viernes, 29 de enero de 2016

Por la construcción de escenarios de unidad


Representantes de distintos espacios sindicales y sociales coincidieron en avanzar en una agenda de unidad ante el ajuste. Fue en un plenario convocado por la CTA de los Trabajadores de La Rioja donde se trataron temas como la devaluación, las políticas represivas impulsadas por el “macrismo”, la coparticipación de fondos a las provincias y la situación del transporte urbano en la Capital.

“Los dichos de Lopérfido son una ofensa jamás escuchada en un funcionario de una gestión que se precie de democrática”


Archivo Nacional de la Memoria, con el que Lopérfido chocó de cabeza
Esas fueron las palabras con que definió el secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, a las sorpresivas y ofensivas declaraciones del Secretario de Cultura de la CABA, poniendo en duda el número de desaparecidos y el sentido del reclamo legitimo y justo de madres, familiares, hijos y el colectivo de organismos de Derechos humanos. 

jueves, 28 de enero de 2016

Donde nace una necesidad ahí estaremos compañeros

Conmovedor mensaje a de Milagro Sala desde el penal. La referente de Tupac Amarù sintetiza en pocas líneas la mística del campo nacional y popular, hoy jaqueado por las políticas represivas de un gobierno de corporaciones. En la carta, hecha pública a través de su hija Claudia, Milagro agradece la presencia  en Plaza de Mayo.  Allí  miles de  militantes piden por su  libertad. Mientras tanto los medios monopólicos siguen operando para demonizar su imagen.

Los Molinos: CARNAVAL DE LA PLAZA 2016

La Costa Riojana se prepara para vivir una de sus más grandes celebridades de la temporada de verano, “El Carnaval de La Plaza” en la localidad de los Molinos. “La previa del festival, El Rally de Burros, y la noche central entre el 12 y 13 de febrero.

Paritaria Docente: Los cuatro gremios nacionales plantearon 40 % de aumento y duplicación del Incentivo

La CTERA participó de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Ministro de Educación de la Nación. Sonia Alesso, Secretaria General afirmó: “Vamos a discutir la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario y la defensa de las condiciones de trabajo en todo el país.” En la reunión los cinco gremios nacionales rechazaron cualquier techo salarial y la defensa del poder adquisitivo del salario.

miércoles, 27 de enero de 2016

Por la libertad de Milagro

El colectivo Resistiendo con Aguante La Rioja lanzó una campaña pidiendo por la libertad de Milagro. La iniciativa consiste en colocar en el muro de Faceboock una foto con el cartelito y la consigna “Libertad a Milagro“, de esta forma  sumar solidaridad, de manera sencilla, a las numerosas expresiones que se dan  a nivel nacional. También se puede colocar en el muro del grupo Resistiendo con Aguante La Rioja, que ya cuenta con alrededor de novecientos integrantes. 

Nacionales: “Trabajaremos con todas las herramientas nacionales e internacionales para recuperar la plena vigencia"

Así lo expresó Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación en comunicación con Radio Estación Sur luego de la reunión con la Relatoría de la Libertad de Expresión e hizo un balance de la misma.

martes, 26 de enero de 2016

La creación de un enemigo interno como parte de la agenda del imperio

Referencia al pie de la nota 
El “Plan Belgrano para el Norte Argentino”, que fue usado de plataforma electoral del “macrismo”; la detención de Milagro Sala, dirigente social y diputada por el Parlasur Y el Decreto de Seguridad Pública, que abre la puerta a un estado policiaco, son las partes de una estrategia que busca generar un enemigo interno que sirva de excusa para reprimir las reacciones populares por el ajuste y la defensa de la soberanía ante los intereses del capital concentrado. Opinión Partido Comunista La Rioja

Nacionales: El gobierno fijó un límite del 25% en la discusión salarial con los docentes

Los gremios ya adelantaron que lo rechazarán. Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, advirtió que el techo que intenta imponer el gobierno está muy lejos de los números que manejan los gremios. Agencia Farco

Nacionales: Milagro Sala sigue presa en democracia por encabezar una protesta social

En conferencia de prensa, el juez de la causa Gastón Mercau dijo que aún esta esperando la opinión de la fiscal sobre el pedido de excarcelación. El juez Raúl Gutiérrez se fue de vacaciones luego de apresar a Milagro Sala, por lo cual asumió como juez de la causa Gastón Mercau. Ayer el juez dijo que tiene 5 días para resolver un pedido de excarcelación que le presentaron luego de que se expida la fiscal. Agencia Farco

lunes, 25 de enero de 2016

Solidaridad riojana para con Milagro Sala

Referentes de la CTA de los trabajadores viajaron a Jujuy para solidarizarse con Milagro Sala. Rogelio De Leonardi, junto a un grupo de riojanos que integran la Central sindical en nuestra provincia, arribaron a Jujuy para participar de una agenda enfocada a solidarizarse con la Referente de Tupac Amarú, quien permanece encarcelada más por voluntad política del oficialismo que por un justificativo jurídico.

Nacionales: Criticas a la emergencia en seguridad decretada por el oficialismo

El Centro de Estudios Legales y Sociales se pronunció de manera crítica sobre el decreto de emergencia en seguridad. Lo hizo a través de un documento al que adhirieron un gran número de instituciones y personalidades públicas. En el mismo se critica el diagnóstico sobre el cual se apoya la decisión del Ejecutivo. El documento advierte también que, tras demandas sociales legítimas, se esconde  una escalada punitiva al punto de habilitar una pena de muerte encubierta.

viernes, 22 de enero de 2016

La Rioja: Testimonios cotidianos del golpe al bolsillo

FM La Bocona realizó una recorrida por almacenes y minimercados de distintos barrios de la capital riojana, para saber cómo impactó la devaluación en comerciantes y consumidores. Las respuestas obtenidas desde ambos lados del mostrador reflejan aumentos de entre el 30 y el 50%. Al mismo tiempo desde el oficialismo nacional se sostiene una “emergencia estadística”  que impide generar índices oficiales que  transparenten las consecuencias de las  políticas económicas implementadas.

Nacionales: "Acá sobra gente porque quieren que falte Estado"

El trabajador social Pablo Fracchia es uno de los cientos de despedidos del Ministerio de Seguridad de la Nación. El lunes expresó su indignación en una carta que se viralizó rápidamente en la red facebook, y en diálogo con el Informativo FARCO asegura que detrás del debate "si es ñoqui o no es ñoqui", lo que en realidad hay es "una decisión política de achicar el Estado".

jueves, 21 de enero de 2016

46 EDICION DE LA DOMA Y FOLCLORE EN PINCHAS

El domingo 24 de enero a partir de las 10 de la mañana en punto se llevará a cabo la XLVI edición del ya afamado festival de la Doma y Folclore,  en su moderno predio  en la localidad de Pinchas, ubicado en un  paisaje de montaña de infinita belleza. Este campo cuenta con mucha sombra y comodidad para el asistente, se permitirá el acceso con conservadoras, las entradas anticipadas cuestan $ 90.- y en ventanilla el día de evento $ 120.

Resistiendo con Aguante un fenómeno que nació en las redes sociales

Se trata de un espacio político en construcción para combatir el neoliberalismo mediante la defensa y el cuidado de los derechos adquiridos en los últimos 12 años. Tiene una estructura horizontal, asamblearia, abierta, plural y frentista. En La Rioja ya tiene 800 seguidores.  Por Rosa Goyochea de Medios el Independiente

Nacionales: CGT y CTA pedirán "como mínimo" un 30% y 36% en las paritarias respectivamente

Así se lo afirmaron a Informativo FARCO los dirigentes Juan Carlos Schmid, de la Central que comanda Hugo Moyano, y Pedro Wasiejko, referente de la liderada por Hugo Yasky. En ambos casos el planteo está por encima del 25% que intentó poner como referencia el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Nacionales: Denuncian un "agravamiento de las condiciones de detención" de Milagro Sala

Lo afirmó su abogado, Luis Paz, luego de visitarla en el penal de mujeres donde fue traslada. La líder de la Tupac Amaru y diputada del ParlaSur cumple su sexto día detenida en democracia por encabezar un reclamo social.

miércoles, 20 de enero de 2016

Ruta 75: El grupo folclórico Los Sacheros protagonizó importante accidente

Luego de su actuación en el Chayero Sanagasteño, el domingo a la noche, el conocido grupo folclórico sufrió un accidente por ruta 75 en la madrugada de ayer, tras chocar con una motocicleta. El conductor de la camioneta debió ser derivado a la capital por las lesiones recibidas.

Nacionales: “Se la puso presa porque piensa distinto a como piensa el gobierno”

Amnistía Internacional reclamó la liberación de Milagro Sala mediante una acción urgente con alcance en todo el mundo. La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina explicó que el pedido de esta organización es que “se garantice la integridad física de Milagro Sala y se ordene su liberación, que se ponga fin a la persecución contra ella y contra las organizaciones que ella lidera, y que las autoridades entablen un diálogo para resolver esta situación”.

martes, 19 de enero de 2016

NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL GAUCHITO GIL EN ANILLACO

Este sábado 23 de enero se realizará una nueva edición del festival campero "Gauchito Gil" en un predio de campo ubicado en el camino al cerro Velasco.

Resistiendo Con Aguante La Rioja: “¿dónde está la necesidad y dónde está la urgencia?”

Fue el cuestionamiento mediante el cual, el abogado Fernando Romero, referente del Partido Socialista  Independiente (PSI),  señaló la inconstitucionalidad de los decretos del presidente Macri.  El abogado advirtió que los mismos son considerados una arbitrariedad desde el punto de vista jurídico. Fue en el acto de Resistiendo con Aguante  La Rioja, realizado  viernes pasado en Plaza 25 de Mayo, donde más de treinta oradores de distintas extracciones políticas tomaron la palabra.

Nacionales: Organismos de Derechos Humanos repudian la presencia del Centro de Estudios Legales Sobre Terrorismo y sus Víctimas en el espacio de Memoria y Derechos Humanos ex ESMA

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre junto a otros organismos firmaron un documento conjunto repudiando enérgicamente la decisión del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, de  permitir las presencia  del Centro de Estudios Legales sobre Terrorismo y sus Víctimas  en el espacio de la Memoria de la Ex Esma, por considerar que se está reivindicando la “teoría de los dos demonios”. 

lunes, 18 de enero de 2016

SOLIDARIDAD CONJUNTA Y RECLAMO POR LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA

Ante la noticia de la detención de la Diputada del Parlasur Milagro Sala, las distintas identidades  que conforman el colectivo “Resistiendo con Aguante La Rioja” acordaron la publicación de un comunicado mediante el cual se repudia la decisión del gobernador Morales, de la alianza “Cambiemos”, de avanzar sobre la libertad de la Referente social jujeña, a quien se la acusa de “instigar a cometer ilícitos y tumultos”, acusación que se contrapone a la realidad y al fuerte apoyo que recibe por parte del pueblo jujeño, así como de  la amplia base de militantes que la legitima incluso a nivel nacional. Desde el colectivo se exige su inmediata libertad, y se advierte al oficialismo que “Ganar una elección no legitima todo”. 
  

La Rioja: Importante convocatoria militante de “Resistiendo con Aguante”

Con una importante convocatoria de militancia “Resistiendo con Aguante La Rioja”, realizó un acto en Plaza 25 de Mayo. En el mismo, el colectivo multipartidario surgido en defensa del avasallamiento a los derechos adquiridos, expresó su voluntad de resistir las políticas neoliberales impulsadas por el “macrismo”.  La creciente participación de militancia, partidaria e independiente, que confluyen en el espacio, confía poder coordinar las políticas de   resistencia necesarias para defender la democracia. 

Derecho Humanos: “No estamos dispuestos a bajar ninguna bandera”

Duros cuestionamientos del Secretario de Derechos Humanos Delfor “Pocho” Brizuela a la decisión del oficialismo Nacional de desmantelar el Centro “Dr. Fernando Ulloa”. El organismo creado en el 2011, cumplía la función de dar contención psicológica a las victimas testigos en los casos de delitos de lesa humanidad.  Lo hizo en el marco de una concentración convocada por el Colectivo Resistiendo con Aguante La Rioja, el viernes pasado en la plaza 25 de mayo.

viernes, 15 de enero de 2016

Nacionales: Corrigieron el DNU que volvía la educación a los noventa

Así lo confirmaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). El supuesto error, admitido por el Ministro Esteban Bullrich, obligó a la corrección del Decreto sobre la Ley de ministerios, el cual no  mencionaba las Leyes de Educación vigentes y retrotraía todo a la Ley Federal de Educación, de carácter netamente neoliberal. La modificación fue incluida en el Boletín Oficial del  8 de enero.

Con el bolsillo de rehén municipales firmaron acuerdo y levantaron el acampe

Con la firma del mismo el Municipio se compromete a  incorporar a aquellos trabajadores cesanteados  que contaban con más de cinco años de antigüedad y ha habilitar el pago de $ 2500,00 a los de menor permanencia. También contempla  un plazo de 150 días para regularizar la situación del total de los casi 800 trabajadores afectados. El acuerdo  se hace bajo la presión de no haber cobrado el mes  diciembre y en un contexto de vulneración de derechos legalmente adquiridos.

jueves, 14 de enero de 2016

San Pedro recibió a los Reyes Magos

El pueblo de San Pedro, en el departamento Castro Barros, recibió la visita de los Reyes Magos, quienes repartieron regalos a los niños del pueblo, al finalizar la novena al Niño Dios.

La Rioja: “Resistiendo con Aguante” convoca a manifestarse en defensa de los derechos adquiridos

La concentración se llevará a cabo  este viernes a las 20 hs en plaza 25 de Mayo y surge en respuesta a las graves situaciones de violencia  institucional que se están dando en nuestra provincia y el país. “Resistiendo con Aguante La Rioja”, colectivo  multipartidario y de militancia independiente, con presencia en distintas capitales del territorio nacional,  busca poner freno al avance de las políticas neoliberales impulsadas por el “macrismo” y asumidas por  gobernantes que ven en los trabajadores  la variable de ajuste. 

miércoles, 13 de enero de 2016

Pancho Cabral: "Los gobernantes usan a los cantores populares para sus asados"

Pancho Cabral y una mirada que nos construye desde la identidad. Les compartimos aquí una entrevista realizada por la revista "Sudestada" a nuestro querido artista, cuyo talento es reconocido a nivel nacional e internacional, poseedor ademas de un pensamiento critico en el cual podemos reflejarnos. 

Conflicto Municipal: “Queremos que se mantenga el diálogo para encontrar una solución para todos los trabajadores”

En la jornada del martes 12 de enero, los trabajadores municipales autoconvocados y el representante del SOEM, Carlos Del Giorno, realizaron una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer las últimas novedades con respecto a la protesta que se lleva a cabo desde hace 8 días como consecuencia de la amenaza de retención de pago de los haberes de 778 empleados municipales de quienes peligra su fuente de trabajo.

martes, 12 de enero de 2016

Futbol costeño: Los Andes, Roldán “A” y CAVA se clasificaron a Semifinales

Los tres ganaron sus respectivos partidos y pasaron de ronda junto a Defensores de Belgrano, que ya estaba adentro. La fase regular del Torneo de Fútbol Costeño 2015/16 llegó a su fin. Ayer, en la cancha del CAVA de Anillaco, se jugó la novena y última fecha, que determinó quiénes serán los cuatro equipos que avanzaron a Semifinales.

Conflicto Municipal: “TIENEN UN DERECHO ADQUIRIDO”


El secretario general de la CTA de los trabajadores, Rogelio De Leonardi, fustigó la decisión del intendente actual sobre la decisión tomada en perjuicio de  los trabajadores, por tratarse de una medida  sin juicio previo y sin análisis sensato. Las declaraciones fueron   realizadas por el gremialista en las galerías del Palacio Municipal donde empleados y empleadas municpales sostienen por octavo día consecutivo una protesta por cesantías y retención de salarios.

LA XXXIV EDICIÓN DEL QUESILLO EN LAS PEÑAS

EL pasado 9 de Enero se llevo a cabo la XXXIV edición del afamado Festival Provincial del Quesillo en su predio de la localidad de Las Peñas.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre se solidarizó con Víctor Hugo Morales

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre se expresó en defensa de la pluralidad de voces y repudió la “mordaza” puesta a Víctor Hugo Morales, quien tras treinta años en radio Continental, ayer  fue expulsado impidiéndosele hacer un último programa. Según el Periodista, las razones de la medida tienen que ver con la presión de las corporaciones en las políticas de otorgamiento de pautas.

lunes, 11 de enero de 2016

Violencia institucional sin precedentes

A seis días del anuncio de cesantear a 800 trabajadores municipales la situación sigue sin salida    Los empleados siguen sin cobrar, nadie les  garantiza estabilidad laboral y del avance  en las negociaciones entre Provincia y Municipio no trasciende nada concreto. Tampoco el Hábeas Corpus presentado para impedir que se les retenga el sueldo hace su efecto. De esta manera un hecho de violencia institucional de una magnitud sin precedentes en nuestra provincia se sostiene en el tiempo mientras mucho miran para otro lado.  Los trabajadores manifestaron seguir luchando hasta que aseguren a todos.

ACCIÓN SOLIDARIA

El  colectivo de “Resistiendo con Aguante La Rioja” entregó  donaciones para los afectados por la crecida de los ríos enSanagasta. Las mismas fueron recibidas por integrantes de CARITAS  de la Parroquia a cargo del Padre Queirolo quienes se encargaran de su distribución en la Villa. 

“Pocho” Brizuela manifestó su preocupación ante la inminente intervención del Archivo Nacional de la Memoria

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela, manifestó su preocupación ante la  inminente intervención del Archivo Nacional de la Memoria.  El pronunciamiento de Brizuela surge tras  hacerse pública la intención del  nuevo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, de nombrar otro presidente  en reemplazo Horacio Pietragalla,  quien ocupa ese lugar con el consenso de los organismos  impulsores de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

sábado, 9 de enero de 2016

CRÓNICA DE UN NEOFACISMO ANUNCIADO

Desde este pequeño punto geográfico de La Rioja, Radio Comunitaria La Bocona, envía nuestra solidaridad a estas primeras víctimas de la era macrista. RESISTIREMOS, COMPAÑEROS. 
Crónica y reflexión de Félix Guerrero.

NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL PROVINCIAL DEL QUESILLO (DIURNO)

Hoy sábado a partir de las 10 de la mañana dará comienzo una nueva edición del afamado festival provincial del quesillo en la costeña localidad de Las Peñas con una interesante participación de artistas. Este singular festival caracterizado como el mas "familiar y pueblerino" de la costa, es un lugar de encuentro entre amigos y parientes que le dan rienda suelta a la diversión y al baile en un ambiente muy cálido.

Solidaridad con los hermanos sanagasteños

En solidaridad con los afectados por las crecidas de los ríos  en Sanagasta, el colectivo “Resistiendo con Aguante La Rioja” (RCA La Rioja) llevará a la Villa  las donaciones recolectadas la semana pasada  para el pueblo litoraleño. La decisión fue tomada  tras conocerse la difícil situación de  vecinos a quienes el agua perjudicó de diversas maneras. Las donaciones  serán entregadas mañana por la tarde en la sede de CARITAS de la parroquia a cargo del Padre Roberto Queirolo.

viernes, 8 de enero de 2016

La CTA La Rioja expresó su apoyo a los Trabajador/as Municipales

A través de un comunicado de prensa La Central de Trabajadores de La Rioja (CTA) expreso su repudio los despidos (cubiertos y encubiertos) de  trabajadore/as de la municipalidad del Dpto Capital, que hoy la gestión de Paredes Urquiza quiere implementar. Los mismos sostienen desde hace tres días una lucha por su estabilidad laboral. Hoy están haciendo efectivo un paro por 24 horas convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales(SOEM).

CTERA le reclamó al Ministro no haber reparado el Decreto que retrotrae la educación a los noventa

La CTERA participó ayer al mediodía de la convocatoria a los Sindicatos Docentes nacionales realizada por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el marco de la discusión paritaria de este año. En ese marco, se decidió la conformación de tres comisiones de trabajo: una para abordar el tema salarial, otra para la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente, y una tercera para asuntos pedagógicos, particularmente para dar tratamiento al DNU resuelto de modo unilateral a partir del cual se intenta crear un Instituto Nacional de Calidad Educativa, el cual la CTERA rechaza de plano.

jueves, 7 de enero de 2016

La Rioja: Empleados municipales resisten atropello institucional

Se trata de una medida impulsada por el intendente, recién asumido,  Alberto Paredes Urquiza que afectaría a alrededor de ochocientos trabajadores. Los afectados, empleados de planta permanente de distintas áreas del municipio, tomaron conocimiento de la misma tras una conferencia de prensa llevada a cabo por el equipo de gobierno municipal. El anuncio provocó la reacción masiva de los empleados quienes se apostaron dentro y fuera del edifico en espera de una solución que garantice el cobro del mes trabajado y la estabilidad laboral. Ayer el apoderado  legal de los trabajadores presentó ante la justicia un Hábeas Corpus Preventivo con el fin de garantizar el pago de los salarios de diciembre. 

“Resistiendo con Aguante La Rioja” delineo sus primeros pasos organizativos

Resistiendo con Aguante La Rioja” delineo sus primeros pasos organizativos, lo hizo el miércoles de la semana pasada en las gradas de la plaza Facundo Quiroga, “la Plaza de la Resistencia”. Allí miembros y referentes de distintas organizaciones junto a militantes independientes acordaron el armado de comisiones con el fin de contener una agenda de resistencia al avasallamiento de las instituciones impulsada por el “macrismo”.

martes, 5 de enero de 2016

Fútbol Costeño: Defensores de Belgrano sigue imbatible en La Costa Riojana

El único líder y puntero del certamen ratificó su gran momento, con otro triunfo. Esta vez, goleó a Deportivo Unión de Santa Vera Cruz, por 4 a 1 y se ilusiona. También triunfó Aminga y se prendió en la ilusión de meterse en las semis.