martes, 30 de junio de 2015

Insólito: Candidato que no se puede votar a sí mismo

El Dr. Cristian Miranda, compañero de fórmula del Intendente Marcelo Del Moral en el estamento Diputado Provincial, no se podrá votar ni a sí mismo porque no sale en el Padrón Electoral del departamento Castro Barros. El doctor tiene domicilio en el Bº Matadero de la ciudad de La Rioja. Según el Padrón definitivo al 28 de abril de 2015 deberá votar en la Mesa: 0128 ubicada en la Escuela Provincial Nº 369 “Humberto Pereira”, sita en las calle Pto. Argentino y Esq. Ascausubi 18.

Opinión: “Exigimos que Milani sea citado a declaración indagatoria”

Por Ex Presos Políticos - “Repudiamos toda maniobra dilatoria que persigue la impunidad de los responsables de la desaparición de Alberto Ledo, las amenazas recibidas por sus familiares y las abogadas querellantes, y convocamos a todos los riojanos de buena voluntad, agrupaciones populares, civiles, gremiales, políticas y de derechos humanos a acompañar este reclamo de justicia.”

El lunes que viene comienza receso invernal

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, confirmó que el 6 de julio se iniciará el Receso de Invierno para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Además, el organismo aclaró que sigue vigente la resolución N° 1.277/11 que autoriza a los supervisores a flexibilizar los ingresos y egreso en las escuelas por razones climáticas.

Los candidatos de FCR de caravana por Castro Barros

En la jornada del sábado Julio Martínez e Ismael Bordagaray, candidatos a Gobernador y Vice de Fuerza Cívica Riojana, encabezaron la denominada  “Caravana de la alegría” que recorrió todas las localidades del  departamento. En la oportunidad tomaron contacto con los vecinos y dejaron su apoyo para los candidatos locales: Cecilia Díaz, Diego Castro y Marcelo González, entre otros.

La Rioja: Visitaron avance de obra de puente en Bº Alta Rioja

Funcionarios del Municipio de Capital recorrieron la obra de construcción de un puente sobre calle 1º Rodríguez hasta avenida San Francisco que permitirá una mejor transitabilidad y beneficios para los barrios Alta Rioja y 4 de junio. La misma estará terminada en 45 días aproximadamente y se realiza con fondos del Municipio y la Tasa Vial.

lunes, 29 de junio de 2015

Aminga: Concejales piden la salida del Secretario Del Moral

En la última sesión de CD los ediles aprobaron por unanimidad un Proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo Municipal dejar sin efecto la designación de Rubén Oscar Del Moral en el cargo de Secretario de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales. Según el Art. Nº 111 de la Ley Orgánica Municipal la función es incompatible por ser el hermano del intendente. El proyecto fue presentado por el Concejal Ing. Diego Castro. AUDIO

Anillaco: Jornada de definición en el fútbol local

El domingo se jugaron lo partidos de vuelta de las semifinales del campeonato Sub 23. El Club Atlético Villa Anillaco se impuso ante Peñarol en el resultado global 3 a 0; y jugará la final con Defensores de Belgrano de San Pedro que le ganó a Sportivo Castro Barros de Chuquis en el global 4 a 1. En el torneo de veteranos clasificaron los equipos de Peñarol, Defensores de Belgrano,  Los Andes F.C. y Nicolás Roldán de Pinchas. Ampliaremos. 

Foto: Dirección de Deportes Municipal

Anjullón: Candidatos del PC visitaron La Costa Riojana

Beatriz Martínez y Ramón Ramos, candidatos a Gobernador y Vice por el Partido Comunista (PC) visitaron el sábado el departamento Castro Barros. En la oportunidad dieron a conocer sus propuestas en entrevistas directas con vecinos de las localidades de Pinchas, Aminga, Anillaco y Anjullón. Estuvieron acompañados por el presidente del PC La Rioja y candidato a Diputado Nacional, Rogelio De Leonardi.

La Rioja: Festejaron el 42º aniversario de la DARD

Recientemente se realizaron los festejos por el 42º aniversario de la Dirección de Actividades Recreativas y Deportivas (DARD) "Int. Luis Ratti". Durante la jornada los alumnos realizaron demostraciones de las diferentes disciplinas y se entregaron elementos deportivos a cada grupo. El intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, participó de la jornada. (Foto)

viernes, 26 de junio de 2015

UNLaR y SPU implementarán Diplomatura en Economía Social


La Universidad de La Rioja (UNLar) y la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) implementaran a partir del mes de agosto la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Local. La propuesta educativa está destinada a cooperativistas y actores de la Economía Social para teorizar sobre sus prácticas vinculadas al desarrollo económico, cultural y político de sus emprendimientos.

La Rioja: Inicia la muestra itinerante "Marca País"

El Municipio de Capital comunica que con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, hoy viernes 26 de junio a las 18:30 se inaugurará en la plaza 25 de Mayo la muestra itinerante Argentina Marca País, que se extenderá hasta el lunes 29. Los encargados de brindar el espectáculo de apertura será el Ballet Folklórico Municipal "Liliana Albarracín".

CABA: AMP en 2da Jornada de Formación Político-Sindical


Delegados departamentales de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de participar en la 2da Jornada del Encuentro de Formación Político Sindical, organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jueves, 25 de junio de 2015

Santa Vera Cruz: Dirigentes de la CNCT se reunieron con la cooperativa Cuchiyaco

Dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), filial La Rioja, se reunieron el sábado último con la cooperativa Cuchiyaco ubicada en Santa Vera Cruz, departamento Castro Barros. Se realizó un análisis del sector y se coincidió en trabajar en ejes comunes, como por ejemplo la carrera de Economía Social que se dictaría en la UNLaR.

La Rioja: La Escuela de Arte “El Pujllay” en el Teatro de la Ciudad


El Municipio de Capital comunica que este viernes 26 de junio a las 22 horas, la Escuela de Arte Pujllay realizará su primera muestra artística, en la que se exhibirán cuadros de diversos géneros de danza.

miércoles, 24 de junio de 2015

Aminga: Denuncian tala de algarrobos en ex tierras de Azzalini para hacer lotes



El concejal Juan Pablo Mercado realizó en la jornada de ayer una exposición en la policía por la tala de algarrobos en los terrenos del ex latifundio Azzalini. Solicitó la intervención de la Dirección de Medio Ambiente  Municipal y pidió que se cumplan las legislaciones referidas al cuidado de la flora nativa. Alertó que las tierras son propiedad del Estado Provincial y no de la Municipalidad. Vecinos acusaron a Marcelo del Moral de ofrecer terrenos a cambio de votos. AUDIO

Renuncia Milani y amenazan a abogadas riojanas del caso Ledo

Tras dos años como Jefe del Ejercito  Cesar Milani presento su renuncia. Es investigado por la desaparición del conscripto riojano Alberto “Agapito” Ledo, sucedida en Tucumán durante el “Operativo Independencia”. Al mismo tiempo las abogadas de la familia Ledo recibieron una amenaza telefónica, que no sería la primera. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) advierte que “es urgente investigar el accionar de estos grupos en La Rioja”.

La Rioja: Se realizó el segundo encuentro de Tecno Lab

El Municipio de Capital concretó el segundo encuentro del laboratorio de experimentación artística Tecno Lab. En esta oportunidad disertaron Hernán Ocampo, Ana Paula Montenegro y Guillermo Madoz. Las jornadas se llevaron a cabo el viernes 19 y sábado 20, en la Sala Calíbar.

martes, 23 de junio de 2015

Anillaco: Realizaron Feria de artesanos y productores

El sábado 20 se realizó 2da Edición de la Feria de Artesanos y productores promovidas por un grupo de mujeres costeñas. Los stands estuvieron ubicados en el Paseo de los Estanques desde las 11hs. Las feriantes ofrecieron productos regionales, tejidos, cerámicas, plantas, botellas decoradas, cortinas, manteles, panes saborizados, tartas y tortas, entre otras cosas. Verónica Brizuela, una de las organizadoras, anunció que la feria funcionará todos los sábados e invitó a nuevos emprendedores a participar. 

Diputada provincial devuelve 199 mil pesos al Estado


Se trata de Lucía Ávila, quien es docente pero como actualmente es legisladora provincial había pedido licencia sin goce de sueldo. El Ministerio de Educación le siguió depositando el dinero, pero ahora la diputada devolvió la plata ante escribana en una cuenta especial del organismo provincial. Para la legisladora, “El depositarme podría ser una trampa del oficialismo, para luego denunciarla por cobro indebido”. AUDIO

La Rioja: Invitan a presentar proyectos sobre Cooperativismo y Economía Social

La Universidad Nacional de La Rioja (UnLaR) informa, que se encuentra abierta la segunda convocatoria a la presentación de proyectos de investigación aplicada, sobre Cooperativismo y Economía Social, disponible en la Resolución SPU N°1615/15.

La Rioja: Se realizó Encuentro Literario "Ser Paisaje"

El Municipio de Capital concretó el 2º Encuentro artístico literario, esta vez denominado, “Ser Paisaje”, una propuesta que reunió poesía, artes visuales y música en vivo en el Solar Vera Vallejo.

lunes, 22 de junio de 2015

Aminga: Concejales quitan “Súper poderes” al Intendente Del Moral


En la sesión del último jueves los ediles costeños derogaron por mayoría la Ordenanza Nº 570/11 que otorgaba al Ejecutivo Municipal el uso de Decretos en desmedro de las facultades propias del Concejo Deliberante. La propuesta fue tratada sobre tablas por iniciativa del concejal Ing. Diego Castro y tuvo el apoyo de la mayoría de los ediles.

9A - PASO: La Rioja tiene sus candidatos para los estamentos nacionales


La dirigencia política provincial registró el sábado 20 las candidaturas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto en la que se definirán los candidatos a diputados nacionales y al ParlaSur que representarán a La Rioja en el periodo 2015-2019.

La Rioja: Cooperativa puso en marcha el proyecto “El Lugar Soñado”


Quedó formalmente inaugurado el primer módulo de la Residencia para Adultos Mayores de La Rioja. El proyecto fue impulsado por los trabajadores de la Cooperativa Unión y Trabajo en coordinación con el Estado. Las instalaciones están especialmente diseñadas para el cuidado de los abuelos y funcionaran en el Barrio “Juan Melis” detrás del Hospital Enrique Vera Barros. AUDIO   

La Rioja: Alumnos de jardín de infantes visitaron Pista del peatón

El Municipio de Capital continúa brindando espacios para que los niños de las diferentes instituciones educativas de la ciudad puedan completar sus conocimientos sobre Seguridad Vial con todos los elementos disponibles para tal fin. En esta oportunidad, los alumnos del Jardín de infantes “Atepeitos” participaron de una charla sobre la temática en el Cepar Sur.

Anillaco: Fiesta patronal en honor de San Antonio de Padua

El sábado 13 de junio se celebró la fiesta patronal en honor de San Antonio de Padua, patrono de la localidad de Anillaco y del departamento Castro Barros.

viernes, 19 de junio de 2015

Sin comedores escolares y transporte escolar en riesgo


La Delegada de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), por el departamento Castro Barros, Ana María Pedraza, denunció que faltan partidas para los comedores escolares y la empresa prestataria del transporte escolar amenaza con levantar el servicio porque no se le paga. Asimismo anunció que se realizarán talleres de narración para docentes en el marco de un nuevo Aniversario de la AMP.

Anillaco: Entregan elementos de librería y una moto a la Comisaría


Candidatos de Acción Riojana entregaron en la mañana del miércoles 17 de junio una Moto Enduro 0Km 200cc y artículos de librería para la Comisaría Seccional Anillaco. El dirigente Enrique Díaz Brizuela, funcionario del Municipio de Capital, estuvo a cargo de la gestión. En dialogo con LA BOCONA expresó su apoyo a los candidatos de esta fuerza política que nuclea a gran parte del justicialismo costeño.

La Rioja: Última función de “Chito al poder” en el Teatro de la Ciudad


El Municipio de Capital comunica que este viernes 19 de junio a las 22 se llevará a cabo la última función de la exitosa comedia “Chito al poder” en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Diaguita y San Nicolás de Bari. Las entradas se consiguen en el teatro.

jueves, 18 de junio de 2015

Encíclica sobre ambiente: El papa Francisco condenó el calentamiento global y llamó "a tomar conciencia"


El papa Francisco publicó hoy la encíclica "Laudato Si" en la que exhorta a "tomar conciencia" de la problemática del medio ambiente, con críticas al "calentamiento global" y sus "graves consecuencias", además de lanzar severas reflexiones sobre la falta de vivienda y el acceso limitado al agua potable y rechazar los "poderes económicos" y al "consumismo exacerbado".

La Rioja: Se reúne el Observatorio de Discapacidad en AMP

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), informa que este jueves 18 a las 19.30 horas, se realizará en el SUM del sindicato una reunión del Observatorio de Discapacidad con el fin de debatir el modelo del estatuto del mismo observatorio y la elección de sus autoridades. Organiza la Secretaría de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores, a cargo del Dr. Rubén Novoa.

La Rioja: Gran demanda de estudiantes para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito

El Municipio de Capital comunica que una gran cantidad de estudiantes comenzaron a tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito en las oficinas del Suspe donde se acercaron con los papeles pertinentes para muy pronto comenzar a disfrutar del beneficio.

miércoles, 17 de junio de 2015

La Rioja: Avanza proyecto cooperativo “El Lugar Soñado”

La Cooperativa de servicios Unión y Trabajo inaugurará el primer módulo de la Residencia para Adultos Mayores de La Rioja. Dichas instalaciones están especialmente diseñadas para el cuidado de los abuelos y funcionaran en las adyacencias del Hospital Enrique Vera Barros. La inauguración será  este jueves a las 10:30 horas en las intersecciones de las calles Olta y Portezuelo.

Anillaco: Vecino ganó viaje para ir a ver a la Selección Argentina

Néstor “Ringo” Nieto, vecino de Anillaco, ganó un concurso para ir a ver la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América Chile 2015. Hoy viaja rumbo a Buenos Aires para luego hacer trasbordo rumbo a Santiago de Chile. El sábado 20 de junio “Ringo” buscará la clasificación junto al equipo que dirige el “Tata” Martino cuando se enfrente a su par de Jamaica.

DD.HH: Se cumplen 39 años del secuestro del soldado conscripto Alberto Ledo


El 17 de junio de 1976, el capitán Esteban Sanguinetti sacó a Ledo en tres oportunidades a “hacer una recorrida por la zona”. De la última, Sanguinetti regresó solo. El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela de Ledo, madre de Alberto, viajó a Monteros, Tucumán. Le dijeron que su hijo “había desertado”. El jefe del Ejército está imputado por encubrimiento en la causa que investiga la desaparición del soldado.

La Rioja: Llega el segundo encuentro de Tecno Lab


El Municipio de Capital comunica que el viernes 19 de 19 a 22hs y el sábado 20 de junio de 9:30 a 12:30hs se llevará a cabo el segundo encuentro de Tecno Lab en la Sala Calíbar del Pueblo Cultural, sito en Pelagio B. Luna 248. En esta oportunidad habrá cuatro talleristas que guiarán a los participantes en este laboratorio.

martes, 16 de junio de 2015

Anillaco: Comenzó la Semana de la Ciencia en el CRILAR


Alumnos y docentes de 6to grado de la Escuela Nº 103 de Anillaco participaron de la primera conferencia brindada en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y La Tecnología. El tema tratado fue “Viaje al interior de una vinchuca” a cargo de las Doctoras Laura Hernández, Ivana Amelotti y Luciana Abrahan, y los Biólogos Pablo López y María José Cavallo. Las actividades continúan hoy y se extienden hasta el 23 de junio. Aquí el cronograma completo.

La Rioja: Comienzan los trámites para obtener el Boleto Estudiantil Gratuito

El Municipio de Capital comunica que el Boleto Estudiantil Gratuito ya es una realidad de la que los estudiantes riojanos podrán gozar a partir del 20 de junio cuando se habilite. Desde el 17 de junio deberán completar el trámite para la personalización de las Tarjetas Sirve con las que podrán hacer uso del beneficio.

Cerró con éxito la Semana del Comunicador en la UNLaR


El pasado viernes 12 y como corolario de una intensa actividad al conmemorarse la Semana del Comunicador, el periodista Hernán Vaca Narvaja brindó una conferencia denominada “periodismo y poder”.

lunes, 15 de junio de 2015

Rindieron homenaje a la artesana Ramona de Frescura

Organizado por el Centro Costeño de Jubilados y Pensionados de Aminga y el Instituto Mis Montañas, tuvo lugar un cálido encuentro en el que se rindió homenaje a Ramona de Frescura. Declarado de Interés Departamental, el evento incluyó la lectura de la resolución que nombra “Reina de los tejidos” a quien con este arte representó a La Rioja a nivel internacional.

Docentes riojanos los peores pagos del país


El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, señaló que “el docente que en mayo cobra $5.345 está con casi mil pesos por debajo del nivel de pobreza, ya que éste nivel en el mes de mayo está en los $6.154, según los datos publicados en el diario El Independiente”. Con el aumento de agosto, tampoco se superará la cifra, llegando a $5.600. Denunció un régimen de explotación por parte de la patronal y la connivencia de UDA, SELaR y SADOP.

Viviana Chiodi: “El amor a la Tierra marcó nuestro rumbo”

La rectora de la escuela Agropecuaria de Pinchas, Prof. Viviana Chiodi, brindó testimonio en lo que respecta a la puesta en marcha de la Planta de Industrialización de Aceite de Oliva en la localidad. Para la docente este proyecto cobra relevancia porque está en una escuela Técnica Agropecuaria “estos proyectos son los que refuerzan los entornos formativos y la actividad productiva en sí” destacó.

La Rioja: Presentaron el Boleto Estudiantil Gratuito antes miles de jóvenes


El Intendente del municipio de Capital, Ricardo Quintela, presentó oficialmente el Boleto Estudiantil Gratuito ante 15 mil jóvenes que se dieron cita en el Polideportivo “Carlos Saúl Menem” para participar de la Estudiantina especial. El evento contó con la presencia de Sergio Casas, Néstor Bosetti, y los candidatos a intendente y vice Hugo Vera y Claudia Ortiz.

viernes, 12 de junio de 2015

Aminga: Más de un mes sin sesiones


Nuevamente no hubo sesión en el Concejo Deliberante del departamento Castro Barros. Con la no sesión de ayer se suman cinco jueves consecutivos sin trabajo deliberativo. La falta de quórum por ausencia de los concejales oficialistas es la principal razón de la inactividad. Tampoco funcionan las comisiones. La institución de la democracia costeña atraviesa una crisis terminal mientras los actuales concejales Marcelo Nieto, Isidro Fuentes y Raúl Sufán siguen de campaña para continuar en cargos electivos.

“La Quinua es el futuro de la alimentación latinoamericana”

En el marco del V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos que se realizaron en Jujuy desde el 26 hasta el 29 de mayo, la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Producción participó con un stand institucional en busca de promover las políticas productivas, y de agro turismo riojanas.

La Rioja: El Municipio inauguró la pista de Peatón para Niños en el Cepar Sur

El Municipio de Capital inauguró la pista de Peatón para Niños con el objetivo enseñar a respetar las distintas señales e indicaciones del tránsito para que llegado el momento puedan ser conductores responsables y sean ellos los transmisores directos a sus padres. 

jueves, 11 de junio de 2015

Anillaco: XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el CRILAR

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET) invita a las instituciones educativas y a la comunidad en general a las actividades que se desarrollarán entre los días 15 al 26 de junio, en sus instalaciones, en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

II Foro por la Paz de Colombia: De Leonardi disertó en Uruguay


El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi, participó de una mesa como disertante en el “II Foro por la Paz de Colombia: Justicia Social, Democracia y Soberanía. Por una Latinoamérica en Paz y libre de militarismo” que se realizó el pasado 5, 6 y 7 de junio en la República Oriental del Uruguay. Del encuentro participaron representantes de Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba.

La Rioja: “Chito al poder” llega al Teatro de la Ciudad


El Municipio de Capital comunica que este viernes 12 y sábado 13 a las 22 horas se llevará a cabo la presentación de la comedia “Chito al poder” en el Teatro de la Ciudad, sito en Pasaje Calchaquí y San Nicolás de Bari. La obra se repetirá el viernes 19 de junio.

Fondos Rotatorios: 3era Convocatoria a productores Vitivinícolas

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico convoca a participar del Fondo Rotatorio Vitivinícola a todos los productores vitícolas o industrias con implantaciones propias, radicadas en la provincia de La Rioja e inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) o bien inscriptos en los registros provinciales o municipales.