costeños Diego Castro y Juan Pablo Mercado

lunes, 2 de julio de 2012

Aminga: Ajedrez para todos



El sábado por la tarde iniciaron las clases de ajedrez en el Centro Costeño de Jubilados y Pensionados de Aminga con una importante participación de niños y jóvenes, bajo la coordinación del reconocido maestro riojano de ajedrez Juan Carlos Aldonatti. Acompañaron la iniciativa el Concejal Juan Pablo Mercado y el Diputado Délfor “Pocho” Brizuela”.

Aminga: Volvió a sesionar el Concejo Deliberante


Después de un mes de inacción los ediles costeños volvieron al trabajo aprobando por unanimidad la elección de la nueva Jueza de Faltas Municipal y la adhesión a la Leyes de fomento de microcréditos. Los ediles oficialistas desestimaron una iniciativa del Concejal Juan Pablo Mercado referida a la distribución de las tierras expropiadas recientemente en Aminga. El próximo miércoles la sesión se realizará en la localidad de Agua Blanca.

La AMP ahora va por el blanqueo de otros 160 pesos


Es el saldo que quedó pendiente tras el acuerdo firmado en febrero. El Gobierno se había comprometido a discutir este blanqueo luego del receso invernal. Este y otros temas forman parte del orden del día de la Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares convocada para mañana martes, a partir de la 8hs en Club Güemes.

domingo, 1 de julio de 2012

La Rioja: Radio Abierta por La Vida


En el marco de las actividades del “2do Parlamento de Los Pueblos” se realizó en la mañana del viernes 29, en la Plaza 25 de Mayo, una Radio Abierta con a la participación de Radio Voces 87.7 (La Rioja), Radio Comunitaria el Hormiguero 89.9 (Chilecito) y FM La Bocona 93.1 de La Costa Riojana.

“La Rioja será zona de sacrificio, para explotación de uranio”


El Dr. Raúl Montenegro, en dialogo con la prensa, expresó que "toda mina de uranio no genera puestos de trabajo, económicamente es irrelevante, y representa un alto riesgo ambiental, desmedido, irracional." Reiteró que La Rioja será "zona de sacrificio" si explotan uranio en el Velazco e instalan la concentradora Dioxitec, "ejemplo de desmanejo total".

Raúl Montenegro en La Rioja: "Dioxitec acá No"


Raúl Montenegro es  Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Luis, Premio Novel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia) y Presidente de la FUNAM (Fundación para la defensa del Ambiente), entre otros títulos. El jueves 28 disertó en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja sobre minería de Uranio. Aquí detalles de la conferencia y un fragmento en video.