jueves, 30 de abril de 2015

Preservación de la fauna ictícola

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la Coordinación de Flora y Fauna, reiteró que desde el 20 de abril comenzó la veda de pesca en todos los diques de la provincia que se extenderá hasta el 31 de mayo.

Délfor Brizuela: “Todo lo que encierra el terrorismo de Estado, de horror y oscuridad ha pasado en esa casa”


El secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela anticipó que aguardan con expectativa una resolución favorable de la justicia en torno a la denuncia por el retiro del cartel que señalaba como “Sitio de la Memoria” el edificio de la ex Policía Federal delegación La Rioja. También denunció públicamente y alertó sobre el retiro de la baldosa que había sido colocada en el lugar con idéntica finalidad en el marco de la Ley nacional N° 26.691. El funcionario lo hizo acompañado de representantes de ex presos políticos y organizaciones políticas.

La Rioja: El Municipio celebró el día del idioma y del libro

El Municipio de la Capital celebró el día del internacional del Libro y el Idioma, a través del curso de Ortografía y Redacción “un mundo de reglas para escribir mejor” en el Solar Vera Vallejo.

miércoles, 29 de abril de 2015

Anillaco: Caminata por el “Buen vivir”


El Espacio Cultural “Comadres y compadres del Horizonte” junto a LA BOCONA invitan a participar de un caminata hasta el puente colgante de la quebrada de Anillaco. La misma se realizará el próximo domingo desde las 9hs. “Una actividad para toda la familia que busca promover el contacto con la naturaleza, el estudio de la flora y fauna para su conservación y el ideario del "Buen vivir" como alternativa superadora al consumo depredador” explicaron los organizadores.

Colombo: “Necesitamos darnos como sociedad un debate sereno y fraterno, con pasión pero sobre todo con generosidad”


Enviado Especial - El lunes se realizó en la UNLAR la apertura de una Cátedra libre sobre la Doctrina Social de la Iglesia. La misma es Impulsada por la Diócesis riojana y se inspira en la pastoral de Monseñor Enrique Angelleli. La presentación estuvo a cargo del Obispo Marcelo Colombo quien interpelo al auditorio planteando que en nuestra sociedad todavía hay temas que no están cerrados, como la licencia social para los proyectos mineros y las autonomías municipales, entre otros. AUDIO

La Rioja: AMP brindó curso del programa “Nuestra Escuela”


El curso destinado a preceptores de nivel secundario, en el marco del Componente II del Plan Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, abordó: “El trabajo del Preceptor y el cuidado de las trayectorias escolares ante situaciones de conflicto”, brindando a los mismos herramientas para el acompañamiento y sostén de las trayectorias escolares. Participaron de la capacitación preceptores de colegios costeños.

La Rioja: Celebraron los 31 años de los Talleres de Libre Expresión Artística

El Municipio de Capital llevó a cabo el festejo del 31 aniversario de los Talleres de Libre Expresión Artística en el centro cultural donde se llevan a cabo las principales actividades de los mismos. El evento contó con la participación de los alumnos de danzas y música.

martes, 28 de abril de 2015

Avances del sector olivícola en La Costa Riojana

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, junto a una nutrida comitiva, entregaron Fondos Rotatorios Olivícolas a 40 productores de la localidad de Los Molinos por un monto de 150 mil pesos. Además, recorrieron las instalaciones de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas donde próximamente funcionará la Planta Procesadora de Aceite de Oliva.

Ernesto Alonso: “Transitar un camino de memoria, verdad y justicia en la recuperación efectiva de las islas”


El presidente de la Comisión Nacional de Ex-Combatientes de Malvinas Ernesto Alonso, visitó La Rioja invitado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). Participó de actividades organizadas como cierre del Mes de Malvinas. Mantuvo reuniones con el Centro de Veteranos de La Rioja, brindó una charla a futuros docentes en el ISFD Pedro Ignacio de Castro Barros y fue orador en el Festival de Bandas realizado el viernes en el Cepar Norte.

La Rioja: Homenaje a Nélida Rearte de Herrera en el Teatro de la Ciudad


El Municipio y el Instituto Mis Montañas llevaron a cabo un homenaje a la fundadora y directora de este instituto, Nélida Rearte de Herrera en el Teatro de la Ciudad. Del mismo participaron artistas como Aguablanca, Libre voz, Cristian Vidal Díaz y Cesar Torres, además del cuerpo de baile Mis Montañas compuesto por ex alumnos.

lunes, 27 de abril de 2015

Famatina: “Las mineras roban, contaminan y matan, nosotros defendemos nuestra vida, agua y cerros y el Estado nos criminaliza”


A través de un comunicado las Asambleas Ciudadanas de La Rioja hicieron pública su postura respecto a los intentos de ser criminalizados a través de una denuncia penal presentada por la empresa MIDAIS, expulsada por el pueblo de Famatina. Denunciaron el ejercicio de violencia institucional de parte el gobierno provincial a quien acusan de usar un complejo mediático-político-judicial para transformar la lucha por la soberanía y la autodeterminación de un pueblo en delito. Aquí la declaración completa.

Pinchas: Vecinos alertan sobre peligros debido a la falta de limpieza

Monte crecido, rotura de calles, y la aparición de alimañas fueron denunciadas por vecinos de la localidad de Pinchas, hechos que dificultan la circulación y ponen en peligro el tránsito. “Al costado de la ruta se pueden encontrar víboras muertas” afirma Ramona Frescura quien también alertó sobre el estado intransitable de las calles. Se pide una solución al área municipal correspondiente.

La Rioja: Se realizará Cátedra Abierta sobre Doctrina Social y Mons. Enrique Angelelli en la UNLaR

La Universidad Nacional de La Rioja invita a la comunidad en general, a participar de las charlas que se llevarán a cabo bajo el título “Desafíos a la vocación política: Una mirada hacia el siglo XXI”. Las mismas se iniciarán hoy a las 20hs y se extenderán hasta el jueves 30 del corriente en el anfiteatro 17 de Octubre de la Ciudad Universitaria.

La Rioja: Marcha 10 años sin “Peli” Mercado


El 26 de abril se cumplieron 10 años de la desaparición de "Peli" Mercado. Familiares y organizaciones realizaron una marcha en Patquía reclamando justicia, culminando así las actividades que se realizaron desde la semana pasada. Ramona Nicolaza Mercado, “Peli”, fue víctima de una red de trata de personas. Tenía 13 años en abril de 2005, cuando desapareció a cinco cuadras de su casa, en La Rioja Capital. Desde entonces, ni la policía ni la Justicia de la provincia supieron dar respuestas a las preguntas de su familia, que hasta el día de hoy continúa su búsqueda.

La Rioja: El Municipio de la Capital recordó al Grupo Calíbar

El Municipio de la Capital dio inicio al ciclo cultural de Generación en Generación, que se realizará todos los meses, con el fin de reflexionar y rescatar saberes que forman parte de la cultura y que se difunden mediante la tradición oral. En su primera edición, que se concretó el viernes 24 de abril a las 21, se homenajeó al Grupo Calíbar.

viernes, 24 de abril de 2015

La Unión Vecinal de Aminga tendrá su Centro Cultural

Por iniciativa de la diputada provincial Marta de León, la Legislatura aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Ejecutivo Provincial se ceda en comodato la Bodega de Azzalini a la Unión Vecinal de Amiga para que se construya un Centro Cultural. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La Rioja: Financiamiento de Proyectos de Comunicación a través del ASFCA


Se llevó a cabo ayer en el Micro Cine de la Universidad Nacional de La Rioja una jornada de promoción y asesoramiento de las  líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), en el marco de un ciclo de encuentros promovidos por la Delegación La Rioja de la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (AFSCA). La actividad estuvo dirigida a organizaciones sin fines de lucro, productoras independientes y radios comunitarias con el objeto de promover la participación de éstas organizaciones en el campo de la comunicación audiovisual. AUDIO

Pinchas: Bodas de plata de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio


Este establecimiento educativo fue fundado el 17 de abril de 1990. Su primer rector fue el Lic. Pastor Nieto, al presente Supervisor de la Zona III. Su rectora actual es la profesora Viviana Chiodi. Asistieron al acto autoridades departamentales, autoridades educativas de la zona, ex docentes, docentes, alumnos, ex alumnos, autoridades de instituciones intermedias y numeroso público.

La Rioja: AMP homenajea a Héroes de Malvinas

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) invita al público en general, a participar del homenaje a los Héroes de Malvinas. Se realizará en la explanada del CEPAR Norte ubicado sobre la avenida 2 de Abril a partir de las 19 hs. El evento contará con la participación de bandas de rock y grupos folclóricos, expresiones artísticas y proyección de películas, entre otras actividades.

La Rioja: Se realizaron los primeros conciertos didácticos en el Teatro de la Ciudad

El Municipio de Capital comenzó con el ciclo de conciertos didácticos por parte de las orquestas municipales para alumnos de diferentes escuelas de la ciudad. En esta oportunidad, pudieron disfrutar de la presentación chicos de las escuelas Ortiz de Ocampo y Castro Barros.

Pinchas: Nuevo Delegado Municipal Zona Sur‏

Recientemente  en un acto llevado a cabo en la localidad de Pinchas, en la delegación municipal de este pueblo, fue puesto en funciones por el intendente Marcelo del Moral el nuevo delegado municipal de la zona sur del departamento Castro Barros: Tomas Alberto Fuentes.

AMP intimó a Flores a restituir a docentes cesanteados


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), envió Carta Documento al Ministro de Educación de la provincia, Walter Flores para que haga efectivo “en el plazo de 48 horas” el  fallo de la Suprema Corte de Justicia que “ordena a la restitución de los Cargos y/u Horas Cátedras a los Docentes que fueran privados con el argumento de la Reorganización Administrativa” del año 2003. En caso de negarse a cumplir el fallo, el ministro será susceptible de recibir las acciones legales que correspondan, ya sean civiles o penales.

jueves, 23 de abril de 2015

Chuquis: Visita al Museo Castro Barros


El Museo Castro Barros de la localidad de Chuquis generalmente recibe la visita de turistas y de alumnos de distintos establecimientos educativos de la Provincia. Quienes deseen concurrir al museo, deberán pactar la visita a través de las vías de comunicación: alilortiz77@gmail.com,  agustinieto@hotmail.com o, a los teléfonos 3804-631119 ó 3855-946268.

AMP: Homenaje y Capacitación

Este jueves 23 a las 20hs, en la escuela de Comercio Gral. Belgrano de Chamical, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), llevará a cabo una jornada de género denominada “Mujeres que protagonizaron la historia de AMP”. Además, los días 23 y 24 del corriente darán inicio las jornadas de capacitación destinadas a Preceptores del Nivel Secundario.

La Rioja: Aguablanca y Grupo Vocal Norte se presentan en el Teatro de la Ciudad


El Municipio de Capital invita a disfrutar de “De vocal a vocal”, un espectáculo a cargo de Aguablanca y Grupo Vocal Norte que se realizará este viernes 24 de abril a las 22 en el Teatro de la Ciudad, sito en Pasaje Diaguita y San Nicolás de Bari.

La Rioja: Charlas de la AFSCA

Hoy, jueves 23 de abril, se desarrollará en el microcine de la Universidad Nacional de La Rioja las jornadas de promoción, asesoramiento e información sobre las distintas líneas de fomento concursable a medios de comunicación.

miércoles, 22 de abril de 2015

La Rioja: Fue encontrada sin vida una productora de Radio en Capital


A las 5:15hs de la madrugada de este miércoles, en un departamento ubicado por 9 de julio antes de Urquiza, se encontró el cuerpo sin vida de Victoria Paola Brizuela, de 36 años, oriunda de Anjullón, que trabajaba en un medio de la Provincia. La Policía judicial expidió el certificado por muerte natural.

La Rioja: Foro “Por un marco legal para las Cooperativas de Trabajo”

El pasado viernes se realizó el Foro “Que no falte ninguna voz”,  promovido por la  Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Red Textil, FACTA y FADICCRA. En la oportunidad se analizó la propuesta de Ley impulsada desde el INAES para el sector. Cabe recordar que La Rioja cuenta con la Ley Nº 8.901 de Fomento Cooperativo aprobada en el año 2010 que todavía no fue reglamentada.

Pinchas: Progresa instalación de Planta de Aceite de Oliva

La planta de elaboración de aceite de oliva estará en funcionamiento en el mes de abril en la Escuela Agropecuaria. “Esta unidad productiva será aprovechada para capacitar a los alumnos". Así lo expresó el coordinador en materia olivícola, Gabriel Mateos, del Ministerio de Producción de la provincia.

La Agencia de Noticias de FARCO ya es una realidad

El acto de lanzamiento tuvo lugar en Viedma, en el marco de los festejos por el 25° aniversario de Radio Encuentro. La Agencia de Noticias del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) es un espacio de articulación de la producción periodística e institucional de las emisoras que componen la red. Conoce la página web: www.agencia.farco.org.ar  

La Rioja: Jornada de vacunación en el Palacio Municipal

El Municipio de Capital llevo a cabo una jornada de vacunación para los empleados en el Palacio Municipal. Esta propuesta pertenece al programa nacional Municipios y Comunidades Saludables.

martes, 21 de abril de 2015

Famatina: Intentan criminalizar nuevamente a asambleístas


Según el abogado de la empresa minera salteña MIDAIS, Daniel Adolfo Luna, los asambleístas de Famatina fueron denunciados por violentar el campamento de la empresa en el Río Blanco, Angulos, departamento Famatina. El miércoles pasado cientos de vecinos, incluidos asambleístas se presentaron en el campamento minero y pidieron que la empresa se retire argumentando que la comunidad no otorga licencia social para la minería. Ahora la empresa hará una denuncia penal a asambleístas, la diputada Lucía Ávila y el párroco Omar Quinteros. Para este último es “otra canallada del gobierno”. AUDIO

Anillaco: El CRILAR amplía su personal científico

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Rioja (CRILAR-CONICET) amplió a partir de abril, su personal científico a través de la incorporación de una investigadora, ocho becarios de posgrado y un técnico en química.

10 años sin “Peli” Mercado


El 26 de abril se cumplirán 10 años de la desaparición de Peli Mercado, víctima de una red de trata de personas. Ramona Nicolaza Mercado, “Peli”, tenía 13 años en abril de 2005, cuando desapareció a cinco cuadras de su casa, en La Rioja Capital. Desde entonces, ni la policía ni la Justicia de la provincia supieron dar respuestas a las preguntas de su familia, que hasta el día de hoy continúa su búsqueda. Desde el Frente Riojano Anti Patriarcal anunciaron una serie de actividades con el objetivo de contribuir a visibilizar la realidad riojana en cuanto a la Trata de Personas.

La Rioja: Ballet Clásico Contemporáneo se presentó en el Teatro de la Ciudad

Terminando con la grilla de espectáculos en el Teatro de la Ciudad para el fin de semana, el Municipio de Capital presentó “Emociones”, un espectáculo a cargo del Ballet Municipal Clásico Contemporáneo. El mismo contó con la participación especial de las instituciones ProDanza y Estudio Arte.

lunes, 20 de abril de 2015

La Rioja: Anunciaron llamado a licitación para construir el Colegio de Anjullón

El Gobierno Provincial informó que el próximo 17 de mayo se llevará a cabo el proceso de licitación para dar cumplimiento y ejecución a la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario de Anjullón. La noticia se conoció durante la visita realizada a dos nuevos edificios escolares que serán inaugurados en mayo.

De Leonardi: “La JUETAENO debe cambiar”


El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi se pronunció acerca de las largas colas que la comunidad docente riojana debe hacer para poder inscribirse. “Falta de respeto, arbitrariedad y maltrato que tiene como único responsable al ministro Flores. La realidad de los educadores y de la JUETAENO debe cambiar”, expresó. AMP hace años presentó proyecto para acabar con el desmadre de la Junta. Se asistió a los docentes con un desayuno informal.

La Rioja: Recordaron a Castro Barros


Se realizó el pasado viernes 17 de abril un homenaje a 166 años del fallecimiento del prócer riojano en el atrio de la Catedral, donde descansan sus restos.

La Rioja: Emotivo espectáculo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos


El Municipio de la Capital presentó, por primera vez en La Rioja, a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, que brindó un concierto totalmente gratuito el viernes 17 de abril en el Teatro de la Ciudad.

viernes, 17 de abril de 2015

Pinchas: La Escuela Agropecuaria celebra sus 25 años



Bajo la consigna “El amor a la tierra marcó nuestro rumbo” la Rectora y Comunidad Educativa de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas invitan al acto de conmemoración de sus Bodas de Plata. La actividad se realizará hoy desde las 20hs en el S.U.M de localidad de Pinchas.

La Rioja: Crearon Comisión Histórica Diocesana “Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros”

Fue con motivo de la proximidad del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina que se cumplirá el 9 de julio de 2016. Entre sus primeras acciones, colocarán hoy a las 10hs una placa frente al mausoleo de Castro Barros con motivo de conmemorarse el 166 aniversario de su fallecimiento.

La Rioja: Hernán Robles graba su disco en vivo


El Municipio de la Capital invita a la grabación en vivo del nuevo disco del cantautor riojano Hernán Robles que se realizará el sábado 18 a las 22:30 en el Galpón de la Vieja Estación.

jueves, 16 de abril de 2015

Aminga: Sesión en el CD y asunción de nueva concejal

El jueves 9 de abril volvió a sesionar el Concejo Deliberante costeño. Se aprobó por unanimidad la Minuta de Comunicación presentada por el concejal Diego Castro donde solicita al Ejecutivo Municipal la limpieza y acondicionamiento del cementerio de la localidad de Pinchas. También asumió la concejal María Mercedes Delgado en reemplazo de Sonia de la Puente que había renunciado.

La Rioja: Se realizará Foro debate sobre Cooperativas de Trabajo

El Foro “Que no falte ninguna voz” promovido por la  Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Red Textil, FACTA y FADICCRA tendrá lugar en nuestra provincia el viernes 17 a partir de las 11hs en el Centro Comercial e Industrial. Lo que se discutirá es un anteproyecto de Ley nacional para el sector cooperativo impulsado desde el INAES. Respecto a la convocatoria LA BOCONA entrevistó a Monica Troncozo, representante FACTA en La Rioja. AUDIO

Famatina: Pobladores echaron a otra minera


Durante la mañana de este miércoles centenares de vecinos se reunieron en la Casa del Niño de Hualco donde decidieron entre todos dirigirse al sector del Río Blanco (Angulos). En el lugar hicieron entrega de un escrito ratificando su rechazo a la megaminería. “Les dijimos que así como echamos a las otras empresas lo íbamos a hacer con ellos”, remarcaron. En la vereda de enfrente: Varios móviles cargados de policías de Pituil y Campanas salieron hacia el campamento.

Fertilización Asistida: Anna, La hija de Raúl Hermosilla


El alumbramiento de Anna se produjo durante la mañana de ayer en la Maternidad Privada de la capital. Es hija del presidente de la Asociación Civil La Dulce Espera, Raúl Hermosilla e impulsor de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida de nuestra provincia.

La Rioja: Invitan a concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

En conferencia de prensa se anunció e invitó a toda la comunidad al concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que se llevará a cabo este viernes 17 a las 21 en el Teatro de la Ciudad con entrada libre y gratuita. Este evento tiene gran relevancia puesto que la banda es única en el país y cuenta con una prestigiosa carrera a nivel nacional e internacional.

miércoles, 15 de abril de 2015

Plan Nacional “Hogares con Garrafas” en Castro Barros

La Municipalidad de Castro Barros, a través de la Secretaria de Producción comunica que se inició el operativo de inscripción para el Programa Nacional “Hogares con Garrafa”. Aquí los detalles del programa y el cronograma del operativo, pueblo por pueblo.

10 libros de Eduardo Galeano para descargar


El portal de la señal televisiva TeleSUR ofrece obras completas de Eduardo Galeano para descargar en formato PDF. El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya).  

La Rioja: Colocarán lápida de Castro Barros traducida al castellano


El Museo Castro Barros de Chuquis y la Comisión Histórica Diocesana invitan al acto de colocación de una lápida traducida al castellano en el  mausoleo del prócer Pedro Ignacio de Castro Barros. La actividad se da con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento y en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia. Será el viernes 17 de abril a las 10hs en el mausoleo de Castro Barros ubicado en el atrio de la Catedral riojana.