lunes, 31 de marzo de 2014

Concejo Deliberante: Declaran Canal de Chuquis Patrimonio Cultural, histórico y arquitectónico


En la sesión del jueves 27 de marzo los ediles costeños declararon Patrimonio Cultural, histórico y arquitectónico al canal de la Quebrada de Yacurmana de la localidad de Chuquis cuya construcción se inicio en 1894. La propuesta fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad.

Un Ángel para tu soledad


Por Alejandro Romero - Contemplando el camino que entra al Duraznillo, línea de tierra que surca la ladera   hasta el corazón verde del Velazco, se me ocurre pensar  también la línea en  la que coinciden otros limites, concretos  e históricos.  A la luz de los hechos el corte emplazado a la entrada de ese camino es en lo simbólico un punto sin retorno, donde el modelo (desarrollista en lo económico) agota su capacidad de gobernar en la diversidad.  En la misma línea puede inscribirse el ascenso de Milani como Jefe del Ejército. Pasando esa línea...

Fútbol Costeño: Aminga “A” y Peñarol a la Final


El “Rojo” venció a Los Andes por 2 a 1 y cerró la serie con dos victorias. El “Carbonero” volvió a empatar ante Defensores de Belgrano de San Pedro y accedió a la fase decisiva tras imponerse por 4 a 2 en los penales.

La Rioja: El Municipio y La Grulla presentaron “24 de Marzo, Nunca Más”

El Municipio de Capital junto al elenco La Grulla, realizó días atrás la intervención teatral denominada “24 de Marzo, Nunca Más” en adhesión a las actividades por la semana de la memoria y que se concretó en las plazas 25 de Mayo, 9 de Julio y Juan Facundo Quiroga.

viernes, 28 de marzo de 2014

El agua

Por Dr. Juan García Massini - El pasado 22 de Marzo se celebró el "Día Internacional del Agua", desde la Comisión de Ambiente del CRILAR (CONICET), queremos compartir una serie de reflexiones acerca de este tema.

Los Molinos: Agenda cultural del fin de semana

El Cine-Teatro de Los Molinos presentará el sábado 29 desde las 22hs la obra de teatro  “Se nos fue el Esculapio”, producción propia del elenco costeño “Bambalinas”. El fallecimiento de un vecino atrae a las personalidades más destacadas del pueblo por un mismo interés, el testamento. Entrada general 10 pesos.

Fútbol Costeño: Dos equipos buscarán llegar a la final


Tal como estaba programado las revanchas de las Semifinales de la Copa Challenguer 2013/14 se llevarán a cabo el domingo que viene en la cancha de Defensores de Belgrano de San Pedro. Desde las 14:30hs Atlético Aminga “A” enfrentará a Los Andes F.C. de Los Molinos, y 16:15 el local se medirá ante Deportivo Peñarol. De ser necesario las series se definirán por penales.

El agua de Chuquis


Por Carlos E. Vera* - Resulta increíble, pero en la misma fecha que millones de argentinos recordábamos el golpe de Estado de hace 38 años. Un grupo de chuqueños enterados que en la construcción del acueducto Yacurmana estaban unidos los caños listos para ser colocados por el interior del canal.

Anillaco: Inscripciones Taller de Inglés del CASC

El Centro de Animación Sociocultural del Dpto. Castro Barros, Sede Anillaco, informa que hoy viernes 28 de marzo se realizarán las inscripciones para el Taller de Inglés a cargo de la Prof. Lorena Pedraza, a partir de las 16hs, en la Escuela Nº 103.  

La Rioja: Tiembla la tierra


Tres movimientos sísmicos importantes se registraron en la provincia de La Rioja en la noche de este jueves y se sintieron con una gran intensidad en La Costa y en todo el territorio riojano. Luego de estos movimientos el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registro 6 más en el mismo lugar pero de menor intensidad. No  se reconocieron daños.

Aminga: Encuentro de Mujeres Costeñas

El sábado 22 del corriente, en las instalaciones del Polideportivo de Aminga, se llevó a cabo un Encuentro de Mujeres Costeñas, con motivo de haberse celebrarse el ‘Día de la Mujer’ el 8 del corriente mes, organizado por la Municipalidad del Departamento Castro Barros.

jueves, 27 de marzo de 2014

Caso Belén Brizuela: continúan las audiencias

Este martes comenzaron, en la ciudad de Aimogasta, las audiencias en el marco del juicio por la muerte de Belén Brizuela, una joven asesinada en noviembre de 2011. En el recinto hubo cerca de 50 personas entre ellos los padres y hermanos de la víctima. El único imputado, el suboficial Horacio Lucero, se negó a declarar. AUDIO

Elecciones de AMP: La Junta Electoral no oficializó lista opositora

La Junta Electoral de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) no oficializó la presentación de la Lista Blanca “Docentes por el Cambio” por tener 12 firmas de aceptación de candidaturas falsas. Es así que, solo la Lista Azul Nº 1 “Unidad Docente”, conducida por Rogelio De Leonardi, participará en las elecciones internas del 15 de abril. VIDEO

La Rioja: Se realiza 1º Fecha anual de Down Hill


El Municipio de Capital llevará a cabo la 1º Fecha anual de Down Hill este domingo 30 de marzo a partir de las 12 en el circuito “Los Morteros” ubicado en avenida Circunvalación a la altura de Las Padercitas, por lo que se invita a los interesados a participar y acompañar a los pilotos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Chuquis: El Gobierno denunció sabotaje en la obra de agua, los vecinos piden que se respeten pliegos de licitación


El Administrador del IPALAR, Juan Velardez, denunció roturas en un tramo de la obra de entubamiento. Los daños fueron manifestados oportunamente por la empresa a cargo de la obra y por el Instituto ante la Policía de la Provincia. Por su parte los vecinos de Chuquis denunciaron que IPALaR no cumplió con lo establecido en la planificación de las obras “La empresa quería instalar el caño de la nueva red hídrica en el  acueducto centenario que actualmente abastece al pueblo. Quieren taparnos el canal” sentenciaron.

Fútbol Femenino: Se jugó la segunda fecha

El sábado 22 se jugó la segunda fecha del Campeonato de Futbol Femenino “Lila de Chumbita” en el campo de deportes del CAVA. Los Andes F.C. “B” de Los Molinos ganó los puntos porque su rival llegó tarde. Defensores de Belgrano le ganó a Peñarol y Sanagasta empato con el conjunto de Pinchas. Aquí los resultados, goles y tabla de posiciones.

UDA aceptó la propuesta salarial y levantó las medidas


La Unión de Docentes Argentinos (UDA) filial La Rioja, con la firma de su secretario, Roberto Mercado, suscribió un acta acuerdo mediante el cual resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno y dispuso el levantamiento de las medidas de fuerza. Hasta el jueves pasado participaba en las marchas de protesta, se quejaba por la suspensión de las licencias gremiales y pedía la renuncia del ministro Flores. Lo consideran un traidor. AUDIO

La Rioja: Homenaje a Enzina Santacroce

El Municipio de Capital, celebró el pasado 21 de marzo, el Día de la palabra poética con un homenaje a la escritora Enzina Santacroce que se concretó en el Solar Vera Vallejo de la mano de poetas y ex alumnos de la escritora.

martes, 25 de marzo de 2014

El Gobierno otorga aumento salarial docente por decreto


El ministro Walter Flores en conferencia de prensa informó en la tarde de hoy sobre el decreto que otorga el aumento a los docentes al no haber llegado a un acuerdo en la reunión paritaria con AMP. Según el funcionario el incremento ronda el 30% anual y se aplicaría desde abril próximo. En tanto, se descontarán días de paro y presentismo a quienes se plegaron a las medidas. Por otro lado, Educación firmará con los gremios UDA y SELAR un acta compromiso donde aceptan el aumento y se comprometen a cumplir objetivos educativos. AUDIO

AMP va a paro por 48 horas y se moviliza el jueves


La asamblea del gremio convocó a paro los días miércoles 26 y jueves 27, con movilización durante la segunda jornada. “Estamos hablando de un aumento de 11,35% de incremento anual. Es el incremento más bajo de la historia y el país”, informó el secretario General, Rogelio De Leonardi. También destacó que hay posibilidad de diálogo y criticó al ministerio por engañar a la opinión pública. En el interior habrá cortes de ruta. (VIDEO)

Chuquis: Corte de ruta por más agua


Vecinos autoconvocados de la localidad de Chuquis cortaron en la mañana del lunes 24 de marzo, la Ruta Nacional Nº 75 en el  ingreso a su pueblo. El reclamo es por la construcción defectuosa de la obra Acueducto Yacurmana-Chuquis, realizada de manera distinta a los pliegos de licitación. Denuncian además que se pone en riesgo el patrimonio cultural departamental al destruir el canal de agua, inaugurado en 1915.   Las promesas de Velárdez hechas el 9 de diciembre de 2013 no se han cumplido.

La AMP fue convocada a paritarias, luego realizará asamblea

El titular de AMP, Rogelio De Leonardi, confirmó que hoy martes  25 fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para un nuevo encuentro paritario desde las 8:30hs. Luego el gremio realizará su asamblea en la que participarán todos los delegados gremiales del interior. Afirmó que hoy habrá clases con normalidad y al mediodía podría haber novedades.

La Rioja: Emotivo recuerdo de Huerque Mapu


El municipio de Capital presentó el espectáculo “Memorias de Huerque Mapu” este sábado 22 del corriente en el Solar Vera Vallejo ante un público que acompañó con emoción y alegría una velada cargada de historia y música latinoamericana.

lunes, 24 de marzo de 2014

Los Molinos: “La Tripartito” por la memoria

Luego de la actuación en el “Fogón de la memoria” realizado anoche en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, el grupo riojano de rock “La Tripartito” se presentará hoy con el mismo espectáculo en el Cine- Teatro de Los Molinos. Será a las 21:30hs y las entradas tienen un costo de $15 (venta en el teatro).

La Rioja: Convocan a marcha


A 38 años del golpe militar genocida, las Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo y Luisa Torres de Toledo, convocan a todos los riojanos a participar de la marcha y acto en repudio a todos los que participaron de la dictadura. Además, participan de la invitación AMP y Mirta de Peña por “Madres del amor y lucha”.

Fútbol Costeño: Aminga “A” sacó ventajas en el arranque de las Semifinales

 

En la jornada de ayer, en las instalaciones del Club Atlético Aminga, comenzaron a desarrollarse las llaves de Semifinales en el Torneo de Fútbol Costeño “Copa Challenger 2013/14”. El “Rojo” se impuso por 1 a 0 ante Los Andes, en tanto que Defensores y Peñarol no se sacaron ventajas en el otro cruce.

Falta gas envasado en La Costa

La falta de gas en casi toda La Costa riojana ha pasado ya a ser un gran problema para sus habitantes que en su gran mayoría tienen que cocinar a leña (otro producto escaso) y en otros casos lo hacen con electricidad.

Informaron en La Costa sobre el plan nacional “Manos a la Obra”

El funcionario de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Damián Vaghi, informó sobre los requisitos para acceder al plan nacional “Manos a la Obra”, en una reunión realizada en Anillaco con muchos funcionarios y pocos vecinos.

viernes, 21 de marzo de 2014

CHUQUIS IN BLUE


Por Félix R. Guerrero - Todos los pueblos tienen un olor,  sabor y color  particular, pero a esas cualidades semiológicas tan solo las puede descubrir una persona que pudo llegar, con su fina sensibilidad al corazón de su pueblo, recogerlas y pulirlas para devolverlas hecha canción. Uno de esos hombres es RAMÓN NAVARRO.

Fútbol Costeño: El sábado las mujeres, el domingo los varones

El fin de semana presenta dos jornadas apasionantes de fútbol. El sábado 22 se jugará en el campo de deportes del CAVA la segunda fecha del Campeonato Femenino Fútbol “Lila de Chumbita” con tres partidos desde las 15hs. El domingo 23, se jugarán los  partidos de ida de las semifinales de la Copa Challenger 2014 en la cancha del Club Atlético Aminga desde las 14hs. Aquí el cronograma de partidos.

Los Molinos: Agenda del CineTeatro para el fin de semana

 
El sábado 22 el Elenco Costeño “Bambalinas” presentará la obra “Verona” de Claudia Piñeiro. El domingo 23 dos funciones de cine a partir de las 19:30hs, para los más chicos “Rodencia y el diente de la Princesa 3D”, y en el marco de la semana de la memoria, apta para todo público, se proyectará “Padres de la Plaza - 10 recorridos posibles”.

Comienzan las clases en CASC de La Costa


Docentes del Centro de Animación Socio Cultural del Dpto. Castro Barros informaron que este sábado 22 de marzo inicia el Ciclo Lectivo 2014. En la Escuela Nº 103 de Anillaco habrá danza para distintas edades. En el SUM de Pinchas gimnasia y entrenamiento. Aquí los horarios.

Aminga: Créditos para la compra de electrodomésticos

La Secretaría de Desarrollo Social de la comuna local invita a todos los interesados en adquirir electrodomésticos a inscribirse durante la jornada de hoy en la primera operatoria del programa “Equipando nuestro Hogar”. Con una entrega del 20% se puede adquirir una heladera a $3800; cocina a $1800 y termotanque a $1950, y financiarlo en 6 cuotas que se descontaran por planillas.

La Rioja: Se realizará una nueva Feria del Productor al Consumidor

El Municipio de Capital comunica que este sábado 22 del corriente de 8 a 14, se realizará una nueva Feria del Productor al Consumidor en la Plaza Juan Facundo Quiroga, donde los riojanos podrán adquirir productos de excelente calidad a precios bajos.

Los Molinos: Jornada Cultural Pro–Molino

El Centro de Animación Sociocultural del Dpto. Castro Barros invita a la familia y comunidad costeña a la “Jornada y mateada Cultural Pro-Molino” a realizarse el domingo 23 de marzo desde las 16hs en la plaza San José de Los Molinos. En la ocasión se realizará una charla informativa del Molino. También habrá presentaciones artísticas con la participación especial del saxofonista cordobés Nicolás Ahumada. Llevar el mate y algo rico para compartir.

Anillaco: Entregan semillas del Pro-Huerta


Vecinos costeños informaron a LA BOCOCA que se encuentran disponibles los kits de semillas del Programa Pro-Huerta INTA (Ciclo Otoño/Invierno 2014) para todo el Dpto. Castro Barros. Los mismos serán entregados sin cargo para el uso exclusivo de realización y/o mantención de su huerta familiar. Los interesados deben dirigirse por el domicilio de Marcela Chumbita Menem y Eduardo Haiek en Psje. Orellana N° 103 (a 25mts. de calle Jujuy) Anillaco.

jueves, 20 de marzo de 2014

Luego del “PARO ACTIVO” los docentes vuelven a clase


Asamblea provincial y caravana de la dignidad en la ciudad Capital el martes 18, corte de ruta y manifestación en plaza de Aimogasta el miércoles 19, y jornada de balance en plaza del Bº El Salvador de Anillaco el jueves 20, fueron las actividades realizadas por los docentes costeños en el marco del paro de 72hs dispuesto por los sindicatos AMP y UDA. Mañana vuelven a clases. Para la semana que viene no descartan nuevas medidas. La prensa oficial reconoció el alto acatamiento al paro y el gran ausentismo de alumnos en las escuelas.

Aminga: 1º Mesa de Economía Social de La Costa



El miércoles por la tarde los cooperativistas costeños, junto a otros emprendedores, se reunieron en la 1º Mesa de Economía Social convocada por el  Lic. Alejandro Abraham, referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el territorio. Participaron todas las cooperativas del departamento quienes expusieron sus problemáticas y se informaron acerca de las líneas de financiamiento propuestas por el Estado Nacional.

El Duraznillo: Mantienen corte sobre ruta 38


Son 300 familias acompañas por las Asambleas Ciudadanas de La Rioja. El reclamo se da por la falta de agua. Según explicaron los vecinos a LA BOCONA el corte de agua es en la altura por trabajos que está realizando el Ipalar. No descartan que las obras sean para desarrollar la minería de uranio en la zona. Diputados opositores presentaran hoy en la legislatura provincial un pedido de informe y audiencia pública. Se pretende conocer cual es el plan de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la zona.

Aminga: Invitan a la Celebración del Día de la Mujer

La Municipalidad del departamento Castro Barros invitó a la celebración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar mañana, viernes 21, a partir de las 20 en el polideportivo cubierto de Aminga. Actuarán el conjunto amingueño “Los Super Costeños” y cantor “El Príncipe”, entre otros. Habrá sorteos y un brindis.

La Rioja: El Municipio presenta “Memorias de HuerqueMapu”

El Municipio de Capital invita a participar del espectáculo Memorias de HuerqueMapu, interpretado por destacados artistas riojanos que se hará este sábado 22 de marzo a las 22 en Solar Vera Vallejo, ubicado en Hipólito Yrigoyen 91. La entrada es libre y gratuita.

martes, 18 de marzo de 2014

Los docentes riojanos van al paro por 72hs


Pasadas las 21hs de ayer la Comisión Técnica Salarial de AMP recibió una propuesta del gobierno de incorporar $150 al sueldo básico docente en cuotas. Desde la entidad rechazaron la oferta y ratificaron el paro. El titular de AMP, Rogelio De Leonardi, envió un mensaje a través de la red social facebook: “Señores padres: vamos al paro nuevamente porque el aumento que ofreció el gobierno es igual a 1,5 kg de Carne. Flores es el responsable de que hoy no tengamos clases nuevamente. Es una burla ofrecer 100 con el mes de marzo y 50 en junio. No lo vamos a permitir jamás.” Por su parte UDA y Docentes Autoconvocados también ratificaron el paro.

Anillaco: Investigan avispas parasitoides nativas de La Rioja

Gastón A. Martini, estudiante de Biología en la Universidad Nacional de Rio Cuarto de Córdoba, realiza una pasantía de investigación en CRILAR de Anillaco que tiene como principal objetivo el estudio de avispas parasitoides nativas de La Rioja. El estudio de este tipo de avispas es de especial interés ya que pueden actuar como controladores biológicos de insectos plaga de cultivos.

Cantadero: Diputados opositores piden Audiencia Pública‏

A raíz del conflicto que volvió a surgir con el reclamo de vecinos, los bloques opositores de la Cámara convocaron a debatir sobre los recursos energéticos con los actores involucrados. “Esta Cámara tiene que volver a debatir la política minera y energética de la provincia”, desafiaron.

lunes, 17 de marzo de 2014

La Rioja: Cortan ruta 38 a la altura del “Duraznillo” por la lucha contra la explotación de uranio

Vecinos auto convocados de Puerto Alegre, “Cantadero”, estudiantes de la UNLaR, vecinos de la capital y la Asamblea Riojana Capital, convocaron a un corte selectivo en Ruta 38 a la altura de la entrada del “Duraznillo”. El corte comenzó a la hora 5 y es por tiempo indeterminado. El reclamo que llevan adelante es por la falta de agua en la zona y contra el proyecto de uranio. La diputada Lucía Ávila se sumo al reclamo e instó a todos los ciudadanos y vecinos de la rioja capital para que participen.

AMP ratificó el paro por 72 horas para esta semana

Los maestros y profesores nucleados en la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) confirmaron la continuidad del paro que se llevará adelante desde el martes 18 hasta el jueves 20. Mañana martes se movilizarán nuevamente y luego participarán de una nueva asamblea provincial para analizar los pasos a seguir.

Aminga: Tineo visitó emprendimientos productivos

El ministro de Producción Javier Tineo visitó el jueves próximo pasado, junto autoridades locales, la bodega ‘Fincas de Aminga SRL’, la finca que posee en Aminga la Bodega San Huberto y la Cooperativa de Calzado “Costeños Unidos”.

La Rioja: Gran cantidad de jóvenes participaron de los deportes extremos

El municipio de Capital llevó a cabo, en la jornada del día sábado 15, el gran evento de hip hop denominado “Matemáticas Zoo”, que además contó con distintas demostraciones en deportes extremos de skate y bike.

sábado, 15 de marzo de 2014

Becas de formación virtual en comunicación y género

La Defensoría del Público promueve la capacitación en la temática mediante 24 becas para cursar el Diploma Superior de Comunicación y Género. Las y los interesados pueden postularse hasta el 19 de marzo.

viernes, 14 de marzo de 2014

Los Molinos: Dos funciones de cine para el sábado

La Secretaria de Cultura de la provincia a través del Cine-Teatro de Los Molinos invita a dos funciones de cine para este sábado 15 de marzo. A las 20hs se proyectará para los más chicos la película “Caídos del mapa” y a las 22hs, para mayores, el film “Mala”. La entrada es libre y gratuita, la podes solicitar en LA BOCONA.