lunes, 30 de junio de 2014

Cuando se callaron las Iglesias


El vaticano aporto una prueba inédita del silencio de la curia argentina durante la dictadura. Se trata de una carta del obispo Enrique Angelelli, escrita en julio del ’76, donde le informa al nuncio Pío Laghi las violaciones a los derechos humanos que sufría junto a sus compañeros. Fue presentada en el juicio por su asesinato. El ex sacerdote y actual Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor “Pocho” Brizuela, explicó que la carta constituye una prueba contundente ya que la misma revela el contexto en el que se vivía bajo un gobierno de Facto. AUDIO

ATSA vuelve al paro este lunes

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial la Rioja determinó una medida de fuerza por 24 horas este lunes. La decisión se tomó la semana pasada y obedece a que no quedaron conformes con la propuesta que les realizó el Gobierno provincial. Aquí el comunicado de prensa difundido por el sindicato.

Comienza el pago de sueldos de junio

Hoy comenzará el pago de los sueldos de este mes a los empleados de la Administración Pública Provincial. Está previsto que finalice el viernes 4 de julio. Además, el Ministerio de Hacienda confirmó que el pago de la quincenita simultáneamente con el aguinaldo entre el 14 y el 18 de julio.

La Asamblea Universitaria aprobó la enmienda del estatuto por unanimidad

Marcando un hito histórico en el proceso de democratización desencadenado por la Toma de la UNLaR, los miembros de la Asamblea Universitaria se reunieron para analizar y votar el proyecto de Enmienda del Estatuto. El resultado de la jornada fue la aprobación unánime de la propuesta que había sido elevada por el Consejo Superior.

Villa Unión: “El turismo debe ser viable, sustentable y las cooperativas deben trabajar unidas”

Concluyó el viernes en Villa Unión el “Primer Encuentro Provincial de Cooperativas de Turismo”. El presidente de Fedetur-Cooperar, Silvio Bageneta, manifestó que existen condiciones nuevas para trabajar pero la propuesta debe ser viable y sustentable. Expresó que las cooperativas deben unirse y estar aliadas a las políticas nacional, provincial y municipal.

viernes, 27 de junio de 2014

AURI SACRA FAMES


Por Félix R. Guerrero - Esta frase, acaso exótica en estos tiempos en que el latín perdió su preeminencia en los ritos religiosos cristianos (La sagrada hambre del oro), pronunciada satíricamente por el poeta Quintus Horatius Flaccus en el siglo 65 antes de Cristo, cobra dramática vigencia  hoy y aquí a 2.664 años. Es que el oro se las arreglo para acrecentar su carga semántica y simbólica, con el transcurrir de los siglos (¿EL oro?).

Chamical: Fuerza Cívica Riojana busca una Ley de Coparticipacion equitativa


Fue el anuncio formulado por los referentes de la opositora fuerza política en un congreso realizado en la Ciudad de Chamical en la jornada del lunes. Además concluyeron iniciar intensas rondas de trabajo a los fines de presentar cuanto antes el proyecto de ley que buscará distribuir los recursos entre los departamentos de la provincia. En representación del Dpto. Castro Barros participó el concejal Diego Castro.

Anjullón: Fin de semana de motocross


La Asociación Cross Enduro de Anjullón (ACEA) presenta este fin de semana la 4° fecha puntable del Campeonato Interprovincial de Motrocross con pilotos de las provincias de Córdoba, San Juan, Tucumán, Catamarca, y La Rioja. Aquí el cronograma de actividades.

La Rioja: La DARD festejó sus 41 años de vida


El Municipio de Capital celebró ayer 25 de junio el 41º aniversario de la Dirección de Actividades Recreativas y Deportivas (DARD) “Luis Ratti” con una jornada donde los alumnos de las 13 disciplinas mostraron todo lo aprendido durante la primera parte del año.

jueves, 26 de junio de 2014

AMP en estado de alerta por la no devolución de descuentos


“No fue devuelto el dinero como se había pactado en paritarias”, manifestó Rogelio De Leonardi, titular del gremio docente. También advirtió que no está en el ánimo de la AMP suspender las clases, pero tampoco esto lo descartan. “Sería catastrófico iniciar un paro, pero todo esto parece una provocación”, dijo el sindicalista que espera que todos los descuentos efectuados a docentes en marzo y abril pasado por una huelga se devuelvan con los salarios de junio.

Inti Raymi: El año nuevo de los pueblos originarios también se festejó en nuestra provincia


Cada 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno,  las comunidades originarias festejan el “Inty Raymi” ,  fiesta del sol en quechua, o  año nuevo de las culturas originarias. En nuestra Provincia el grupo “Warmis de Luz”( Mujeres de Luz),   celebró la fiesta del sol    rescatando   ritos y valores  de las  culturas originarias. LA BOCONA estuvo presente. 

Catamarca: Destacada labor de Arqueros riojanos


Un equipo de Arqueros riojanos participó recientemente del “Primer Torneo de Salón Homologatorio Virgen del Valle”. En representación del departamento Castro Barros, Carlos "Tonino" Bustamante, logró la segunda ubicación en la categoría Arco Compuesto Clase E 40.

La UNLaR celebra la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad

Un equipo de investigadores y especialistas de la UNLaR que trabajó durante 13 años en el Proyecto de declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad, celebró la disposición de la UNESCO.

miércoles, 25 de junio de 2014

Aminga: Policía esclareció importante robo


El hecho ocurrió el pasado domingo cuando malvivientes ingresaron a un local de ropa de la localidad de Aminga. La mercadería recuperada estaría valuada en 15 mil pesos. En conferencia de prensa, el Subcomisario Fabián Carrizo, brindó detalles de lo sucedido.

Opinión: ¡SAPEM: ahora, a privatizar!

Por la Diputada Lucía Ávila -  “El Estado de bienestar y peronista, el que buscaba estar en consonancia con el proyecto nacional y popular, y por eso invertía en las SAPEM, para generar trabajo genuino y recursos propios para el Estado provincial, da un giro de 180 grados y vuelve a su verdad neoliberal y menemista: “nada que dé ganancias debe estar en manos del Estado”.

Villa Unión: Primer encuentro provincial de cooperativas de turismo

Mañana y el jueves se realizará en la sede de la UNLAR, el 1er Encuentro Provincial de Cooperativas de Turismo en Villa Unión, departamento Felipe Varela. Asistirán autoridades provinciales, municipales y representantes del INAES, Empleo y Cooperar (Fedetur).

La Rioja: Realizan taller del programa Huertas Familiares y Comunitarias

El municipio de Capital realizó un taller para los beneficiarios del programa Huertas Familiares y Comunitarias en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. El mismo continuará el viernes 27 y seguirá hasta fin de año.

martes, 24 de junio de 2014

Pinchas: Sigue la dádiva mundialista

En un campeonato de truco organizado por la Dirección de Deportes Municipal para festejar el día del padre, el ministro Del Moral entregó nuevamente camisetas de argentina con las leyendas BEDER-DEL MORAL. Además se repartieron $4.500 en premios. Participaron, entre otros, el Ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral y el diputado Fernando Delgado.

Opinión: Alegría y Tristeza de Angelelli

Por Juan “Alilo” Ortiz - Dentro de muy pocos días concluirá el juicio por la muerte de Mons. Angelelli. Un hecho largamente esperado que, en alguna medida, cerrará felizmente para siempre un capítulo de la historia riojana y argentina. Desde mi modesta condición de ciudadano común, pero también actor partícipe de los hechos, siento el deber y la necesidad de expresar algunas consideraciones.

Santa Vera Cruz: Celebración y promesa de Lealtad a la Bandera

El 20 de junio, Día de la Bandera, en la escuela Nº 137 “Virgen del Rosario de San Nicolás”, de la localidad de Santa Vera Cruz, se llevó a cabo la fiesta en honor a la Bandera creada por Manuel Belgrano.

La Rioja: Vacaciones de invierno del 7 al 18 de julio

El calendario escolar establece que el receso invernal, en toda la Provincia, será entre el lunes 7 y el viernes 18 de julio para todos los niveles. En cuanto a la Función Judicial se estableció que el Dr. Mario Emilio Pagotto será presidente del Superior Tribunal de Justicia durante el receso invernal.

La Rioja: AMP convoca a una asamblea provincial

La Junta Ejecutiva de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), convoca a la 178° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares, para mañana a partir de las 7:30, en el SUM del gremio, ubicado en calle Dalmacio Vélez N° 337.

La Rioja: Nueva edición del ciclo “Concierto de Guitarras”

El domingo 22 de junio, el Municipio de Capital realizó una nueva edición del ciclo “Concierto de guitarras” en la Sala Calíbar del Pueblo cultural. En esta  oportunidad se contó con la presencia de cuatro jóvenes talentosos guitarristas de la ciudad.

lunes, 23 de junio de 2014

Famatina ya tiene Patrimonio de la Humanidad


Lo informaron desde la Secretaría de Cultura de la provincia. El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El tramo seleccionado en La Rioja, atraviesa la Sierra de Famatina en dirección Este – Oeste, comunicando dos valles de vital importancia cultural, histórica y productiva como el Valle del Famatina y del Bermejo.

Cronograma del Rally de Aimogasta y la Costa Riojana

La 4ta fecha del Campeonato Interprovincial de Rally ya tiene su cronograma de actividades y caminos definidos. Se realizará los días 4, 5 y 6 de julio en los Departamentos Arauco y Castro Barros. En La Costa Riojana pasará por las localidades de Los Molinos y San Pedro.

La Rioja: Notable presentación de Taki Ongoy en la UNLaR

El día jueves por la noche se desarrolló en la Sala Académica del Colegio Pre Universitario General San Martin la obra musical “Taki ongoy” interpretada por los artistas locales Kike Alamo en compañía de Gloria de la Vega y la dirección musical de “Monchi” Navarro.

Anillaco: Fiesta en honor de San Antonio de Padua


En su templo, ubicado en la localidad de Anillaco, se celebraron las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, patrono del departamento Castro Barros.

jueves, 19 de junio de 2014

Aminga: Declararon a “El Hornero” ciudadano ilustre


Al cumplirse un año de su fallecimiento el Concejo Deliberante del dpto. Castro Barros declaro por unanimidad Ciudadano Ilustre pos mortem a Don Héctor Gerónimo Ramírez, alías “El Hornero”. El reconocimiento se dio por iniciativa de amigos y vecinos quienes resaltaron su aporte a la cultura, el deporte y los Derechos Humanos en el departamento.

Aminga: Entregaron útiles a inscriptos en los cursos de FP

Recientemente se hizo entrega de útiles escolares a los alumnos anotados en los cursos de Formación Profesional (FP) en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Aminga. Estuvieron presentes autoridades municipales, la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil; y el director de Empleo Local, Luis Alberto Herrera.

Neuquén: Absuelven a Jorge Sobisch

AMP y CTERA rechazan y repudian la decisión de la justicia de Neuquén de absolver al ex gobernador Jorge Sobisch. Las pruebas presentadas por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri demostraron que fue Sobisch quién dio la orden de liberar la zona en Plaza Huincul donde fuera asesinado el docente Carlos Fuentealba.

Marcela Crabbe: “Quieren criminalizar nuestra protesta para que en el futuro nadie pueda reclamar nada”

La líder asambleísta se mostró preocupada pero segura de su accionar. Aseguró que no se presentarán a declarar para no sentar un precedente que sirva en el futuro para embestir judicialmente contra todas las protestas. “Beder y compañía materializan la violencia mediante una notificación con una Jueza o Fiscal”, disparó.

miércoles, 18 de junio de 2014

ATSA le puso un piso a su reclamo de aumento salarial

El gremio de la sanidad, que inició este mismo miércoles un paro de 48 horas, manifestó que reclama para sus afiliados $1.200 de aumento salarial como mínimo, sumado al pase a planta de cientos de contratados y el cese de varios atropellos y abusos de autoridad por parte de funcionarios de Salud. La medida de fuerza es de brazos caídos con asistencia al trabajo. AUDIO

Anillaco: Difunden propuesta de Ley

Los legisladores nacionales Julio Martínez y Héctor Olivares junto al Concejal Diego Castro participaron de una reunión con pensionados para darles a conocer el proyecto de ley, presentado junto a Inés Brizuela y Doria, que busca el traspaso de los beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE) al PAMI. Además participaron de la Fiesta Patronal en honor a San Antonio (Foto).

Anjullón: Convocatoria para docentes de Nivel Superior

La Dirección del ISFD “Madre Teresa de Calcuta” de Anjullón convoca a profesores  con titulación para el Nivel Superior para cubrir horas cátedra de: Taller de Lectura y Escritura Académica; Lengua y Literatura y Didáctica de Lengua; y Literatura A tal fin deben concurrir con el Curriculum a la institución sita en  calle  Joaquín V. González s/n Anjullón de lunes a viernes de 18 a 22hs hasta el 23 de junio. Además…

La Rioja: La UNLaR presentará la obra "Taki Ongoy"

Será el próximo 19 de junio. El evento es organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria y contará con la participación de destacados músicos riojanos como Gloria de la Vega, Kike Álamo y “Monchi” Navarro.

La Rioja: Feria de discos y recital de músicos riojanos


El Municipio de Capital comunica que este jueves 19 a las 21 se llevará a cabo una Feria de discos de músicos riojanos en el Solar Vera Vallejos, sito en Hipólito Yrigoyen 91. Además, habrá un concierto de las bandas Ensamble Peripecia y Nomad.

martes, 17 de junio de 2014

Bs.As.: Autoridades de FERCOA se reunieron con sus pares de la CNCT

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) se reunió recientemente con el Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) para tender puentes con el movimiento cooperativo nacional.

La Rioja: Estudiantes indignados “La pelota no se mancha”

El Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Marcelo Del Moral, regaló camisetas de Argentina con las leyendas “Beder” en el frente y “Del Moral” en la espalda. Fue el marco de los “Juegos Culturales y Recreativos Edición Mundial” organizados por el gobierno provincial. En la invitación realizada por las escuelas los funcionarios mostraban y prometían la camiseta original de la selección Argentina de fútbol.

La Iglesia pide que se juzgue también “odio religioso” contra Angelelli

El pedido fue realizado ante el Tribunal Oral Penal Federal de La Rioja, durante los alegatos de las partes querellantes. Argumentaron que al ex obispo se lo persiguió y “se lo tildó de obispo rojo, comunista, extremista, tercermundista”. Además se solicitó la revocatoria de prisión domiciliaria con la que cuentan en la actualidad Menéndez y Estrella.

Declararán Patrimonio de la Humanidad al “Camino del Inca” que pasa por Famatina


Según anticipó la directora de Patrimonio provincial, Laura Gachón, “la fecha es este 22 de junio en la convención que se desarrollará en Qatar. Fue un trabajo de 13 años junto al pueblo de Famatina; es un gran logro”. Y agregó: “Este será el segundo patrimonio de la humanidad que tendrá la provincia”. La UNESCO votará el proyecto Qhapaq Ñan. AUDIO

Alberto Ledo: A 38 años de su desaparición, piden indagatoria a Milani

Marcela de Ledo, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja, recodó que hoy 17 de junio se cumplen 38 años de la desaparición de su hijo Alberto Ledo. Por lo que aseveró: “Seguimos reclamando que la Justicia determine quiénes fueron los responsables de su desaparición y cárcel para ellos”.

lunes, 16 de junio de 2014

Toma de conciencia sobre el maltrato a la vejez


La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en el año 2006  el 15 de junio como el “Día mundial de toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez”. La iniciativa promueve la toma de conciencia sobre el abuso hacia las personas mayores a nivel global. A modo de ejemplo destacamos que en Anillaco funciona un Hogar de día donde los adultos mayores del departamento Castro Barros realizan interesantes actividades de recreación.

Asumir el compromiso para hacer valer tus derechos


Empezó el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para Argentina y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual promovió los diez derechos fundamentales de oyentes y televidentes para ver y escuchar el Mundial. “Estamos convencidos de que tu participación es fundamental para promover la igualdad y el respeto dentro y fuera de la cancha” expresaron desde el organismo.

viernes, 13 de junio de 2014

Los Molinos: “Como dijera violeta” Homenaje a Violeta Parra


El sábado 14 de junio a las 20hs se presentará en el Cine-Teatro Los Molinos el espectáculo homenaje a Violeta Parra “Como dijera Violeta”. Una puesta que recorre la obra integral de la chilena Violeta Parra, como compositora, poeta, recopiladora, investigadora, pintora, arpillerista y escultora. Entrada general $30.

Los Molinos: Películas de fútbol


El Cine-Teatro presentará en el marco del mundial de fútbol Brasil 2014 dos películas. Para los más chicos “Metegol” de José Campanela y para los grandes “El otro Maradona”. Será hoy viernes 19hs y 21hs respectivamente con entrada libre y gratuita.

El Papa llamó al Obispo y se interesó en “causa Angelelli”


“Fue un verdadero regalo de Dios”, reflexionó el Obispo riojano tras el llamado telefónico que recibió de Francisco el miércoles último. Además de recordar a varios sacerdotes de la Diócesis, el Santo Padre se mostró interesado por las instancias en el juicio por el asesinato de monseñor Angelelli. Justamente hoy se inician los alegatos del caso.

El viento lo hizo


Desde la madrugada de ayer, se comenzó a sentir un fuerte viento en varias localidades del interior y con menor intensidad en la Capital. Las fuertes ráfagas provocaron diversos problemas como árboles y postes de servicios públicos caídos en Aimogasta, Chilecito, Olta y en La Costa donde también aplastó un vehículo.

La Rioja: Llega la Feria del productor a la plaza Facundo Quiroga y barrio Evita


El Municipio de Capital comunica que este sábado 14 de junio de 8 a 14 se llevará a cabo una nueva edición de la Feria del productor al consumidor en la plaza Juan Facundo Quiroga y la plazoleta “General Manuel Belgrano”, ubicada en calle Artigas entre Pueyrredón y Caja de ahorro del barrio Evita.

La Rioja: Dos nuevas exposiciones imperdibles en el MOC


El Museo Octavio de la Colina ya habilitó al público sus nuevas exposiciones en dos de sus tres alas, las que serán presentadas por la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, hoy a partir de las 12 con una conferencia de prensa y un brindis al que se invita a toda la comunidad.

jueves, 12 de junio de 2014

Cultura continúan trabajando junto al CRILaR

El Secretario de Cultura, Pedro Agost junto a un equipo de la Coordinación de Arqueología y Paleontología, se reunieron con representantes del CRILaR de Anillaco. Dialogaron sobre la importante cantidad de piezas halladas que se encuentran en el Repositorio de la Provincia y las posibilidades de dotar de mobiliario al lugar.