martes, 25 de octubre de 2011

“No me gusta la vieja”

Pasaron las elecciones y aparecen las opiniones. Sueltos de prejuicios y ya libre de presiones los vecinos se expresan. Las computadoras Laptop,  el filósofo franco-suizo Jean Jacques Rousseaux, el Intendente y el Gobernador, ingredientes de una nota para no caer en la desesperanza. Por Félix R. Guerrero.


“El mundo de hoy se nos aparece horrible, malvado, sin esperanza.
Esta es la tranquila desazón de un hombre que morirá en este mundo.
No obstante es justamente eso a lo que me resisto.
Y sé que moriré esperanzado
Por eso es necesario crear un fundamento para la esperanza”.
JEAN PAUL SARTRE

Una persona que se cruzó esta mañana en mi camino, no importa quién, cualquiera puede opinar desapasionadamente, como de un dato menor, sobre las elecciones del domingo.

Ese alguien, con tranquila desazón me dijo “no me gusta la vieja”, refiriéndose a la reelecta presidenta de los argentinos. - ¿Por qué?, pregunto contento de que tamaño acontecimiento haya movilizado las facultades  opinatorias de mi circunstancial interlocutor. - “Porque acá hacen lo que quieren gane quien gane”. - ¿Por ejemplo?, indago. Las computadoras Laptop que les dieron a los niños de la primaria. Las andan teniendo por todos lados y las tienen llenas de jueguitos. Es todo lo que hacen con ellas. Un gasto al divino cuete. Los maestros todavía no tomaron cursos para manejarlas y trabajar con ellas en el aula. Pero, ¿Qué tiene que ver la  Presidenta de la Nación con lo que pasa en Anillaco con las Laptop? - Es que nadie controla nada, todo es un viva la joda. Esto no cambia más. Los políticos mienten y  se acomodan como quieren, hacen ganar al que se les antoja.

Esta apatía que no es ni aparente ni casual, es expresada por un joven de 22 años que, carece simplemente de fundamentos para la esperanza y el entusiasmo.

El modo de gobernar a la provincia y a los departamentos no tiene nada que ver con los planteos del viejo Rosseaux que en sus estudios políticos y sociales desarrolló un esquema social en el cual el poder recae sobre el pueblo. Las leyes en la república de Rousseau están desarrolladas conforme al orden social, establecido por la naturaleza del pacto social y no por las convenciones humanas de un sólo individuo. Las leyes deben fundamentarse en las convenciones que traducen en reglas las exigencias de la racionalidad y moralidad humana. Rousseau establece que las reglas de la asociación deben ser el resultado de la deliberación pública, ya que en ella se encuentra el origen de la soberanía. Conviene recordar que la Constitución Nacional de nuestro país está inspirada en los postulados del filósofo franco-suizo Jean Jacques Rousseaux.

Cuando alguien percibe, sin  profundizar demasiado que su gobernador dice con convencido énfasis que  no permitirá que nos saqueen  nuestros minerales, contaminando el agua, aire y cielos, y que luego de derrocar al gobernador que estaba en el cargo, cambia abruptamente de parecer y dice que la minería es buena y que nos hará ricos a todos los riojanos; cuando comprueba casi sin asombro que su Intendente y Gobernador juegan a dos puntas en las elecciones, y casi sin bronca observa cómo han promovido para que siga en el Senado de la Nación un archiconocido ex presidente senil e incapaz de representarnos, porque su único interés es eludir los juicios que pesan sobre su cabeza, ese alguien ya no lucha, ya no cree, le da todo lo mismo porque el mundo se le presenta horrible, malvado y sin esperanzas.

3 comentarios:

  1. Al joven apático: los políticos son producto de la sosciedad. Si querés cambiar algo tenés que participar, integrarte al debate. Opinar y criticar desde afuera es fácil y también dañino. Organizate, busca un espacio político que te identifique y genera debate constructivo. El contexto actual esta incluyedo a los jóvenes al debate político.
    Por último Avanti Morocha!!

    ResponderEliminar
  2. Pensando en lo que la gente dice, comenta, nada mas que eso, después, volver al ostracismo, al día día, a ver como te arreglas, todo sigue igual y nada cambia.
    En cuanto a Carlos Menem, hijo de esa tierra, siempre lo vi como un personaje para observar detenidamente, es por ello que me acerqué, bastante, cuando vine a La Rioja, muchos lo saben, pero nunca le pedí nada, sabiendo tal vez, que la vuelta, no sería buena y no me equivoque.
    Si debo reconocer, que en Eduardo Menem, encontré otra persona, social y culturalmente diferente, dueño de una gran inteligencia y muy mundano, sabedor de culturas tan lejanas y mucho de historia, no llegue a cultivar una amistad, pero si valió la pena conocerlo, una persona muy tenida en cuenta en todo el circulo político Nacional,tengo un gran respeto por el, pero nos separan diferencias ideológicas; ese es su peor defecto, SER INTELIGENTE par ala gente del Pueblo de La Costa.
    Y si, si unos proyecta todo lo que representó Menem para estas tierras, se da cuenta que poco hizo, o que de los recursos que mandó a La Rioja, fueron repartidos en pocos bolsillos, menos los del Pueblo, lo de su gente, están igual o peor que antes, porque los dirigentes políticos, salvo algunas excepciones, NO LES IMPORTA LA GENTE, en lo mas mínimo,les llenan la cabeza de promesas que generalmente nunca cumplen, siembran y cultivan, hacen del Municipio una concentración y la única fuente de trabajo, a PROPÓSITO, para TENER CAUTIVOS los votos y el PUEBLO lleva AÑOS en planes para todo el mundo, subsidios y beneficios que duran horas, municipio ABARROTADO d egente que no hace nada, y lo que es aun peor COBRA un sueldito.
    Acá en La Rioja Capital, ya las laptop se cambian por droga, en el peor de los casos o se puede ver a los chicos ( marginados ) de esos que aun andan descalzos, con las laptop destrozadas, sin teclas, sucias, sin saber que hacer!!!!!!!!!!!!!!, cuando le preguntas si conoce explorer, no tiene ni idea de lo que es, ni como entrar a internet, llena de jueguitos que arruinan la mente, que dolor siento al ver eso.
    Pensar que les dieron eso a la gente, ANSES en vez de pagarle el 82% móvil a los jubilados, aun así la votan!!!!!, ES francamente INCREIBLE.
    Me gusta el comentario del artículo, es PARA PENSAR, lo mío e sun pequeñoi resumen d elo que pienso

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente el problema no son los políticos sino nosotros los ciudadanos que nos dedjamos comprar nuestra dignidad, descencia hasta porque no decir que somos reenes porque ya perdimos el derecho y la libertad de votar. Los ciudadanos solo pensamos en unos centavos que estos indignos nos tiran sin darnos cuenta que juegan con todo, no tienen códigos ni mucho menos corazón, son más frío que el hielo. Pero insisto los culpables somos nosotros el pueblo porque todavía no nos damos cuenta que si ellos están donde estan es por el voto bien o mal emitido de la gente. Lamentablemente hoy para los políticos somos como las cabras nos ponen un perro que parece rabioso porque tiene el poder que nuestro voto le dió y nos llevan para donde ellos quieren. Desde nuestra presidenta hasta todos los mayores de 18 años que vive en un punto de nuestra Nación somos complices de una mala administración, de enriquesimiento ilícito de pensar solo y para nuestros bolsillos y cuando digo todos .. son todos porque ya olvidamos la grandeza de nuestra patria.... Amo a mi argentina ... amo a la provincia de La Rioja ... amo la costa riojana ... pero hasta que no cambiemos nuestras mentes y nos valoremos como personas da tristeza decirlo pero todo seguirá igual.

    ResponderEliminar