viernes, 30 de agosto de 2013

Gestionan cambio de lugar para el pago de sueldos

Por pedido de padres de distintas localidades costeñas el concejal Ing. Diego Castro inició una gestión ante autoridades del Nuevo Banco de La Rioja S.A. (Sucursal Aimogasta) para que el pago de haberes no se haga más en las escuelas sino en otros lugares por razones de seguridad. “Es posible que el próximo pago se haga en lugares alternativos que no incluyen escuelas” adelanto a LA BOCONA el concejal.

DESPUÉS DE LAS PASO

Por Juan “Alilo” Ortiz - Más allá de los consabidos comentarios sobre los resultados de las PASO, que marcan el comienzo de un nuevo tiempo político rumbo a las elecciones de octubre, hay un tema sobre el que deseo poner el acento. Será un tiempo en el que, por tratarse nada más que de elecciones legislativas, todo estará centrado en un personaje: EL DIPUTADO.

Reclaman más de un millón y medio de pesos a la provincia


La Municipalidad del Departamento Famatina sigue sin recibir los fondos de gastos de funcionamiento por parte del Estado Provincial a pesar de los reclamos realizados ante el Ministerio de Hacienda. El Secretario de Gobierno de la comuna confirmó a LA BOCONA que si la vía burocrática no prospera se movilizarán la semana próxima masivamente a la ciudad de La Rioja para reclamar ante el Gobernador por el dinero de los famatinenses.

Elecciones CTERA: AMP convoca a votar a sus afiliados

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), en el marco de las elecciones nacionales de CTERA, convoca a sus afiliados activos y pasivos, a votar el próximo jueves 5 de septiembre. Las listas inscriptas son dos, Lista Celeste-Violeta, que a nivel provincial encabeza el actual secretario de DDHH de CTERA, Rogelio De Leonardi junto a Beatriz Martínez como vocal suplente, y la lista Lila-Multicolor.

jueves, 29 de agosto de 2013

Aminga: Sin Sesión en el Concejo Deliberante


El martes 27 no sesionó el CD de  Dpto. Castro Barros por falta de quórum. El orden del día presentó cinco puntos donde se destaca el pedido de apoyo económico para la Cooperativa “Costeños Unidos” y la solicitud de interpelación al Secretario de Gobierno Municipal. Además, en esta nota informe de la última sesión.

Anillaco: El CRILAR adhiere al Día Nacional por una Argentina sin Chagas

La Dra. Ivana Amelotti, integrante del equipo Control de Vectores de Chagas del CRILAR, informó que el viernes 30 personal de la institución visitará las escuelas costeñas para informar a los alumnos y docentes diferentes aspectos de la Enfermedad de Chagas. “La intención es que a nivel educativo se promueva el conocimiento a toda la población sobre la importancia de la participación activa de la comunidad para evitar nuevos casos de esta enfermedad” resalto la investigadora.

Conmemoración del Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El Programa Nacional de Chagas ha propuesto conmemorar por tercer año consecutivo el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, designando para tal fin el último viernes del mes de agosto de cada año. Este año dicha conmemoración tendrá lugar el próximo 30 de agosto.

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA MADRE DEL DESMADRE


Por Félix R. Guerrero – Quizás, la palabra “cooperativismo” en plena era de las SAPEM, sea un arcaísmo en estas regiones, o peor aún, una palabra peligrosa: ya se sabe de un Obispo, que por pronunciarla insistentemente entre los pobres de estas tierras, fue denigrado, muerto y sepultado por los custodios del orden establecido. Sin embargo, la Esperanza, esa palabra también terrible a los oídos de los saqueadores, cobra una dimensión estremecedora en los labios y el corazón de los sobrevivientes del emprendimiento de economía solidaria llamado “COSTEÑOS UNIDOS”.

Este miércoles será la audiencia pública por la Ley de Medios

La Corte Suprema celebrará hoy una audiencia pública en uno de sus últimos pasos antes de expedirse definitivamente sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Medios audiovisuales que desde hace tres años y medio enfrenta al Gobierno con Clarín.

Anillaco: Capacitación sobre fisiología de olivo y cosecha mecánica en el CRILAR

El jueves 22 se realizo en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) una capacitación sobre Ecofisiología de Olivo y otros Frutales de Zonas Áridas. Las charlas fueron dictadas por los Dres. Cecilia Rousseaux y Peter Searles del CRILAR, y organizada conjuntamente con el grupo de productores CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria) de Arauco.

La Rioja: Recuperaron una maceta robada en Pinchas

En la madrugada de lunes personal de la Comisaría Cuarta participo de un operativo para recuperar una maceta robada propiedad de la Municipalidad del Dpto. Castro Barros. Por el hecho fueron detenidos dos sujetos que se conducían con el elemento en una camioneta Fiat Fiorino.

martes, 27 de agosto de 2013

“Nos dejaron en terapia intensiva”


Fueron las declaraciones de Nelson Rivero, presidente de la Comisión Normalizadora destinada a solucionar los problemas de la Cooperativa de Trabajo Costeños Unidos. En una conferencia de prensa se conocieron los pormenores de la demanda contra el presidente separado del cargo y actual Secretario de Empleo Municipal, Alejandro Herrera, por malversación de fondos e incompatibilidad de funciones. Los fondos sin rendir cuenta llegan a los $ 400.000. La demanda involucra a la Municipalidad de Castro Barros, institución por la que llegaban los subsidios. Desde 2010 a la fecha no se presentó ningún balance.

Chuquis: Sorpresa y la otra parte de la verdad


A través de una carta publicada en un diario local, la presidenta de la Unión Vecinal de Chuquis, María de los Ángeles de la Puente, expresó su sorpresa por la fugaz inauguración que tuvo la iluminación del acceso al pueblo y el costo que demando la obra. Asimismo da cuenta del proyecto original que tuvieron los vecinos  y se pregunta: (los del gobierno) o no entendieron nuestro castellano o no respetaron nuestra voluntad. Aquí la nota completa.

IPALAR realizo trabajos en la Costa Riojana

El Instituto Provincial del Agua (IPALAR), informó que finalizaron los trabajos de mantenimiento preventivo en canales y estanques de las localidades de Chuquis y Sanagasta.

AMP festejo el Día del Niño


Más de doscientos niños de todas las edades, hijos de afiliados a la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), se dieron cita el pasado sábado por la tarde en instalaciones del Club Güemes, con el objetivo de festejar el Día del Niño. También hubo una exposición de pinturas del Taller AfiliArte.

El folclore riojano fue distinguido a través de Julio Díaz Bazán

Por iniciativa de los diputados Julio Martínez e Brizuela y Doria, el autor de “Zambita pa´ Don Rosendo” recibió la distinción de "Mayor Notable", que hace el Congreso Nacional por la trayectoria y aportes a la cultura del país.

lunes, 26 de agosto de 2013

LA SEGURIDAD VIAL SE PASEA POR ANILLACO


Un grupo de alumnos del sexto grado de la Escuela primaria de Anjullón “Belindo de la Fuente”, acompañados de su maestra de grado, la “señorita” Stella Brizuela y la Secretaria Pedagógica de la Institución, Mary Pedraza, estuvieron el viernes pasado en Anillaco realizando un trabajo de investigación sobre la conducta de los automovilistas, pasajeros y peatones en las vías públicas, para presentar en la Feria de Ciencias.

Aminga: FERCOA visitó la Cooperativa Costeños Unidos


La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) comenzó su recorrido por el interior provincial. Luego de visitar Chamical,  el jueves 22 estuvieron en la Costa Riojana donde se reunieron con la Cooperativa Costeños Unidos “desde las cooperativas se pueden recuperar las economías regionales” destacó Fernando Gómez de FERCOA.

Chuquis: Luis Reyes Vera festejó sus cien años de vida

El 25 de agosto de 1913 nacía en la casa donde aún vive, Luis Reyes Vera. Un chuqueño que ayer celebró con todo el pueblo su centenario cumpleaños. En una nota publicada en un medio local don Luis recordó los orígenes de su familia entre otros temas, con notable lucidez. Aquí la compartimos.

FCR: “Los votos truchos hicieron la diferencia y se puede revertir”

Fuerza Cívica Riojana, en la representación del concejal Diego Castro, presentó un análisis de los resultados de las PASO en el departamento convocando a la unión de la oposición de cara a las elecciones de octubre “debemos reunir todas nuestras capacidades en pos de construir una alternativa política que incluya a todos los costeños en un nuevo proyecto, superador a la era Del Moral, con un programa común centrado en el destierro de la corrupción y las soluciones para las costeños” expresaron.

viernes, 23 de agosto de 2013

Chuquis: “Pueblo Azul” agasajará a los chicos

“Pueblo Azul”, agrupación sociocultural de chuqueños autoconvocados en la capital, ofrecerán mañana a partir de las 15, en el salón del SUM de la localidad de Chuquis un espectáculo único con el fin de agasajar a los niños.

Aminga: Demandan a un funcionario provincial por la rendición de 400 mil pesos


El Director de la Unidad de Empleo del Dpto. Castro Barros y Presidente separado del cargo de la Cooperativa de Trabajo “Costeños Unidos” de Aminga, Alejandro Herrera, fue demandado por los socios por malversación de fondos. Un escandaloso caso de corrupción que involucra a altos funcionarios del Municipio local. Los cooperativistas esperan que la justicia se expida mientras trabajan para que la empresa auogestionada siga funcionado. Aquí el audio de la conferencia de prensa brindada en la mañana del jueves 22 por Nelson Rivero en representación de la Comisión Normalizadora de la Cooperativa.

La Rioja: AMP organiza festejo para los niños

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), a través de su área de Acción Social, encabezada por Mercedes Díaz, llevará a cabo un Gran Festejo por el Día del Niño. El mismo, se desarrollará el próximo sábado 24 de agosto, a horas 15 en las instalaciones del Club Sportivo Güemes, sito en calle Güemes N° 262.

Aminga: Entregan rifa provincial a beneficio de estudiantes secundarios

El Coordinador de la Coordinación Joven de la provincia, Juan Del Moral, por gestiones realizadas por el dirigente Marcelo Menem entregó 300 rifas a estudiantes del último año del Colegio Provincial de Aminga. Con la venta de las rifas los alumnos podrán reunir hasta 15 mil pesos para los festejos de fin de curso.

jueves, 22 de agosto de 2013

Aimogasta: Convocan a capacitación de árbitros y asistentes

La "Agrupación Costeña de Árbitros" invita a participar de una Capacitación de Árbitros y/o Asistentes que se desarrollará el viernes 23 y sábado 24 en la ciudad de Aimogasta a cargo del Prof. Miguel Serralta representante del Consejo Federal A.F.A. El curso es gratuito y pueden concurrir personas de ambos sexos que aspiren a desempeñarse en la tarea de impartir justicia en la disciplina deportiva del fútbol.

OTRO ESPACIO PARA LA NOSTALGIA


Por Félix R. Guerrero – La fotografía muestra un terreno de Anillaco, que hasta hace menos de un mes, era un espacio libre, encrucijada de infinitas sendas y hábitat de especies animales y vegetales. Llegaron las máquinas arrasadoras y se devoraron ese pedazo de naturaleza en estado puro. La fiebre progresista que lleva como bandera “La Costa Turística”, está devorando a ritmo acelerado el atractivo puro y natural de este valle, y también se come su historia.

La Rioja de las Obras In-útiles Consumadas‏

De este modo el partido Frente Grande de La Rioja titula un comunicado de prensa en donde ironiza las obras faraónicas del gobierno provincial, y en relación al reciente anuncio de la construcción del Superdomo, cuyo costo asciende a 50 millones de pesos.

La Rioja: Proyectan filme sobre la pasión del hincha de River

La Secretaría de Cultura informa que este jueves 22 se estrenarán dos films en el Espacio INCAA 73; a las 21 horas se proyectará para los fanáticos del Club River Plate el documental “Esos colores que llevas”; en tanto que, a las 23 horas se exhibirá “Bomba”. El costo de las entradas es de 10 pesos público general y de 5 pesos para estudiantes y jubilados con acreditación correspondiente.

AMP: Positivo Balance para el Sindicato Docente

El jueves 15 se desarrollo en el Club Güemes de La Rioja la 171° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares junto con la Asamblea Provincial Ordinaria y Anual de Memoria, Balance e Inventario, la cual arrojó un superávit de aproximadamente $ 3.700.000. Más de cien delegados de Capital e Interior aprobaron por unanimidad los Órdenes del día.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Se percibió leve sismo en La Costa Riojana


En la madrugada de este miércoles vecinos costeños fueron sorprendidos por un movimiento telúrico de baja intensidad. Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRESS) el sismo se registro a las 01:18:21 hs en la zona este de las Sierras del Velasco con una magnitud 3.3. Un vecino de Los Molinos comentó a LA BOCONA que se sintió un fuerte bramido “mucho ruido y un leve movimiento”.

Pinchas: Festejaron el Día del Niño

El domingo 18 en el SUM de la localidad de Pinchas la comuna local organizó el festejo del “Día del niño” para todos los infantes de la Zona Sur. La jornada fue animada por el payaso “Payasin”, hubo castillos inflables y juegos. Los agasajados compartieron la merienda y cada uno recibió un regalo. 

Chamical: En su aniversario la comunidad se moviliza

Este miércoles 21 de agosto, Chamical celebra un nuevo aniversario de su fundación. Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua, convocan a movilizarse en reclamo de una mejor calidad de vida.

Piden que La Rioja adhiera a la Ley Nacional de Fertilización Asistida

Un numeroso grupo de parejas riojanas comenzó a realizar reuniones donde se debate la necesidad de adhesión de la provincia de La Rioja a la Ley Nacional N° 26.862, la cual fue reglamentada por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner el 26 de junio pasado.

viernes, 16 de agosto de 2013

Aminga: El departamento celebró el 136º aniversario


Este jueves por la tarde vecinos del departamento Castro Barros se congregaron en la Plaza de la Cultura de Aminga para celebrar el 136° aniversario de la autonomía departamental. Los actos centrales, que culminaron con el tradicional desfile cívico-militar, fueron encabezados por autoridades provinciales y municipales. No estuvo el gobernador.

Ante la crisis Industrial, opción cooperativa

 

El gobierno provincial para hacer frente a la crisis del Parque Industrial asignó casi un millón de pesos a una firma para que pueda pagar los sueldos y así comprar materia prima, y recuperar la producción. Otra opción podría haber sido acompañar a los trabajadores hacia un proceso cooperativo y autogestionado. Aquí te contamos la experiencia que hicieron las trabajadoras de la ex textil Zuko´s, hoy Cooperativa “Creciendo juntas”.

Investigación detecta diversas especies de cochinilla en olivos

El grupo de Entomología del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET) de Anillaco, conformado por la Dra. Patricia Diez y el estudiante de la Universidad de Santiago del Estero Piero De-Cia Galfrascoli, llevaron a cabo un monitoreo sistemático en fincas de Anillaco, Los Molinos y Anjullón ha pedido de los productores.

jueves, 15 de agosto de 2013

Diego Castro: “La plata de los costeños se usa para ganar una elección”


El concejal Diego Castro salió a mostrar pruebas del gasto que le significa a la comuna de Castro Barros el voto de los ciudadanos que tienen domicilio falso “el domingo se entregaron vales de combustibles oficiales (foto) a ciudadanos con domicilio trucho que llegaron de distintas partes de la provincia y del país traídos por el Intendente Del Moral. Más allá de esta maniobra fraudulenta y costosa, el voto opositor creció considerablemente en La Costa” expresó.

CONCERTISTA COSTEÑA EN BOLIVIA


En el mes de junio pasado se realizó en La Paz, república de Bolivia la segunda convención internacional de flautistas, donde participó, siendo invitada especial la concertista Suiza radicada hace años en Anjullón, Dpto. Castro Barros Tanja Von Arx, junto a varios concertistas de diversos países.

¿Qué más hay que hacer para que se cumpla la Ley?

“La Ordenanza 4930/12 que declara a la capital riojana Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable, cumple hoy (14 de agosto) el primer año de vida y a pesar de su plena vigencia hasta la fecha no ha sido aplicada por las autoridades municipales” denunciaron a través de un comunicado de prensa integrantes de las Asamblea Riojana de Capital.

martes, 13 de agosto de 2013

Aniversario departamental: Anuncios oficiales

Desde la municipalidad informaron que los actos por el 136º aniversario de la autonomía departamental serán el jueves 15 de agosto a partir de las 14:45 en la Plaza de la Cultura de la localidad de Aminga. Los actos no contarán con la presencia del gobernador. Recordamos que la fecha fue trasladada del 11 a causa de las elecciones PASO.

Causa Angelelli: el juicio empieza el 4 de Noviembre

Treinta y siete años después del hecho, los responsables del asesinato de Mons. Enrique Angelelli se sentarán en el banquillo de los acusados. Menéndez, Estrella y el ex policía Bruja Romero, entre los principales. El caso está calificado como Homicidio y Tentativa de Homicidio. Con más de 6.000 fojas, las audiencias se realizarían los sábados por la mañana.

Las Peñas: SUMATE a la Colecta Solidaria de Juguetes



La Comisión de Padres la Escuela de Las Peñas organizará el próximo domingo el festejo del Día del Niño. Invitan a los lectores del blog a colaborar con un juguete.

Anillaco: Investigan nuevas asociaciones de ectoparásitos con roedores nativos

Los ectoparásitos son organismos que viven sobre la superficie del organismo al que parasitan, incluyen a las pulgas, garrapatas, ácaros y piojos. El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) de Anillaco, junto a las universidades de Tucumán y La Plata, llevaron a cabo un estudio sobre el tema en la provincia.

AMP con dos asambleas para el jueves

La Junta Ejecutiva de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), convoca a la 171° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares. La misma se llevará a cabo el jueves 15 de agosto, en instalaciones del Club Sportivo Güemes, ubicado en calle Güemes N° 262, La Rioja. Cabe aclarar que previamente se desarrollará la Asamblea Provincial Ordinaria y Anual de Memoria, Balance e Inventario.

Piden la reglamentación de la ley de Fomento Cooperativo

En la plaza 9 de Julio se llevará a cabo hoy el “II Feria de cooperativas e instituciones ligadas a la economía social” que organizan FERCOA y FECOLAR, con el fin de mostrar lo que llevan a cabo las diferentes cooperativas y organizaciones relacionadas a la economía social.

lunes, 12 de agosto de 2013

NOCHES DE PASO

Por Eduardo Aliverti - Tal como se preveía, los resultados –o algunos de ellos en particular– se prestan a más de una lectura si es por visiones estrictamente numéricas. Pero debería haber ciertas coincidencias básicas a la hora de juzgar lo representativo y lo significativo, porque eso es lo que diferencia a los números en seco de las proyecciones que pueden hacerse.

PASO 2013: En La Costa ganó el Frente para la Victoria que perdió en Anjullón


La formula Madera-Álvarez se impuso con el 62% de los votos en el Dpto, Castro Barros. Los precandidatos de Fuerza Cívica Riojana, Martínez-Vega, alcanzaron el 25% de los sufragios ganando en la localidad de Anjullón. Tercera se ubico la fórmula Yoma-Díaz Bazán (8%) y cuarta la Izquierda (2%). Ademas las apostillas.

PASO 2013: Orgullo de una votante primeriza en Anillaco

Las elecciones realizadas en el marco de las PASO tuvieron en el departamento Castro Barros un comienzo normal, con pequeñas demoras que no superaron en la mayoría de los casos. Dayana Toledo se mostró orgullosa de su primer voto.

PASO 2013: Ganó Fuerza Cívica Riojana


La fórmula de Julio Martínez-Clara Vega (41,4%), logró imponerse en departamentos claves, como Chamical, Chilecito y Capital, para quedarse con un histórico triunfo en las elecciones Primarias. Los precandidatos del Frente para la Victoria, Teresita Madera y Felipe Alvarez (37,8%), se quedaron con el segundo lugar, mientras que la fórmula Jorge Yoma y Díaz Bazán (10,2%) se ubicaron terceros. La Izquierda (3,6%) y Compromiso Federal (3,5%) superaron el piso exigido, y podrán competir en octubre.

jueves, 8 de agosto de 2013

Editorial: Las PASO, sus exponentes y el momento político.


En las legislativas de este año se pone en juego la permanencia y la legitimidad del modelo kirchnerista, con sus rupturas y continuidades, con sus reformas audaces o tibias, según el caso, algunas de las cuales ya están tocando techo. La profundización del mismo depende en gran medida de los componentes con los que se intente avanzar y en caso de mantener a sectores del PJ vinculados al menemismo y al peronismo de centro derecha, la radicalización de los cambios no pasará de ser una ilusión. Repaso por las seis fuerzas riojanas que se miden el domingo 11 de agosto.