martes, 25 de octubre de 2011

Se inauguró una nueva radio en Chepes


Desde los cimientos hasta la losa, las antenas y el transmisor, Radio FM La Tusca 96.5 es una experiencia totalmente casera, comunitaria, que desde septiembre se puede escuchar en Chepes.

Radio La Tusca, FM 96.5 de Chepes, viene madurándose desde hace tiempo como parte de las iniciativas encaradas desde el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), con la necesidad de desplegar en al aire riojano cada vez más voces postergadas.

AECHE (Asociación de Emprendedores Chepeños), miembros del FROP, es una organización que nació con la idea de aportar a su comunidad, desde la propuesta, la contención, las iniciativas de organización y solidaridad. En este marco, sus integrantes definieron la construcción de Radio La Tusca con el fin de potenciar todos los espacios organizativos autónomos y autogestivos generados desde esta comunidad llanista.

Ramiro Menna, miembro de AECHE explicó que la construcción de la radio se logró con la ayuda de compañeros de la organización de técnicos DTL!, y de la insistencia y experiencia de la Cooperativa Voces. "En dos días montamos los equipos, la torre y las antenas, actividades de las que también participaron compañeros de Indymedia Córdoba. Así nació este medio de comunicación que pretende ser un servicio de y para las organizaciones de nuestra comunidad".

Don Darío, brindó solidariamente una parcela de su patio para el emprendimiento radial. "La Tusca es una radio comunitaria, no comercial, sin fines de lucro. Apunta a dar un espacio a las organizaciones de nuestro pueblo para que puedan contar lo que hacen y lo que piensan", expresa Leo Fernández, miembro de AECHE.

Finalizando el mes de agosto se realizaron las primeras pruebas técnicas, logrando que la radio se escuchara a 20 kilómetros a la redonda. "Cada nueva radio que instalamos nos renueva las ganas de seguir caminando y construyendo medios comunitarios, alternativos y populares, como decimos en la red. Con cada radio creemos un poquito más en que las cosas las podemos cambiar desde el pueblo", aseguran los jóvenes técnicos de DTL!, miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos. "Emociona mucho saber que los medios alternativos, comunitarios y populares siguen naciendo en distintos lugares y que somos parte protagonista de sus historias", finalizaron.

COMO NOS DEFINIMOS, DESDE DONDE COMUNICAMOS

En La Rioja, hoy están funcionando cuatro medios comunitarios, y hay otros tres colectivos de comunicación que en pocos meses lanzarán sus radios comunitarias.

Algunas de las características diferenciales de los medios comunitarios son, que propician el ejercicio directo del derecho a la comunicación por parte de la comunidad que los constituye, como un espacio de participación (público no estatal). En este sentido es fundamental la pluralidad de voces, a través de una toma directa de la palabra y un proceso educativo de construcción y apropiación del conocimiento comunicativo. Por lo tanto, los colectivos abocados al trabajo en medios comunitarios definen mecanismos de participación a través de los cuales estos medios pueden ser utilizados por las comunidades de las que son parte, tanto en la programación, como en los roles técnicos y de gestión. En este sentido los medios comunitarios tienen una forma de organización participativa en la gestión y la toma de decisiones incluyendo la participación de las organizaciones formales o informales, constituidas jurídicamente o no, y que son parte de su comunidad.

Los medios comunitarios no sólo no tienen fines de lucro, sino que buscan mantenerse independientes de poderes financieros y políticos que vayan contra los intereses de sus comunidades. Por esto se sostienen fundamentalmente por recursos de sus propias comunidades y a base de trabajo autogestivo. Por otra parte el acceso a los recursos necesarios para el funcionamiento de estos colectivos de comunicación incluye una distribución igualitaria, accesible y transparente de los recursos utilizados en tanto pretenden llegar y ser en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

En cuanto a los contenidos los medios comunitarios difunden músicas y culturas populares, muchas veces no registradas, y lo hacen sin fines de lucro.

AUTOGESTIONAR LA COMUNICACIÓN

Como cada ladrillo, de cada pared que hoy contiene a La Tusca, esta emisora tendrá la particularidad de ser autogestionada no sólo por la organización que la parió, sino y sobre todo por el resto de organizaciones, cooperativas, grupos juveniles y otros espacios activos y autónomos que trabajan en Chepes.

"No buscamos réditos económicos, quizás sí políticos. Porque la política es la forma que tenemos los hombres de intervenir, proponer, transformar la sociedad. Hoy Chepes tiene un espacio más donde todos aquellos que quieran mejorar nuestra calidad de vida como comunidad, tendrán un lugar, y podrán guiar el camino de esta emisora", manifiesta Ricardo, uno de los jóvenes emprendedores, que hoy ya están irrumpiendo el éter riojano.

Fuente: El Independiente

1 comentario:

  1. Esta es una feliz noticia para la Comunicación Popular. Conozco (conocemos) a Ramiro Menna y a algunos compañeros de AECHE. la Tusca tiene una misión muy importante que cumplir en el sur de nuestra provincia. el desafío de ser vocero de todas las vivencias, buenas y malas de esas Comunidades. Un saludo esperanzados a este emprendimiento.-

    ResponderEliminar