martes, 31 de enero de 2012

Anjullón: El Cuero Vega inicia el carnaval


Javier “El Cuero” Vega jamás se imaginó, mientras copleaba tomando vino por la siesta de un caluroso Anjullón, que años después un corso llevaría su nombre y se convertiría en una de las fiestas emblemáticas de su pueblo y de La Costa.

Anillaco: El alfajor costeño nuevamente tiene su festival.



El mes de febrero continúa con el cronograma de festivales en el departamento, con altibajos y organizaciones que a veces dejan mucho que desear. Este fin de semana se realizarán dos festivales simultáneos. En Anillaco es el turno del Festival del Alfajor.

lunes, 30 de enero de 2012

"EL DESARROLLO DE LA RIOJA ES A TRAVÉS DE UNA MINERÍA RESPONSABLE"

Luego de la reunión de intendentes realizada en Aimogasta en la que los jefes comunales expresaron su respaldo a la actividad minera en la provincia, el intendente de Castro Barros, Marcelo Del Moral dejó sus apreciaciones sobre las posibilidades de desarrollo que La Rioja tendrá con la minería y sobre las garantías respecto del cuidado del medio ambiente.

jueves, 26 de enero de 2012

Seis ambientalistas detenidos por el bloqueo a una mina en Catamarca


Seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidos esta mañana, informó el asambleísta Mariano Cervantes. "Fueron detenidos e incomunicados una persona de Santa María, otras tres de Belén, una persona de Andalgalá y la última de Chilecito (La Rioja)", precisó Cervantes.



Comunicado de Convergencia Riojana


Convocamos a la comunidad de la costa a movilizarse en apoyo y solidaridad con el pueblo de Famatina.

Aminga-Copa Challenger: C.A.A. se prepara y recibe ayuda


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Operativa y de Asuntos del interior, con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la provincia, efectúo  el control médico a los miembros del equipo de fútbol del Club Atlético de Aminga, quienes entrenan para participar en el Torneo Copa Challenger a disputarse en el Departamento Castro Barros.

miércoles, 25 de enero de 2012

Chuquis: El Boliche de Doña Adela


Por LUIS MARIA DE LA PUENTE (H)
Ya hace más de 30 años que cerró sus puertas el boliche de Dominga Adela Nieto de Brizuela, más conocida como doña Adela, en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros. 

martes, 24 de enero de 2012

1º Festival y Marcha en defensa del Famatina “Arte a Cielo Abierto”


El jueves 26 de enero a las 19:00 Hs en Plaza 25 de Mayo, La Rioja se realizará el 1º Festival y Marcha en defensa del Famatina titulado “Arte a Cielo Abierto”. Con artistas de primer nivel, entre los que se cuenta la banda de Folk-rock Arbolito, músicos de la provincia, y además, teatro, danza, pintura y foto, el evento está llamado a convertirse en un poderoso grito de afirmación de la soberanía popular sobre el Famatina.

Anillaco: Sin festival pero con espíritu


En este predio anualmente se realiza el festival del Gauchito Gil, pero este año por razones económicas no se realizó. Así lo informó su propietario Rodolfo “Chololo” Nieto.

lunes, 23 de enero de 2012

Santa Cruz: 6º Edición del Festival del Cardón


Todo una sorpresa deparó este festival de corte netamente familiar y muy divertido, con una buena organización  y excelente comportamiento del público asistente, estimado en unas 1.000 personas, a esto se le sumó la gran calidad de los artistas que desfilaron por su escenario, aún sin nombre, con estos ingredientes el público la pasó de maravillas.

Caso Belén Brizuela: Uno de los imputados quedaría en libertad. Hoy se marcha a las 20:00 Hs.


La Justicia decidiría un pedido de excarcelación que beneficiaría al policía César Alfredo Mendoza, uno de los acusados por el asesinato de Belén Brizuela. Hoy se realiza una marcha en Aimogasta a las 20:00 y desde la Capital habrá transporte gratuito.

Minas, el cielo abierto


Presentamos a nuestros lectores una mirada que resume diferentes variables a tener en cuenta en el conflicto entre el pueblo de La Rioja y el gobierno provincial y nacional. Historia, el modelo económico, las ambiciones e intereses de los gobernantes y la actual y épica lucha del pueblo.

viernes, 20 de enero de 2012

Salomón aceptó que existe una deuda con los productores costeños


El secretario de Agricultura de la provincia, Jorge Salomón, aceptó al existencia de una deuda con productores olivícolas del Departamento Castro Barros a quienes no se les terminó de pagar el subsidio compensatorio con el que el gobierno local benefició el año pasado a los olivicultores tradicionales.

Festival del Cardón en Santa Vera Cruz


Mañana, a partir de las 22, tendrá lugar una nueva edición del festival del Cardón en el bello pueblo costeño de Santa Vera Cruz, por cuyo escenario desfilarán Gabriel Peralta, Andy Paredes, Marcial Brizuela y su acordeón, Grupo Tantanakuy, Las Voces del Manantial, Ariel Carreño y cierre bailable con la presentación de Manolo Puga.

jueves, 19 de enero de 2012

La Costa representada en “Elemento Vital”


Pinchas y Chamical participarán este fin de semana en la cuarta semifinal de la V edición del certamen de agua, energía y ambiente que se desarrolla desde mayo de 2011 en "Elemento vital". La cuarta semifinal se televisará por el canal CN23 el domingo 22 de enero, a las 12:00 Hs.

miércoles, 18 de enero de 2012

Recordando la Navarrada

Por Martín Luís de la Fuente
El miércoles 22 de octubre de 2003 se llevó a cabo en Aminga, cabecera del departamento Castro Barros, un encuentro cultural de primer nivel, en el cual el poeta y escritor Héctor David Gatica, presentó el tercer tomo de Integración Cultural Riojana, y como corolario de la noche, se rindió un justo homenaje al gran músico y compositor chuqueño Ramón Navarro, quien en el final de la velada, brindó una actuación memorable junto a su hijo Ramoncito Navarro, su nieto "Monchi" Navarro, su hermano Lucio, su hermana Carmen y sus sobrinos Carla Navarro, Ulma y Eve Estrabou Navarro. 

Productores costeños se sienten discriminados


El año pasado el Estado provincial aportó $1 por kilo de aceitunas a los productores para compensar el precio que tenía la producción en la fábrica, cuyo valor de mercado era de $2. Un grupo de más de 50 productores de La Costa afirman que todavía se les debe parte de la deuda y a algunos la totalidad del subsidio. Luego de muchas reuniones con el Secretario de Agricultura Jorge Salomón y el Secretario de Producción de la municipalidad Cristian Baigorrí, entre las que éste último se comprometió a entregar el listado con los nombres de los productores a los que se les debe al gobernador, no han tenido respuesta. Cabe recordar que el monto adeudado asciende a más de $117.000.

Bocón 46


Cuidar las palabras, esos milagros, de las agresiones permanentes de la diversas formas del poder. El idioma es la reserva natural de la libertad que tienen  las personas. Acaso la verdadera patria”.

                                                                                                Daniel Moyano

lunes, 16 de enero de 2012

Chuquis: 25º Edición del Canto a Yacurmana


Chuquis es un pueblo que vive de una manera muy especial su festival de “Canto a Yacurmana” y en esta XXV edición se repitió el afán y las ganas que ponen sus organizadores para lograr su continuidad y que siga siendo exitoso este tradicional festejo de pueblo que se realizó en las instalaciones del club Sportivo Castro Barros.

domingo, 15 de enero de 2012

Comunicado. 25 horas por el Famatina


Nos quieren contaminar el aire, nos quieren contaminar la conciencia.
Nos quieren contaminar el suelo, nos quieren contaminar la solidaridad.
Nos quieren contaminar el agua, nos quieren contaminar la riojanidad.
Nos quieren contaminar las raíces, nos quieren contaminar la identidad.
Nos quieren contaminar los follajes, nos quieren contaminar la generosidad.

La Bocona con las 25 horas por el Famatina


Radio comunitaria La Bocona desde Anillaco, Departamento Castro Barros, La Rioja, transmite en cadena desde el corte ubicado en Alto Carrizal. TODA ESA RAPIÑA MULTINACIONAL, TODA ESA AMBICIÓN NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL. TODA ESA LOCURA COLONIAL DE LOS IMPERIOS Y ESA INSANA COSTUMBRE DE ANDAR   ARRASTRÁNDOSE,  DE LOS HIJOS RÉPROBOS DE ESTAS TIERRAS, HAN DESPERTADO A LA MILENARIA SANGRE DIAGUITA. Escuchá acá la programación hasta mañana. 

La Costa turística


Para disfrutar de unas vacaciones cortas en zonas cercanas a la capital se pueden encontrar lugares de innumerables bellezas, desde Huaco hasta Santa Vera Cruz último pueblo del departamento Castro Barros.

Las Peñas: “Creciendo año a año”


Con una importante concurrencia, se realizó ayer en la localidad costeña de Las Peñas, el Festival del Quesillo, coincidente con sus 30 años de permanencia y constante crecimiento. En esta edición, participaron más de 1.500 personas que se deleitaron con el folclore y la música popular.

viernes, 13 de enero de 2012

Convergencia Riojana en contra de la megaminería a cielo abierto


Un grupo de militantes del espacio político costeño, liderados por el concejal Diego castro, viajó ayer hasta Famatina para hacer llegar la solidaridad y el apoyo a los asambleístas en el corte de Alto Carrizal. En un comunicado expresan el acompañamiento permanente a la lucha y la comunión de principios con las asambleas. Además pidieron a toda la ciudadanía que se comprometa en la defensa del “futuro de nuestros hijos” junto con la actividad productiva tradicional de la provincia. Condenaron la criminalización de la protesta impulsada por el gobierno y valoraron el compromiso demostrado día a día por todos los vecinos de la localidad.

Los molinos: Fiestas patronales en honor a San José.


Hoy comienza la novena en honor al patrono de la localidad de Los molinos. El rezo del Santo Rosario será a partir de las 20:00 Hs y la misa a las 20:30. Durante las celebraciones la comunidad estará acompañada con la visita de sacerdotes y seminaristas de la orden de Don Guanella, que llegaron desde Buenos Aires.

jueves, 12 de enero de 2012

Las Peñas: Un nuevo Festival Provincial del Quesillo


El próximo sábado 14 a partir de las l0 de la mañana y hasta las 22 se llevará a cabo el afamado Festival Provincial del Quesillo, en su predio de la localidad de Las Peñas, sobre la ruta nacional 75.

Chuquis: “Canto a Yacurmana” 2012


El próximo sábado 14 por la noche y a partir de las 22, se realizará una nueva edición del festival "Canto a Yacurmana" en las instalaciones del Club Sportivo Castro Barros, organizado por la comunidad local.

miércoles, 11 de enero de 2012

La pluma de Eduardo Galeano para Famatina


El inmenso escritor uruguayo escribió sobre el corte de los asambleístas de Famatina. Con su forma única de contar las cosas, envió un “abrazo de muchos brazos” a toda la gente que resiste en Alto Carrizal a la empresa canadiense Osisko Mining CO. El conflicto se difunde y se nacionaliza cada vez más.

La Costa sin bailables hasta Marzo


En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante celebrada el pasado viernes 6 de enero la mayoría de los ediles decidieron convalidar el proyecto enviado desde el ejecutivo que prohíbe todo tipo de espectáculo bailable, boliche y bar. La medida viene a paliar la incapacidad del estado municipal para controlar este tipo de eventos y pone en jaque a comerciantes del rubro que en los meses de vacaciones “hacen la diferencia”, al tiempo que restringe las opciones de esparcimiento de gran parte de la juventud costeña.

Bocón 45


“El periodismo es libre o es una farsa.”

Rodolfo Walsh (1927-1977) Escritor, periodista, dramaturgo, traductor y revolucionario argentino, desaparecido por la dictadura militar. 

Crónica desde el corte antiminero


A través de un comunicado los asambleístas de Famatina y Chilecito informaron todas las novedades del corte realizado en Alto Carrizal. Ayer el obispado ratificó el apoyo al cura Omar Quinteros. Los apoyos continuan llegando desde todo el país y desde muchas organizaciones sociales. Los vecinos lograron parar una máquina topadora que intentó pasar hacia la montaña.

lunes, 9 de enero de 2012

Pinchas: Exitosa 42º edición del festival de Doma y Folklore


Una espectacular jornada se vivió ayer en el 42º Festival de Doma y Folclore en Pinchas. El público se llenó de magia con las actuaciones de distintos representantes del acervo riojano que pasaron por el escenario `Gelacio Albarracín`. Como complemento, la jineteada estuvo animada con las tropillas `Flor del Pago` y `Tigre de los Llanos`, hicieron vibrar el corazón de los costeños.

Aire renovado para la cultura costeña


Duo Chumbita-Chumbita.
Los reconocidos amingueños
interpretaron la "zambita pa don Rosendo"
El fin de semana pasado los vecinos de Aminga hicieron revivir una de las fiestas culturales más simple y agradable: La XV edición del Ateneo Cultural. Artistas locales; exposición de pinturas, fotos, esculturas, antigüedades; danza y mucho calor popular se reunieron en dos noches amingueñas a la luz de la luna llena. 

La CTA declara el alerta provincial por el avance de la megaminería contaminante


“Es inminente el avance de las empresas extranjeras en las actividades mineras en el territorio provincial y en el país. La megaminería contaminante recibió expresiones de profundo rechazo por parte de toda la sociedad riojana. A pesar de los intentos de amedrentamiento, extorsión y cooptación, los riojanos expresaron la defensa de los recursos naturales y el derecho a un ambiente sano”, dice el comunicado.

viernes, 6 de enero de 2012

Aminga: Hoy comienza un nuevo Ateneo Cultural



Díaz Bazán, Don Rosendo
y Cafrune.
Los primeros dos
 íconos de la cultura amingueña.
A través de un comunicado la Unión Vecinal de Aminga difundió el programa de actividades de la nueva edición del Ateneo Cultural que se llevará a cabo en la Plaza de la Cultura los días 6 y 7 de enero a partir de las 20:00 y 21:00 Hs respectivamente.

Pérez Esquivel le habló al gobernador


   El premio Nóbel de la Paz y Coordinador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Adolfo Pérez Esquivel, le envió una carta al gobernador Luis Beder Herrera en donde explica que las acciones tomadas por los ciudadanos de Chilecito y Famatina están legitimadas por la Constitución Nacional, denuncia la criminalización de la protesta y fustiga al gobierno provincial por privilegiar al capital financiero por sobre la vida del pueblo riojano. Aquí el documento completo. 

jueves, 5 de enero de 2012

Por quién repican las campanas


(Repican  para que un Pueblo se ponga de pié). 

Por Félix R. Guerrero

Un cura, atento  a los deberes con Dios, toma la cuerda del campanario llamando a los feligreses a la Misa. Ese mismo cura, atento a los  deberes para con el pueblo, toma la cuerda del campanario y llama  a los pobladores a defender su vida y su dignidad. El obispo Angelelli, sonríe desde algún lugar del Universo.

Anillaco: La tradición religiosa revive en el pesebre


 Desde la Parroquia San Antonio informaron que este viernes 6 de enero a las 21:30 se realizará un pesebre viviente frente a la hostería del ACA, organizado por el grupo de jóvenes “Discípulos de Cristo Jóven”. La entrada será libre y gratuita y habrá un minikiosco a beneficio del grupo para solventar gastos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Aminga: Vuelve el Ateneo Cultural


La  Comisión directiva de la Unión Vecinal de Aminga lo informó a través de un comunicado donde explican los motivos para  no realizar el festival de “La Poesía y el Canto” que  tenía fecha para el 7 de enero. En la grilla hay músicos locales, artistas plásticos y artesanos, entre otras actividades. Las actividades comenzarán el días viernes 6 a las 20:00 Hs con la proyección de una película para los niños del pueblo a iniciativa del espacio Convergencia Riojana.

“Vamos a resistir pacíficamente”


 Fueron las palabras de una representante de los ciudadanos que se oponen a la explotación del Famatina, asimismo indicaron que se encuentran reunidos en Alto Carrizal, donde se lleva a cabo una sentada sobre la ruta, como así también una asamblea para determinar los pasos a seguir. También precisaron que “hay gente de Famatina, cerca de 15 chicos que el gobierno provincial les paga 150 pesos por días para que confronte con nuestra gente, acá el grupo de choque no va a ser la policía ni infantería, sino esta gente pagada por el gobierno para que venga y choque con nosotros”.

El corte sigue y llegan más apoyos


Durante la jornada de ayer en Famatina, la situación fue tornándose muy tensa, a la misma medida que se iba sumando gente a la movilización y corte de ingreso al Valle de Famatina.

martes, 3 de enero de 2012

Pinchas: La Doma inicia la temporada de festivales costeños


La doma ya promete ser un éxito rotundo. una gran expectativa hay en la espera de la edición numero 42 de este próximo domingo. Definitivamente la costa festivalera se viene con todo este año.  Se espera que arriben las mejores tropillas del momento, y que las jineteadas serán un autentico espectáculo.

lunes, 2 de enero de 2012

Aminga: Un nuevo Tinkunaco


Como todos los 31 de diciembre se realizó el Tinkunaco, encuentro entre las imágenes del Niño Alcalde y San Nicolás, símbolo de la paz y la hermandad. Aunque en menor número que en otras ocasiones, muchos costeños renovaron su fe en la fiesta más antigua de La Rioja.

Noche de festejo, noche de amistad


luminada aun por las luces navideñas,  y las estrellas del 30 de Diciembre del 2011, la noche costeña congregó a la audiencia y equipo de FM LA BOCONA, en un festejo por un año de Construcción y  Comunicación solidaria.