jueves, 28 de abril de 2016

La Rioja: El trío “Aca Seca” regresa a la provincia

Tras un tiempo sin volver, llega a La Rioja el trío posicionado dentro del nuevo folclore argentino y valorado por grandes referentes de la música nacional. Será en El Parque de Avellaneda el 30 de abril desde las 22:30hs. Entradas anticipadas $130, esa noche $150.

miércoles, 27 de abril de 2016

Villa Unión: Escuelas sin calefacción, alumnos sin clases y manifestando

Alumnos  del colegio secundario, “Rosario Vera Peñaloza”,  de Villa Unión, reclamaron por calefacción para sus aulas. Según se supo los alumnos no quisieron ingresar por la falta de gas para los calefactores. A la escuela   le habrían sacado los medidores de gas   por falta de pago.  Ante esto el alumnado  protestó frente al establecimiento logrando captar la atención de  medios locales y políticos del Departamento. La Directora del establecimiento había advertido del problema al Ministerio.

Causa Fuentealba II: revisarán los sobreseimientos

El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y secretario de DD HH de CTERA, Rogelio De Leonardi, participará el próximo 28 de Abril, en la ciudad de Neuquén, de la Audiencia de Impugnación de la causa  “Carlos Fuentealba II”. La misma es producto de la presentación realizada por la querella, ante los sobreseimientos de los 15 imputados  dictados en primera instancia por la Jueza Karina Álvarez.

Viajarán a Buenos Aires para participar de la movilización contra el ajuste

Trabajadores riojanos participarán este viernes  29 de abril de una histórica movilización  en Buenos Aires.  Se trata de la convocatoria realizada por las cinco centrales de trabajadores de la República Argentina , las dos  CTA y tres  CGT,  las cuales unirán  sus fuerzas en lo que se prevé será una masiva manifestación del movimiento obrero  contra el ajuste del “macrismo”. En nuestra Provincia las dos  CTA tienen previsto  colectivos   en el que viajarán referentes sindicales  para sumarse al acto en Capital Federal.

martes, 26 de abril de 2016

AMP va a la justicia por devolución de días de paro

AMP promovió  una acción judicial para que el Gobierno cumpla con la devolución de los días de paro,  tal como se comprometió a hacerlo en la Paritaria  de abril del 2014. Desde el Sindicato denuncian  el incumplimiento por parte de Gobierno Provincial, a un acuerdo que contó con la garantía del Ministerio de Educación de la Nación y CTERA. La medida judicial consiste en una “Ejecución de Acuerdo Paritario”,  fue  fundamentada por  el Departamento jurídico de  AMP, e interpuesta  ante el Juzgado de Trabajo y Conciliación de nuestra Provincia, para que la Justicia condene a la patronal a hacer efectivo lo acordado en esa Paritaria.

lunes, 25 de abril de 2016

Fútbol Costeño: CAVA, Juventud y Defensores se clasificaron a las Semifinales



Atlético Anillaco se aseguró su lugar en Semis tras vencer a Roldán “B”. Juventud le ganó a Castro Barros, se clasificó y también le dio el pasaporte al elenco de San Pedro, que quedó libre. Los Andes también ganó y definirá ante Aminga.

Anillaco y Pinchas: La muestra “Universo Joven” visitó escuelas de Castro Barros

Jóvenes de Anillaco y Pinchas disfrutaron de la Muestra Itinerante “Universo Joven” promovida por la Subsecretaría de Juventud. La iniciativa tuvo el objeto de abordar distintas problemáticas juveniles mediante una exposición gráfica y charlas de información y concientización.

jueves, 21 de abril de 2016

“Las escuelas no son sapem”, cantaron los docentes frente al Ministerio de Educación

Pese a los aprietes de Luna Corzo, los docentes movilizaron y mostraron sus descontento frente al Ministerio. Fue en el marco de las 48 horas de protesta dispuestas por AMP, en reclamo por el no cumplimiento salarial pautado en la Paritaria Nacional y contra el ajuste en educación. Desde el sindicato se denunció la actitud antipopular del Ministro y el intento de cercar el malestar docente llamando a la pseudo-paritaria. En declaraciones periodísticas De Leonardi le pidió al Gobernador que reciba al sindicato y rompa con los 20 años de indiferencia de sus antecesores.

Reducen 50% la Tasa Municipal de Alumbrado Público

Por iniciativa de la intendenta Gloria Pedraza, y con el respaldo de las demás autoridades locales, se dispuso la disminución de la Tasa Municipal del Alumbrado Público en la comuna de Castro Barros. Desde el próximo mes la tasa pasará del 40% al 20% de la energía básica consumida por el usuario. La Tasa Municipal de alumbrado costeña era la más cara de la provincia y estuvo vigente desde 1996.

miércoles, 20 de abril de 2016

Fútbol Costeño: Belgrano, CAVA y Aminga se acercan a la clasificación

Los de San Pedro vencieron a Roldán A y lideran la Zona “B”. Atlético Anillaco venció a Los Andes y quedó a uno del “Rojo” en la Zona “A”.

Chuquis: Cultura recuperará ruinas de la casa de Castro Barros

Desde la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, se informó que fueron aprobadas las tareas de recuperación de las ruinas de la casa natal del sacerdote riojano en la localidad de Chuquis.

Concejo Deliberante: Aplicarán descuentos a los ediles que falten a las sesiones

En forma unánime, el Concejo Deliberante del departamento Castro Barros aprobó un proyecto presentado por la edil Silvana Barrios, que consta de la aplicación de un descuento en el sueldo de aquellos concejales que no se presenten a la sesión.

martes, 19 de abril de 2016

Megacausa La Rioja - Las Audiencias N° 29 -7 y 8 de Abril de 2016

Diario del Juicio oral y público de la Megacausa La Rioja (Responsables de la Represión en La Rioja). Realizado por ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. Audiencias N° 29 -7 y 8 de Abril de 2016.

AMP le pide al Gobierno Provincial que los reciba para acordar acciones contra el ajuste, pero con los trabajadores en la calle

Con el correr de los días, el ajuste a los trabajadores realizado por Cambiemos se torna cada vez más acuciante, prueba de ello es el nivel de conflictividad que empieza a reflejarse desde los sindicatos. Esta semana estará signada por paros provinciales decididos por distintos gremios, entre ellos una Jornada de 48 horas de protesta planteadas para el miércoles y jueves por AMP, que mañana martes también saldrá con la Interestatal y ATE.

viernes, 15 de abril de 2016

Docentes de AMP llaman a la protesta para el miércoles y jueves de la próxima semana

AMP recorre las escuelas alertando sobre el brutal ajuste en educación y llamando a la  protesta  los días  20 y 21 abril.  El jueves 21 movilizarán a las 10 30 en Plaza 25 de mayo. Así lo resolvió el lunes pasado tras realizar su 189º Asamblea Provincial de Delegados Escolares. El no haber cumplido con los $2200  por cargo, se suma a los avances en recortes de programas y a las  políticas evaluadoras de corte neoliberal que impactaran directamente en la estabilidad laboral.

jueves, 14 de abril de 2016

La CTA de La Rioja respaldó a Cristina y denunció la citación como una maniobra para encubrir las cuentas “offshore” de Macri

Convocado como el resto de las organizaciones y referentes que se manifestaron en  todo el país en torno a la citación a la Ex presidenta Cristina Fernandez, Rogelio De Leonardi  responsable de la CTA  en nuestra provincia y referente nacional del Partido Comunista, participo del acto frente a los Tribunales riojanos.  Allí el sindicalista fustigó duramente contra el intento del “partido judicial” de  ocultar la situación en la que quedó el presidente Macri , con las cuentas  “Offshore” a su nombre y también contra el comportamiento  de la CGT  por  apañar a un gobierno que despide trabajadores.

Marta Dillon llega a La Rioja para presentar su libro y homenajear a una ex integrante de la Junta Ejecutiva de AMP

La periodista, escritora Marta Dillon presentará su libro “Aparecida” en nuestra Provincia, lo hará  en el marco de las actividades  previstas por AMP por los 40 años del Golpe cívico militar. La presentación  será mañana  14 de abril a las 21 hs en el SUM de la sede gremial.   En su visita a La Rioja la Escritora también participará de un homenaje  por los  20 años de la muerte de  Leonor Alonso, ex integrante de la Junta Ejecutiva del Sindicato y Abuela de Plaza de Mayo.

miércoles, 13 de abril de 2016

AMP RESOLUCIONES DE LA 189° ASAMBLEA DEL 11/04/16

El lunes, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) realizó la 189º Asamblea Provincial de Delegados Escolares, la cual determinó Jornadas de Protesta para los días 20 y 21 de Abril   por el cumplimiento efectivo del Acta Paritaria Salarial Nacional, con respecto al ítem por cargo aplicando el criterio FONID. Los docentes siguen exigiendo al gobierno Provincial, por las Paritaria Legítimas,  el cumplimiento del Acuerdo Paritario Sexto de Salud Laboral docente,  la derogación del Decreto "Cavero" que cercena el Derecho de huelga, entre otros reclamos. 

lunes, 11 de abril de 2016

Fútbol Costeño: Aminga ganó otra vez y Los Andes debutó con goleada

El “Rojo” sumó su segundo triunfo al vencer por 2 a 0 a CAVA. Los Andes aplastó a Roldán B por 5 a 0 y Castro Barros venció por 1 a 0 a Peñarol. Empate entre Defensores y Juventud.

viernes, 8 de abril de 2016

Anchico: “Voy a mover cielo y tierra para que mis hijos sigan estudiando”

Una madre viajó hasta La Rioja desde una localidad rural  para denunciar el cierre de la Escuela donde estudian sus hijos. Se trata de la Escuela Rural Nº 359, ubicada  sobre la ruta 6  en la localidad de Anchico.  Deolinda Romero, madre de cuatro hijos,  busca respuesta en el Ministerio de Educación pero aún no la obtiene. La escuela  más cercana queda a quince kilómetros, en San Pedro. Cronistas de “La voz Docente” se entrevistaron con la protagonista de esta denuncia  para interiorizarse del caso.

jueves, 7 de abril de 2016

Docentes movilizaran contra el ajuste

AMP convoca para esta tarde a una nueva movilización bajo la consigna “contra el ajuste en Educación”. La movilización partirá desde la Sede, en Vélez Sarsfied 337  tras concretarse un Plenario amplio convocado para las 18:30 hs. Al mismo están invitados docentes en general y otras organizaciones sindicales del sector.

miércoles, 6 de abril de 2016

Fútbol Costeño: CAVA, Roldán “A”, Aminga y Belgrano ganaron en el debut


En la primera fecha del Clausura hubo triunfadores en todos los partidos. El campeón goleó a Unión y el elenco de Pinchas hizo lo propio ante Juventud (ambos 3-0). El “Rojo” le ganó a Roldán “B” y Defensores a Sportivo Castro Barros.

Pinchas: Realizaron taller de capacitación en Harinas de Algarroba


El miércoles 30 de marzo, en la Escuela Agropecuaria de Pinchas, se realizó un taller de Harinas de Algarroba, dictado por la ingeniera Magdalena Brizuela (CRILAR) y la doctora María Pía Mom (Universidad De Buenos Aires), y organizado por el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación con el apoyo de la Fundación Williams.

martes, 5 de abril de 2016

Nacionales: “Milagro Sala sufre un linchamiento mediático”

Ayer, el Comité por la Liberación de Milagro Sala se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para América del Sur. "Hay discriminación y falta de respeto a las garantías democráticas", dijo Estela Díaz, que participó de este encuentro.

Masiva marcha docente contra la impunidad y por la defensa del salario

Más de tres mil trabajadores de la educación se movilizaron hoy en consonancia con el paro nacional dispuesto por CTERA. A nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, AMP adhirió al paro en contra de la impunidad y por el respeto a la Paritaria Nacional. Luego de dar la vuelta a la Plaza la columna de docentes se trasladó al Ministerio de Educación. En su discurso De Leonardi fustigó contras los aprietes represivos, que se vienen produciendo a nivel nacional, por la falta de cumplimiento con el criterio FoNID en nuestra Provincia y también contra la amenaza del Ministro Luna, quien se pronunció a favor de descontar el día de paro.

lunes, 4 de abril de 2016

Nacionales: “Es un secuestro hecho por una asociación ilícita”

Se conformó un Comité por la Libertad de Milagro Sala que legisladores nacionales y del Parlasur, académicos, referentes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de Argentina, América Latina y distintos países del mundo conformaron para reclamar la liberación de la dirigente indígena, líder de la organización social Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercour. Ya hay más de 500 adhesiones entre organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales, personalidades del mundo jurídico y académico, del país, América latina y Europa. Ayer se presentó con una presencia fuerte de diputados nacionales.

domingo, 3 de abril de 2016

Opinión de "La Voz Docente": La agenda de la Plaza

Existe una agenda de la dictadura de los monopolios  y existe una agenda de los intereses del pueblo. Existe una agenda  de Cambiemos, que ya sumo más de un millón y medio de argentinos a la pobreza y otra agenda de la organizaciones del pueblo que  buscan  la unidad  para resistir el ajuste y la represión. Existe una historia contada por los medios del poder concentrado y otra que se construye día a día con la resistencia popular.  Mañana lunes,  a las 10 hs, en Plaza 25 de Mayo   coincidirán el reclamo de los docentes    y  el de usuarios  contra el “tarifazo eléctrico”.

viernes, 1 de abril de 2016

VECINOS DE LA RIOJA PROTESTARON CONTRA EL “TARIFAZO” ELÉCTRICO

Un estallido de bronca popular por el aumento en las boleta de la luz se vivió hoy en el Centro riojano, primero frente a EDELAR y luego frente a Casa de Gobierno. Amas de casa, propietarios de pequeños almacenes de barrio, organizaciones sindicales y sociales, se manifestaron por el aumento desproporcionado  en el precio de la energía eléctrica. Vecinos con sus boletas de la luz en la mano expresaron la bronca de tener que pagar un aumento abusivo por parte la Empresa Provincial. Este lunes una nueva convocatoria por el “tarifazo” coincidirá a las 10 de la mañana  con el reclamo de los docentes AMP al que se sumaran también las  organizaciones nucleadas a  la CTA.