jueves, 28 de febrero de 2013

Editorial: Discutamos política de verdad


Se terminaron las vacaciones  y como quien comienza las clases, con la punta del  lápiz bien filosa, nos proponemos reflejar  para usted el comienzo del año político, que tras el receso de verano empieza a sacarse la modorra  y a mostrar su cara. Los diversos actores de la vida política vuelven a hacerse visibles con sus posiciones y temas de debate,  frente a un año que  estará  signado por las  elecciones legislativas.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Fumigan vinchucas y moscas en La Costa Riojana



El Director de Defensa Civil local, Leonardo Chumbita, informó a LA BOCONA que el próximo viernes finalizarían las tareas de fumigación de vinchucas y moscas en distintas zonas del departamento Castro Barros “estamos trabajando junto a otras áreas del municipio en todo el departamento, hay mucha demanda” explicó.

Fútbol Costeño: Vibrante fecha del campeonato local



El domingo se jugó una nueva fecha de la Copa Challenguer para destacar la goleada de la división “A” del Club Nicolás Roldán sobre su par “B”, la goleada de Peñarol ante Deportivo Unión y el emocionante empate en tres goles entre el Club Atlético Villa Anillaco y Sportivo Castro Barros de Chuquis. Aquí los resultados y próxima fecha.

Chamical: Cortan la ruta nacional 38 y 79 en reclamo de agua


FM América - El ex concejal Rubén Díaz, dijo a primera hora: "Llevamos la protesta a la ruta, porque no tenemos otra alternativa; el 90 % de lo que se prometió no se cumplió, y nos sentimos afectados. El agua sigue con una pésima calidad; se siente el mal gusto, sabor a cloro, con fuerte olor a químicos, muy desagradable; mucha gente está viajando a Polco o Santa Bárbara, a buscar agua todas las semanas; la municipalidad ha dejado de aportar los bidones; en las escuelas se pide a los alumnos llevar todos los días una botellita de agua mineral. El corte se realizará en el cruce de las rutas 38 y 79; posiblemente haya paso cada dos horas.

martes, 26 de febrero de 2013

Prometen terminar Casa de la Cultura en Los Molinos



Prensa Oficial - Recientemente el Intendente Del Moral junto a sus pares de los departamentos Facundo Quiroga y General Belgrano firmaron un convenio con el Ministerio de Infraestructura para la compra de 1.800.000 pesos en materiales para finalizar Casas de la Cultura. Cabe recordar que en septiembre del 2011, en una reunión similar, Del Moral junto a otros funcionarios anunciaron el avance del 80% de la obra y prometieron la inauguración para ese fin de año.

Anillaco: Nueva edición del Festival “Alfajor Costeño”



 El sábado 23 de febrero  se realizó en el Club Deportivo Peñarol de Anillaco la XVI edición del Festival del Alfajor Costeño, con la presencia de alrededor de 700 personas.

La Mesa Provincial de Cooperativas auspicia un nueva Federación

La Mesa Provincial de Cooperativas de La Rioja, a través de un comunicado de prensa, informó el inicio de actividades para el presente año. Por tal motivo invitan a cooperativista y trabajadores autogestionados a participar de una reunión para el próximo miércoles 27 con el objeto de avanzar en la concreción de una nueva Federación de Cooperativas Riojanas.

lunes, 25 de febrero de 2013

Vuelta a clases: Aparente “normalidad”



El comienzo del ciclo lectivo 2013 en el departamento Castro Barros no solo presentó el conflicto salarial docente, también se han puesto de manifiesto algunas problemáticas estructurales y de funcionamiento que impedirán el normal desarrollo de las clases.  

AMP destacó la alta adhesión al paro convocado por CTERA



El titular de AMP, Rogelio De Leonardi, brindó detalles sobre los alcances del paro nacional docente y sus repercusiones en nuestra provincia. Afirmó que el inicio de la actividad áulica se vio truncado gracias a los docentes que adhirieron, como así también a los padres que no enviaron sus hijos a la escuela.

PARO DOCENTE: Importante acatamiento en Castro Barros



El 60% de los docentes costeños realizaron el Paro Nacional dispuesto por las centrales sindicales para la jornada de hoy. El acatamiento fue importante en los jardines y escuelas primarias, no así en los secundarios. Desde AMP Castro Barros expresaron que los padres acompañaron la medida ya que hubo pocos alumnos en las escuelas, y denunciaron que los gremios UDA y SeLar traicionaron el mandato nacional porque no trabajaron el paro en el departamento.


PARO DOCENTE: Alto acatamiento en Jardines de Infantes



El 90% de los docentes del Núcleo Nº 7 de Jardines de Infantes con sede en Los Molinos, Anillaco, Aminga y Chuquis adhirieron a la medida de fuerza. El acto protocolar de inicio de ciclo lectivo 2013 se realizará a partir de las 9:30hs y estará a cargo de los directivos. La delegada de AMP solicitó la solidaridad de los padres no enviando los chicos al acto.

Alto acatamiento al PARO NACIONAL docente en La Costa Riojana



Según un relevamiento realizado por la Delegación de AMP Castro Barros el acatamiento en las escuelas primarias es muy importante: Esc. Nº 103 de Anillaco, Esc. Nº57 de Pinchas y Esc. Nº 270 de Anjullón 90%. Asimismo informaron que los directivos de cada una de las escuela realizará el acto protocolar por lo que solicitan la solidaridad de los padres no enviando los chicos a la escuela. Por su parte, los docentes de la Esc. Nº 19 de Aminga no se adhirieron a la medida de fuerza. Ampliaremos.

Se posterga el acto de inicio de clases en las escuelas municipales


Medios Rioja - El municipio capitalino decidió que, por la situación gremial que atraviesan los docentes provinciales y en donde los educadores municipales están inmersos, el acto apertura previsto para este lunes se postergará hasta el día lunes 4 de marzo, aunque desde este martes 26 ya habrá actividades áulicas.

Denuncian abandono de animales en La Costa



Por Martín de la Fuente - En toda La Costa riojana se abandonan animales que por lo general son traídos por personas de otros lugares que los dejan abandonados a su suerte, siendo en su inmensa mayoría cachorritos de perros y gatos de muy corta edad.

domingo, 24 de febrero de 2013

Docentes de La Costa Riojana llaman al PARO NACIONAL



En la mañana de hoy docentes de distintos niveles se reunieron en asamblea donde acordaron la adhesión al PARO NACIONAL para mañana lunes. En algunas escuelas se confirmo que el inicio de ciclo lectivo pasa para el martes 24. Desde AMP Castro Barros instan a los padres a solidarizarse con la medida no enviando los chicos a la escuela. Ampliaremos.

UDA La Rioja adhiere al PARO NACIONAL


Así lo informaron delegados escolares de la zona norte a La Bocona. Por su parte, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, anunció la adhesión al paro total de actividades a nivel nacional para el lunes 25 de febrero “lamentamos que las paritarias no hayan llegado a buen término, porque este ámbito de discusión es fundamental para los docentes y además marca la referencia para las discusiones provinciales” afirmó el sindicalista, agregando “solicitamos con carácter de urgente una nueva convocatoria para poder seguir discutiendo salarios y condiciones laborales”.

EL SELaR NO adhiere al PARO NACIONAL



La Secretaria General del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), Hilda Lucero, por intermedio de un comunicado de prensa informo la no adhesión al PARO DOCENTE NACIONAL dispuesto en la jornada de ayer por CTERA, y avalado por los otros cuatro gremios nacionales UDA, AMET, CEA y SADOP. “En nuestra provincia se presenta una situación diferente, se acordó no solo en las “paritarias recaudadoras” sino con nuestro sindicato, el blanqueo de la cifra que quedó a partir de diciembre 2012 a cargo de la provincia” explicó la gremialista.



AMP resolvió adherir al paro nacional convocado por CTERA



Así lo confirmó el secretario general del gremio, Rogelio De Leonardi, desde la Capital Federal quien participó del Congreso Nacional de la CTERA. El sindicato resolvió sumarse a la huelga nacional, por lo que el inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes se verá postergado por 24 horas.

viernes, 22 de febrero de 2013

Anillaco: Rescate de fauna silvestre en el Instituto CRILAR



En estos días, dos pichones de chimango (Chimango caracara) y un pichón de jote cabeza negra (Coragyps atratus) fueron alimentados y cuidados por científicos del CRILAR luego de haber sido rescatados por pobladores de la Costa Riojana y entregados para su recuperación a personal de este Instituto.

Tembló La Costa Riojana



A las 09:01:47 hs del día de hoy se sintió un movimiento telúrico  que tuvo como epicentro la provincia de Santiago del Estero. La magnitud del sismo fue 6.3 grados. Hasta el momento no se registraron daños. En lo que va de la jornada el Instituto Nacional De Prevención Sísmica (INPRESS) registró 6 temblores y en la jornada de ayer 16, la mayoría de baja intensidad.


AMP y el Gobierno firmaron un nuevo acuerdo salarial



Miembros de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) firmaron ayer al mediodía el acuerdo salarial con el Gobierno provincial por el cual se incorporan $ 460 pagados “en negro” el año pasado, al básico docente durante el ciclo lectivo 2013 en tres partes. A partir de febrero el básico se incrementa a $ 2.376 para alcanzar en septiembre los $2.636. El aumento fue aprobado en asamblea de delegados gremiales. La AMP anunció el inicio normal de clases el lunes 25 de febrero en la provincia aunque no descarta la adhesión a un posible Plan de lucha Nacional que propondría la CTERA en su congreso del próximo sábado.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sin el Gobernador, ni el Vice, ni sus Ministros Chilecito festejó su cumpleaños 298


Diario de Chilecito - El acto protocolar de cada 19 de Febrero, se llevó a cabo en la Plaza de la Cultura, a partir de las 20 de este martes. Con pocos aplausos de los vecinos que se hicieron presentes, el intendente Lázaro Fonzalida pudo dar su breve discurso sin interrupciones. NOTA CON AUDIOS

Aminga: Asignación Familiar


La Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad del Departamento Castro Barros informó que ante el inicio del Ciclo Lectivo 2013 los agentes a los cuales se les abona Asignación Familiar y que hayan presentado el Certificado de Escolaridad de Finalización del ciclo lectivo 2012, se les abonara $ 280, en ANTICIPO de "Ayuda Escolar" junto con la quincena del mes de FEBRERO 2013.

"Hace rato venimos diciendo que tenemos los sueldos más bajos del país"


Medios Rioja - Miguel Guerrero representante del partido político Frente Grande y la CTA La Rioja manifestó que "es una vergüenza que La Rioja tengamos un sueldo de ´pobre´ los empleados públicos". También se refirió a que la provincia carece de paritarias "sólo está la paritaria docente, cuando en las demás provincias hay como mínimo 100 paritarias". Para finalizar dejo una denuncia "el 35% de los trabajadores de planta no trabajan". Escucha el audio.

Pinchas: Campaña de Vacunación Antirrábica para mascotas



Los días jueves y viernes se realizará una Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en las localidades de Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas y Chuquis a cargo de la Veterinaria Gimena Andrada del Área de Zoonosis del Ministerio de Salud La Rioja. La actividad será coordinada por Dra. Florencia Cortes, Encargada de Salud Rural de Hospital Seccional Pinchas, “esperamos contar con la disposición de los vecinos y vacunar el 100% de los animales” explicó a LA BOCONA la profesional.

Anillaco: El “Festival del alfajor costeño” cierra la temporada


El día sábado 23 de febrero a partir de las 22 horas se realizará una nueva edición del tradicional Festival del Alfajor Costeño en las instalaciones del club Sportivo Peñarol de este pintoresco pueblo del Dpto. Castro Barros.

IPALAR: El Gobernador designó a Velárdez en reemplazo de Gracia


El Independiente - El primer mandatario provincial confirmó, ante una pregunta de la prensa, que Germán Gracia se fue del Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR), por eso nombró “a un amigo que es un hombre que sabe mucho y que viene con un equipo nuevo.

martes, 19 de febrero de 2013

Crisis Hídrica: Gracia sería removido de su cargo


Según trascendidos, el Ing. Germán Gracia sería removido de su cargo frente al Instituto Provincial del Agua (IPALAR). La Bocona se comunicó con representantes de distintos Consorcios de Usuario de Agua del dpto. que confirmaron el rumor. Sería reemplazado por un joven ingeniero de apellido Velarde. En La Costa Riojana el IPALAR tiene pendiente el arreglo del embalse de Chuquis y Planta Potabilizadora de Aminga, además de la asistencia económica y de obras solicitadas por los consorcios, entre otros temas.

El próximo miércoles será feriado nacional por única vez



Al conmemorarse el bicentenario de la “Batalla de Salta”. El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la Ley 26.837 que designa al miércoles 20 de febrero de 2013, “Día de la Batalla de Salta” (entre el Ejército del Norte, comandado por Belgrano, y las tropas realistas), como feriado extraordinario para todo el territorio nacional.

Pinchas: Enduro de verano



Se llevó a cabo la fecha coronación del tradicional Enduro de Verano que organiza la Asociación Costeña del deporte Motor en la localidad de Pinchas. Juan Pablo Moya fue el ganador de la fecha en la categoría Sénior. En tanto que el campeonato quedó en manos de Diego Llanos. La jornada contó con 67 máquinas de toda la provincia. Los pilotos costeños tuvieron una destacada actuación.

Agua Blanca: XXVI Edición del “Chayando en el Pueblo”


Esta nueva edición de chayando en el pueblo, la  XXIX, ha tenido ribetes sobresalientes, fue una verdadera fiesta del pueblo, organizada por la comisión de festejos de chayando en el pueblo.

Desarrollo Social acuerda políticas sociales en La Costa


Prensa Oficial - La ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, visitó el departamento Castro Barros con el objeto de acordar con el jefe comunal las políticas Sociales que se implementarán durante el año en el departamento. En la oportunidad se anunció la inauguración de la sede de la Universidad de la Tercera Edad que se concretará el próximo mes.

lunes, 18 de febrero de 2013

AMP acompaña el rechazo de CTERA a la propuesta salarial nacional


“Rechazamos de manera rotunda la última propuesta salarial realizada por el Gobierno Nacional en la paritaria docente” manifestó De Leonardi. La propuesta del ejecutivo consiste en un aumento del 16% en marzo, un 3% en septiembre y un 3 % en diciembre “el aumento en tres tramos será absorbido por el proceso inflacionario” explicó el sindicalista, “la respuesta oficial dista mucho de la propuesta de CTERA: un aumento del 30% a pagarse desde Enero” sentenció.

Pinchas: Calendario Escuela Agropecuaria


La Rectora de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas, Profesora Viviana Alicia Chiodi, comunica a los alumnos que el recorrido del transporte es normal para aquellos que no hayan aprobados las Propuestas pedagógicas desarrollada durante el ciclo lectivo 2012. Asimismo los Exámenes: previos, libres y para completar carrera se realizaran los días 21 y 22 de febrero. Solicitar permiso de Exámenes hasta el día 19 del corriente mes.

Pinchas: YPF renovada vuelve a funcionar



Prensa Oficial - Luego de varias décadas de abastecer combustible a los riojanos del departamento Castro Barros, la estación de servicios de Pinchas estuvo a punto de cerrar, pero la estatización de YPF en manos del gobierno nacional permitió que pudiera renovar su contrato y modificar todas las instalaciones nuevamente.

Anillaco: De Leonardi se reunirá con delegados escolares


La Delegación AMP del Dpto. Castro Barros informó que mañana martes 19 de febrero a partir de las 9hs en la Escuela Nº 103 de Anillaco se realizará una reunión de delgados escolares y afiliados con la presencia del Secretario General del sindicato, Rogelio De Leonardi. Los temas a tratar serán: Funcionamiento de Delegación local, Aumento de Salario (PARITARIA Nacional y Provincial), estado edilicio de las escuelas, entre otros.

Pinchas: XI Edición Chaya La Paila



El lunes 11 de febrero a partir de las 11 horas se realizo una nueva edición de la chaya "La Paila" en Pinchas, en un ambiente de sana alegría y diversión a pura chaya con harina, espuma y albahaca.

Anillaco: Investigador de Alaska en el CRILAR



El Dr. Loren Buck de la Universidad de Alaska escogió recorrer 13.000 km para pasar más de un mes en las instalaciones del CRILAR. Legó el 25 de Enero y permanecerá en Anillaco hasta el 11 de Marzo para estudiar el ultutuco riojano.

Se prolonga la discusión salarial por el blanqueo


La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) decidió el viernes 15 pasar a un cuarto intermedio su asamblea extraordinaria de delegados escolares. De este modo, el gremio docente apostó a prolongar la negociación con el objetivo de lograr el mejor resultado posible en la discusión salarial que mantiene con el Gobierno.

viernes, 15 de febrero de 2013

Anillaco: Curso sobre residuos urbanos



Tendrá lugar en el Centro Científico de esta localidad los días 18 y 19 de febrero en el horario de 9 a 13 y de 14,30 a 17,30, será con puntaje docente (16 Hs) de curso otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, es sin costo alguno, diirigido a docentes y agentes municipales.

Aminga: Coronamiento del árbol verde



El tradicional festejo de carnaval, el Coronamiento del Árbol Verde, se realizo el domingo 10 de febrero en el barrio de Las Flores, en Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros, donde coronaron como comadre y compadre Marta de León y Jorge Molina, respectivamente, en medio de mucha harina espuma y albahaca.

Agua Blanca: Nueva edición de “Chayando en el Pueblo”


El próximo sábado 16 a partir de las 10hs se realizará en el Salón Comunal de Agua Blanca la XXVI Edición del Festival Chayando en el Pueblo, una fiesta de pueblo donde se vive intensamente el carnaval.

Editorial: CHAYA 20.13



Producida y subsidiada por el gobierno  la fiesta mayor de los riojanos ocupó  su lugar en la escena nacional a través de la televisión publica y otros medios radiales provinciales y nacionales. Podemos decir que es  el evento riojano de mayor difusión  pero también podemos hablar de una celebración  arraigada en el pueblo desde tiempos precolombinos. La chaya es una tradición que nos habla de nuestras raíces,  pero hoy en día también  es una figura comercial,  vinculada  al gobierno  de manera bastante misteriosa, agregando más polémica al culebron anual que ya es costumbre.

jueves, 14 de febrero de 2013

Anjullón: Calendario del colegio secundario


La Dirección del Colegio Provincial de Anjullón informa que hoy y mañana no habrá actividad por desinfección. El próximo lunes 18 de febrero comienzan las evaluaciones integradoras y trabajos, asimismo el 21 y 22 del corriente se tomaran las evaluaciones previas e integradoras para los que no aprobaron. Finalmente informaron que el uniforme para este año será el guardapolvo. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aimogasta: INSCRIPCIONES 2013


El profesorado de Historia, comunica a la comunidad en general y especialmente a los egresados del nivel polimodal de nuestra zona, que están abiertas las inscripciones  del Ciclo Lectivo 2013 para cursar la Carrera de Profesor de Historia para la Escuela Secundaria.

jueves, 7 de febrero de 2013

Chuquis: Rotura en el vertedero del embalse



El Instituto Provincial del Agua emitió ésta mañana un comunicado por el cual confirma que se produjo la rotura del vertedero del embalse de la localidad de Chuquis y que a tal fin se destinó personal encabezado por el jefe de diques provincial, Ing. Oscar Corzo para conocer de inmediato la situación.

Aimogasta: RENATEA realizará un operativo de registración


El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), realizará el sábado 9 de febrero un Operativo de Registración donde los trabajadores agrarios recibirán su LIBRETA DE TRABAJO y asesoramiento jurídico en forma gratuita.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La AMP rechaza la entrega de cargos que hará la JUETAENO


El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, calificó de ilegítima la entrega de cargos de Traslados y Ascensos del año 2012, que realizará la JUETAENO en los próximos días. También se denunció al Ministerio de Educación de hacer ocultamiento de información ante las maniobras de corrupción. Aquí el cronograma difundido por la JUETAENO.

Los Molinos: Carnaval de la Plaza y Rally de Burros


El día sábado 9 de febrero la costeña localidad de Los Molinos, valuarte de las tradiciones y del carnaval de cuanta, se apresta a una nueva celebración del afamado Carnaval de la Plaza. Por la mañana Rally de Burros y por la noche Carnaval de la Plaza.

martes, 5 de febrero de 2013

LOS DUEÑOS DE LA QUEBRADA DE ANILLACO



Por Félix R. Guerrero - Las quebradas son el alma de los pueblos de La Costa. De allí nacen los manantiales, fuentes de vida, antes custodiados por las divinidades diaguitas, es decir, custodiados por esa metáfora llena de poesía, misterio y respeto por la naturaleza que crearon los Diaguitas para preservar su pureza y su presencia eterna, por ese entonces. Pero esa soberanía se perdió durante la era menemista, triste época en que el campo popular perdió también soberanía nacional y empresas estatales estratégicas para la economía y la defensa.