lunes, 30 de noviembre de 2015

Fútbol Costeño: Defensores sigue imparable

En las instalaciones del CAVA de Anillaco, ayer se disputó la tercera fecha del Torneo de Fútbol Costeño 2015/16, donde Defensores de Belgrano continúa siendo el gran protagonista. El equipo de San Pedro venció por 2 a 0 a Sportivo Castro Barros y sumó su tercer triunfo al hilo para seguir arriba con puntaje ideal.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Aminga: Renunció el Vice Intendente Robledo y volvió a no sesionar el CD

En la última sesión del año y del ciclo 2011-2015 el Concejo Deliberante del departamento Castro Barros no sesionó por falta de quórum.  Nuevamente los concejales que responden al intendente Del Moral no fueron a trabajar. Se cumplieron cuatro meses de inactividad deliberativa en La Costa Riojana. El Vice Intendente, Jorge Robledo, presentó la renuncia para volver a la escuela, y así iniciar su trámite de jubilación como docente. La semana que viene se definen las nuevas autoridades del CD que asumirán el 10 diciembre.

La Rioja: Mujeres y organizaciones sociales marcharon por “Ni Una Menos”


Fue el miércoles 25 por calles del centro de la capital riojana. La consigna moviliza mujeres de todo el país en reclamo contra la violencia de género y por un mayor el alcance de sus derechos en la sociedad.  La actividad fue acompañada  por diversos sectores políticos  y sociales pero se caracterizó por una fuerte impronta anti-patriarcal que lograron las intervenciones de un grupo de mujeres de éste movimiento en la provincia.

Aminga: Gestión de Ayuda Escolar para trabajadores PIL

La Unidad de Empleo Castro Barros informa a los Agentes PIL del departamento que tienen tiempo hasta el miércoles 9 de diciembre para presentar la documentación correspondiente a el cobro de la Ayuda Escolar. Deberán presentar en dicha repartición: Fotocopia de DNI del titular; Fotocopia de DNI de los hijos escolarizados y Certificado de finalización del Ciclo Lectivo Escolar 2015.

Las clases comenzarán el 29 de febrero en 2016

La fecha fue acordada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el próximo titular de la cartera nacional, Esteban Bullrich. El año lectivo 2015 finalizará el 18 de diciembre en todos los niveles y modalidades. El sector turístico se molesto con la medida por sus efectos en las vacaciones.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El país vuelve a decir ​“Ni Una Menos​”



En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Frente Riojano Anti Patriarcal (FRA) invita y adhiere a la marcha “Ni una menos” que se realizará hoy, miércoles 25 de noviembre desde las 18hs en Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja. “Volvemos a decir #NiUnaMenos para recordar a las que no están. Ni vencidas, ni rendidas. Vivas y combativas” expresaron desde la organización.

Chuquis: Alumnos de escuela de Capital visitaron el museo

El encargado del Museo Castro Barros, Alilo Ortiz brindó detalles sobre la reciente visita realizada al histórico edificio en Chuquis, de parte de un contingente de alumnos de la escuela Benjamín de la Vega de esta Capital. Una instancia enmarcada en un proyecto seleccionado y publicado por la Biblioteca Nacional del Maestro camino al Bicentenario de la Independencia.

martes, 24 de noviembre de 2015

Agua Blanca: Patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El pasado jueves 19 comenzaron las novenas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa patrona de la localidad de Agua Blanca. Cada día desde las 19hs rezo del Santo Rosario y Novena en el domicilio de un vecino. El sábado 28 de realizará la Santa Misa y tradicional procesión. Aquí el programa completo.

La Rioja: Ana Prada se presenta en Parque Avellaneda

La cantautora uruguaya actuará en la ciudad de La Rioja con sus tres discos entre manos: "Soy sola", "Soy pecadora" y "Soy otra". El espectáculo transitará por las sensaciones de intimidad que calidez que solo consigue la voz dulce y armoniosa de Ana. La cita es para este jueves 26 en Parque de Avellaneda, Av. San Francisco KM 13, a partir de las 22hs. Entradas anticipadas 120 pesos. No se suspende por lluvia.

AMP repudia amenazas de bomba y pintadas

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) expresó su repudio a la agresión del Museo Malvinas y la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ex ESMA), convertido en Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, amenazados  de bomba.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Editorial: Y ahora ¿qué pasa?


El resultado de las elecciones de ayer puso al país en un camino de incertidumbre donde peligran las conquistas logradas durante la última década. A pesar de los intentos de gran parte de la población que salió a la calle no alcanzó y ahora la derecha gobernará con la legitimidad que otorga el voto popular. El poder económico, mediático, judicial y agrario retomó la conducción política de la argentina.

Balotaje: Macri es el nuevo presidente

Mauricio Macri, el candidato presidencial de Cambiemos,  fue electo presidente de la República Argentina. Con casi el 100% de  las mesas escrutadas, el referente del PRO se impone con el 51.4% de los votos por sobre el 48,5% obtenido por Daniel Scioli del Frente Para la Victoria. El empresario y actual  Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumirá la presidencia el 10 de diciembre. Scioli reconoció su derrota antes de lo esperado y envió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores.


Balotaje: Nueva derrota para el peronismo en la provincia

En La Rioja ganó la alianza Cambiemos con el 56,5 % de los votos. El oficialismo, que retuvo la gobernación en julio, no hizo declaraciones. En los departamentos Capital, Chilecito y Chamical perdió por grandes porcentajes, donde amplios sectores del PJ votaron por la oposición. Tomando exclusivamente a la provincia como distrito, el PJ no perdía una elección presidencial desde 1963, estando el peronismo proscrito.  

Balotaje: Apretado triunfo del FPV en La Costa

En Castro Barros el FPV ganó, aunque apenas por 9 puntos. Obtuvo el 54,6 contra el 45,3 de Cambiemos. Macri se impuso en Pinchas, Los Molinos y Anjullón; Scioli en el resto de los pueblos. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Programa Especial Balotaje 2015

Programa especial sobre el balotaje del 22 de noviembre. Para muchos no se elige simplemente un presidente. Se pone en juego la posibilidad de continuar con un modelo de país orientado al desarrollo, la producción y la inclusión social o se retrocede a la argentina de los 90’ manejada por empresarios, organismos de crédito y las potencias imperiales. Se transmite a las 1100 Hs y repite a las 2000 Hs. El audio está disponible aquí también para escucharlo on line. 

Costa Riojana Diversa


Durante el mes de noviembre se realizaron en todo el mundo actividades para visibilizar los históricos reclamos de la comunidad LGBTIQ que busca la igualdad de derechos para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers. Este año se realizó la edición 24 de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires y en las capitales de muchas provincias argentinas convocando a miles de participantes. La Rioja se pronunció diversa. Desde Aminga también asomaron voces pidiendo respeto a la diversidad. Aquí un conmovedora carta.

Aimogasta: Inscripciones para cursar la Carrera de profesor de Historia


El Instituto Superior de Formación Docente en Historia “Severo Chumbita” comunica a la comunidad en general y especialmente a los egresados del nivel polimodal de nuestra zona, que están abiertas las inscripciones  del Ciclo Lectivo 2016 para cursar la Carrera de Profesor de Historia para la Escuela Secundaria. Las mismas se receptan en el local escolar, sito en el edificio de la Escuela Nº 256, del Barrio Inmaculada II, al lado de la Supervisión de EGB I y II, en el horario de 18 a 21 hs, hasta el día 17 de diciembre.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Rioja: Este jueves se estrena el documental sobre Fray Antonio Puigjané


El film, declarado de interés por el Ministerio de justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, retrata la vida del fray que acompañó en su lucha a Monseñor Enrique Angelelli en La Costa Riojana y otras localidades de nuestra provincia, y quien fue condenado a veinte años de prisión, sin pruebas y en plena Democracia. El estreno será este jueves 19 de noviembre, 21hs, en el Espacio 73 con la presencia de su director Fabio Zurita.

Pinchas: Fiesta Anual de Educación Física

La Comunidad Educativa de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas invita a la Fiesta Anual de Educación Física a realizarse el viernes 20 de noviembre desde las 20:30hs en las instalaciones del SUM de Pinchas.

martes, 17 de noviembre de 2015

Balotaje: “El cambio de Macri es en sentido del retroceso”

El secretario General de la AMP y Sec de DDHH de CTERA Rogelio De Leonardi se pronunció de cara al balotaje del 22 de noviembre. “Creemos desde la CTERA que la defensa de la escuela pública debe manifestarse con mucha fuerza, no queremos que esto caiga en el vacío, sería letal para los argentinos” afirma. También dice que “el voto castigo de los riojanos se tradujo en el voto a Macri. Nosotros llamamos a no confundir entre lo que queremos profundizar y lo que significa Beder en La Rioja, son dos cosas contrapuestas.”

Patquía: Marcha a 9 meses del asesinato de Romina Ríos


El pasado sábado 14, se cumplieron 9 meses del femicidio de Romina Ríos, una joven de 19 años, asesinada por Pedro Ortiz, agente de policía ya procesado por la justicia por el delito de homicidio. Su familia, y diferentes movimientos y organizaciones feministas, sociales y políticas realizaron un corte de ruta y marcha en Patquía, pueblo del cual era oriunda Romina. Luego de la marcha aparecieron paredes escritas con aerosol justificando el crimen. Escuchá la entrevista que realizaron las compañeras de Radio Voces para la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) a la Mamá  de Romina Ríos durante la jornada de protesta.   


La Rioja: “Daqui Pra Lá” espectáculo musical a beneficio

En el marco de la Campaña Solidaria destinada a conseguir fondos para pintar la fachada de su sede social, la Biblioteca Popular Mariano presenta el espectáculo de música brasileña “Daqui Pra Lá”. La cita es para este miércoles 18 de noviembre desde las 22hs en el Espacio 73, Catamarca 73.

Fútbol Costeño: Defensores de Belgrano, el único con puntaje perfecto

En la cancha de CAVA de Anillaco siendo local Peñarol, se disputó el domingo la segunda fecha del Torneo Costeño de Fútbol. El equipo de San Pedro venció por 2 a 0 a Los Andes de Los Molinos y suma los seis puntos.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Balotaje: “Votar con memoria”


Delfor Pocho Brizuela es el actual Secretario de DDHH de la provincia. Fue sacerdote, continuador de la pastoral de Angelelli  hasta el año 2007 cuando abandonó los hábitos para incursionar en la política de la mano del frente transversal de Néstor Kirchner. Representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincial como querellante en el juicio a los represores riojanos conocido como Megacausa. Habla de “Votar con memoria, con inteligencia y sentido estratégico de dónde queremos ir como país.”

Megacausa: Las huellas del terrorismo de estado en los familiares de las víctimas.


El testimonio de Sonia Ruades, militante de la Pastoral de Angelelli y esposa del ex preso político  Argeo Rojo, recuperó el padecimiento general de los familiares de las víctimas del terrorismo de estado: mujeres, hombres y niños que sufrieron la represión, iniciaron la búsqueda de sus seres queridos y sufrieron la discriminación de gran parte de la sociedad por ser “familiares de subversivos”. Ella no se quedó quieta, como tantas mujeres riojanas y argentinas peregrinaron por juzgados, penales y oficinas buscando a sus compañeros, hijos y nietos, en muchos casos enfrentándose cara a cara a los represores y a sus cómplices civiles asumiendo en absoluta soledad los riesgos.

Balotaje: Cultura Sí; Macri No


Bajo la consigna “Cultura Sí; Macri No”, artistas, intelectuales, gestores culturales y referentes de Derechos Humanos, se pronunciarán de cara a la instancia del balotaje. La reunión se llevó a cabo este viernes 13 en el Salón de usos Múltiples de la AMP (Asociación de Maestros y Profesores). Participaron del evento los actores culturales, intelectuales o docentes que se sintieron identificados con la convocatoria.

La Rioja: Bruno Arias en concierto en el Teatro de la Ciudad


Este martes 17 de noviembre a las 22hs se presentará el reconocido músico jujeño, Bruno Arias, en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Calchaquí y San Nicolás de Bari. En el concierto, el artista presentará su disco “El derecho de vivir en paz”. Las entradas cuestan 120 pesos y se pueden adquirir en kiosco Rubito y boleterías del teatro de 18 a 21 horas, inclusive el día del show.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Balotaje “Votar en blanco favorece a Macri”

Graciela Ledo es hermana de Alberto Agapito Ledo, desaparecido en la dictadura bajo las órdenes del ex Jefe del Ejército César Milani. Hija de Marcela Ledo (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en La Rioja) y una incansable luchadora por los Derechos Humanos.  Sobre el balotaje afirma que tanto ella como su familia “tenemos posturas críticas con los dos candidatos pero Macri es el candidato de EEUU”. “Los Derechos Humanos no son un ‘curro’ como dice él” y aclara que, gane quien gane, “la lucha y el reclamo van a continuar, son nuestra historia y de los 30000 desaparecidos. Pero en esta elección hay que definir, ver las cosas que se hicieron bien y las que se hicieron mal. Tengo una postura  crítica hacia uno y otro, pero votar en blanco no.

Fuerte Sismo se sintió en la madrugada en La Costa Riojana


Según datos suministrados por el Instituto Nacional De Prevención Sísmica (INPRES) el movimiento telúrico se registró a las 03h 04m 16s de hoy. El epicentro se ubicó a 174 km al norte de la ciudad capital de Córdoba. La magnitud del sismo fue de 4.2 grados. La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzo el grado V (cinco) en las localidades cercanas al epicentro.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Balotaje: “Entre un proyecto y otro, nos decidimos por el desarrollo”

Mónica Troncozo es presidenta de la cooperativa Unión y Trabajo y FeCoLaR, la Federación de cooperativas de La Rioja, representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo  en nuestra provincia. Los trabajadores de esta empresa resistieron luego del 2001 el cierre del ex Policlínico Sindical. Actualmente su cooperativa  administra El Lugar Soñado, una residencia para adultos mayores. “Más allá de Macri es el proyecto que representa, somos muchos los que no queremos volver a ese tipo de gobierno. Analizando lo que propone tiene que ver con los 90’ y ya hemos pasado por esa época. Entre un proyecto y otro, nos decidimos por el desarrollo” nos dice. 





Balotaje: Cultura Si, Macri No

Bajo la consigna “Cultura Si, Macri No”  artistas y referentes de Derechos Humanos de La Rioja se pronunciarán de cara a la instancia del balotaje.  El  encuentro se realizará este viernes 13 en el Salón de usos Múltiples de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Vélez Sarsfield 337.  Los medios de comunicación podrán tomar contacto con la propuesta en una conferencia de prensa que se desarrollará el mismo día a las 11hs.

Santa Cruz: Coop. Cuchiyaco en el camino de la Economía Social y la Agroecología


Los trabajadores de la Cooperativa Cuchiyaco podrán acceder a una máquina para deshidratar frutas y verduras. Es una iniciativa del Instituto para la Producción Popular (IPP) del Movimiento Evita a través de la campaña “Leer Ayuda” donde con la compra de libros se financia la compra de insumos y maquinarias para donar a organizaciones de la economía popular. La vieja consigna peronista se transforma: Alpargatas sí, libros también.

    

Castro Barros no tendrá voz ni voto en el debate por la coparticipación

El departamento Castro Barros no tiene representante en la Cámara de Diputados a pesar de tener diputado electo. Por la decisión de no asumir de Marcelo Del Moral, intendente y diputado electo al mismo tiempo, La Costa no participará de los debates previos a la sanción de una ley de coparticipación. La ley permitirá la distribución automática de fondos a cada uno de los departamentos aunque tomando las características particulares de los mismos. Se prevé que la Legislatura la sancione antes de fin de mes.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Balotaje: Decimos NO a Macri

Andrés Cejas es músico, lutier, militante ambientalista y también concejal electo por el partido Nuestra Tierra, integrante de la alianza opositora Fuerza Cívica Riojana que, en su mayoría,  apoya la candidatura de Macri. Asegura que su lucha contra el neoliberalismo empezó en los 90’ desde una trinchera cultural; ahora nuevamente le toca decir que no. “Pensamos que nuestro trabajo es estar al lado de los más humildes y no al lado de gerentes, de patrones de estancia” afirma. Critica el voto en blanco y dice que el 22 de noviembre es “una instancia u otra”.
 


El 24 de noviembre asumen algunos diputados electos


El acto institucional se llevará  a las 20hs en el Teatro Provincial “Víctor María Cáceres”. En la oportunidad asumirán solo 11 legisladores de 19 elegidos. Algunos diputados electos asumirán luego que finalicen sus periodos como intendentes el próximo 10 de diciembre. Castro Barros volverá a tener representante en la Cámara de Baja después de un año. Recordamos que Del Moral había renunciado al cargo en noviembre de  2013, fue reemplazado por Delgado que también renunció en marzo 2015, y re electo nuevamente en julio para completar el mandato hasta el 2017.

martes, 10 de noviembre de 2015

Megacausa: Audiencia N° 14


Con el testimonio de Jorge Machicote, el juicio conocido como Megacausa Riojana terminó su audiencia N° 14. También declararon Juan Miguel Reynoso y Ramón Miranday, todos víctimas del terrorismo de estado. Desde el mes de agosto el Tribunal Oral Federal juzga la participación en la represión de 18 ex miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia. Machicote hizo una lista con nombres de ex policías federales, provinciales y gendarmes vinculados a la represión. El ex juez Roberto Catalán quedó involucrado una vez más como garante judicial de la dictadura.

Aimogasta: Dictarán seminario sobre conservación de frutas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en La Rioja, invita a la presentación “Conservación de frutas y hortalizas: tecnologías de secado”, que ofrecerá el especialista internacional Max Reynes, consultor con amplios conocimientos y 30 años de experiencia en la temática. El evento se realizará este miércoles 11 de noviembre desde las 9hs. en el Salón “Animarte” sito en Castro Barros s/n de Aimogasta.

Balotaje: “Los pobres no votamos a Macri”


Crecen los apoyos a la fórmula del FPV Scioli-Zanini en vistas al balotaje del 22 de noviembre. Nely Moreno, una trabajadora de la economía popular,   tiene un puesto de pan casero sobre la calle  Cabo Primero Rodríguez en la Capital Riojana. Aseguró que “los pobres no votamos a Macri”. Contrario a lo que a muchos les gustaría creer, estos laburantes  comprenden mejor que otros, en mejores condiciones, la necesidad de impedir que la economía de mercado los aplaste.

La Rioja: “El murmullo”, obtuvo el 1º puesto en la Fiesta Provincial del Teatro

La Obra “El Murmullo”, dirigida por César Torres representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a celebrarse en Jujuy. Esta, junto al segundo y al tercer puesto, participarán en el próximo “Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo”. El jurado reconoció con una Mención Especial el trabajo del grupo “Los Molinistas” por “el rescate natural y genuino de las tradiciones del interior riojano” en la obra “Almacén y Pulpería”.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Aminga: El CD cumplió tres meses sin sesionar


Desde el 30 de julio que la mayoría de los concejales del bloque oficialista no se presentan a trabajar. El edil Ing. Diego Castro hizo pública su preocupación “es lamentable que en varias oportunidades ni siquiera pudimos ingresar al recinto dado que las puertas de la institución estaban cerradas.” expresó.

Encuentro de la CTA: El proyecto económico que encarna Macri mete miedo


La Central de Trabajadores Argentinos filial La Rioja (CTA), organizo un acto-debate en la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). El pretexto de la juntada fueron los 40 años del fallecimiento del dirigente sindical, Agustín Tosco,  y los 10 años del “Chau al  ALCA” (Área de Libre Comercio para las Américas). Tras las semblanzas se abrió lugar un foro debate sobre los esquemas económicos en pugna: Neo-liberalismo o Desarrollismo, Macri o Scioli. Esto fue el jueves pasado en el salón de usos múltiples  del sindicato docente.

FERCOA camina hacia una Cooperativa de Consumo

La Federación de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) inició la entrega de productos de la canasta básica a cada una de las cooperativas que integran la Federación. Estas mercaderías son distribuidas por compañeros y producidas por productores cooperativistas de la Rioja y el país.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Pinchas: Taller de Capacitación en Cultivo orgánico de Quinoa


El Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación,  la Fundación Williams y el  Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET), invitan a los productores de La Costa Riojana al “Taller de Capacitación en cultivo orgánico de Quinoa”. El mismo se llevará a cabo el lunes 9 de noviembre a las 17hs en la Escuela Agropecuaria de Pinchas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Se inauguró oficialmente la Fiesta Provincial del Teatro


Fue este martes 3 de noviembre en el Teatro de la Ciudad. La 31º edición de la Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa” se extenderá hasta el 8 de noviembre con una excelente propuesta para todos los gustos. La apertura oficial contó con el estreno del documental sobre Chiesa y la presentación de una obra de San Juan. Hoy a las 20hs se presenta la obra “Se nos fue el Esculapio” del Elenco Teatral Independiente "Bambalinas” de La Costa Riojana.

San Pedro: Automóvil volcó y dos personas tuvieron heridas leves

El hecho ocurrió este martes sobre ex ruta 75 (camino viejo que une las localidades de Anjullón y San Pedro). El conductor del automóvil perdió el control del vehículo y volcó. Según testigos la mala maniobra se desencadeno tras esquivar una moto. Afortunadamente los ocupantes no revistieron heridas de gravedad.

La Rioja: Acto Público de la CTA de cara al Balotaje


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), convoca a  participar de la jornada: “Frente al Balotaje, por dos modelos en pugna. ¿Qué CAMBIOS implica el AJUSTE? ”. El evento contará con disertaciones de especialistas y debates de los participantes. La cita es para hoy, jueves 5 de noviembre,  desde las 19 hs en el SUM de la AMP, Dalmacio Vélez 337.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Adrián Chazarreta: “El no a la minería es una lucha popular”


La Asamblea Riojana Capital-UAC emitió un documento donde critica el abandono del carácter de lucha popular del movimiento ambientalista riojano. También se repudió el accionar oportunista de partidos políticos de la oposición y de ambientalistas candidatos en sus listas. Recuerdan que el movimiento antiminero  surgió como una lucha en contra del extractivismo promovido por empresas y  gobiernos. ¿Quien ganó? se preguntan. “FCR está aliada con Macri y él es un pro minero ¿Quién ganó la lucha? Se apropiaron del discurso para terminar vendiéndoselo a un prominero como Macri” dicen. Para ellos la minería sigue siendo agenda para el gobierno provincial y también nos cuentan cómo se preparan para la Asamblea °25 de la UAC en Malvinas Argentinas, Córdoba.  Escuchá la entrevista a Adrián Chazarreta.

Aminga: Cursos de formación en Oficios


La Oficina de Empleo Municipal informó que se están desarrollando Cursos de Formación Profesional en el marco de “Acuerdos Territoriales” entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los gobiernos y actores locales. Las propuestas educativas son: Auxiliar en Instalaciones eléctricas, Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y Obrero de Viña. Los cursos se realizan en las Instalaciones del NAC y el CIC de la localidad de Aminga los días jueves. Las inscripciones siguen abiertas.

El Consejo Superior de la UNLar puso fin al cobro de aranceles


El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLar) votó recientemente a favor del proyecto que propone eliminar el cobro de las inscripciones para todas las carreras universitarias de la institución. Esto significa que, a partir del 2016, el ingreso universitario será totalmente gratuito en todas y cada una de las sedes de la UNLaR. Aquí también las carrera que se pueden cursar en la Sede Aimogasta.

martes, 3 de noviembre de 2015

Angulos: Se va MIDAIS y por ahora no hay minería

El obispo de La Rioja Marcelo Colombo informó a través de un comunicado el retiro de la empresa MIDAIS de la localidad de Angulos. Colombo ofició de mediador ente el gobierno provincial y las asambleas y hoy confirmó la decisión del estado de “en los próximos días” retirar el campamento minero. Los vecinos de Angulos en el departamento Famatina mantienen un corte desde abril de este año con el fin de impedir el funcionamiento de la empresa minera salteña que extrae oro del lecho del Río Blanco. Recientemente un grupo de gente que intentaba avanzar hacia la empresa fue reprimido por la policía de la provincia. También varios vecinos fueron judicializados por reclamar. Las asambleas informaron que el corte se mantendrá hasta que la empresa y la policía se vayan del todo.