lunes, 28 de febrero de 2011

Pese a la lluvia, animada edición del festival Chayando en el Pueblo


En la costeña localidad de Agua Blanca, se realizó el pasado sábado 19, la vigésima cuarta edición del tradicional festival "Chayando en el Pueblo", en el salón comunal de 11 a 20. Pese a que llovió todo el día, más de 500 personas desafiaron al tiempo y disfrutaron claro que, bajo techo, de un espectáculo muy familiar que comenzó cuando el maestro de ceremonia, José Centeno, anunció "Agua Blanca vuelve a chayar". 

San Pedro a todo festival


Con una gran participación se reeditó el Festival de la Piedra en la localidad costeña de San Pedro. Una de las calles de la plaza principal fue el escenario por donde desfilaron numerosos artistas que animaron la jornada festivalera. La comisión del club Defensores de Belgrano, vecinos y municipio se aunaron para darle vida a un añorado festival.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Amplia oferta turística de La Costa riojana?

Pileta de Chuquis
La nota que presentamos intenta poner en discusión el tema del turismo en el Dpto. Castro Barros. Hace una semana salió publicado en el diario "El Independiente" una nota que afirma en su titulo que en la costa riojana hay una "amplia oferta turística". Nos tomamos una semana para investigar, preguntar e indagar sobre el tema. 

Aquí los resultados...

EL ARBOL

El antiguo árbol yergue su estatura en los valles costeños a la vera de los caminos, a la orilla de los ríos secos, al píe de las ásperas colinas. No es un árbol: es todos los árboles y todos los modos de ser árbol (generoso Algarrobo, alegre Visco, áspero tala, cordial Sombra de toro).

“Abracé al árbol con cariño
como quien lo despierta. 
Después, con más fuerza, fusionándome.”

FUNDANOA en Mazan, Pinchas y Los Robles

Durante la semana que inicia, profesionales de FUNDANOA estarán en la Zona Sanitaria II para brindar atención oftalmológica en los hospitales distritales de Mazán, Pinchas y Los Robles. La tarea se realiza en cumplimiento del Programa de Salud Ocular que lleva a cabo la Fundación desde el año pasado. El cronograma de atención es el siguiente: Lunes 28 de febrero Villa Mazán, 1 de marzo Estación Mazán; miércoles 2 de marzo Pinchas; 3 y 4 de marzo Los Robles. La atención se brindará por la mañana y tarde, las 18 horas. Los médicos retornarán a esta capital el fin de semana.

BOCON 11





“Tal vez algún día dejen a los jóvenes
inventar su propia juventud”.

                                                               Quino

sábado, 26 de febrero de 2011

El eterno problema de la basura


Los vecinos de Pinchas también sufren por la falta de aplicación de medidas correctas en la disposición final de la basura. En este caso los vecinos de esta localidad del departamento Castro Barros reclamaron porque a un costado de la entrada al camino de Ismiango se arrojó además de basura, una importante cantidad de jeringas y otros elementos que se utilizan en el hospital. Los vecinos pidieron a las autoridades correspondientes que se ocupen del tema ante los peligros ambientales y foco infeccioso que significan estos residuos. 

Aquí más fotos…

Vuelta al cole en la rioja


La presente nota corresponde a un informe que será presentado el sábado 26 de febrero en un programa de AM 870 Radio Nacional Bs.As. Fue elaborado a pedido de la producción del programa “Enredados en el aire” que se emite los sábados de 17 a 18hs y es conducido por Carlos Castro y Amanda Alma. El tema central del programa será la “Vuelta al cole” y en el informe presentamos particularidades de nuestra provincia: nueva estructura, nuevas tecnologías, paritaria docente y canasta escolar. Se podrá escuchar un audio de 2:00 minutos en el programa. Aquí el informe en formato escrito.

viernes, 25 de febrero de 2011

El diputado Pocho Brizuela donó mangueras para Anjullón

El diputado Délfor Brizuela, entregó una ayuda económica para la compra de 2.000 metros de mangueras a vecinos de la localidad de Anjullón en el departamento Castro Barros. Las mangueras serán para implementar el sistema de riego por goteo al ingreso de esta localidad. Por gestión del concejal Juan Pablo Mercado, Brizuela donó diferentes plantines para el embellecimiento del ingreso a esa localidad.

Nuestros yuyos: El MUÑA MUÑA, Afrodisiaco natural

Este yuyito de nombre reiterativo, de una amplia área de dispersión, es conocido y usado por los costeños desde tiempos inmemoriales, a tal punto, que muchos de nuestros vecinos están convencidos que este yuyo es solamente “de acá”. En estos tiempos se está revalorizándose el uso de las plantas medicinales no solamente para un uso terapéutico, sino también como un muy buen saborizante del mate, o simplemente como un buen té para después de las comidas.

Enduro: En Pinchas cae el telón del torneo de verano


Este domingo, con lugar de concentración en el predio de la doma en la localidad de Pinchas, se disputará la tercera y última fecha del torneo de verano de enduro "Mingo y Chucho Nieto" que organiza la Asociación Costeña del Deporte Motor con el auspicio de la municipalidad de Castro Barros.  En el predio y camping de la doma, en Pinchas, se montará toda la organización, parque cerrado, largada, llegada y se llevará a cabo la coronación de los ganadores de la fecha y el campeonato, ya que esta será la última de las tres fechas previstas para esta temporada. Las categorías participantes serán menores hasta 15 años, Principiantes, Promocionales, Máster, Junior y Sénior.

jueves, 24 de febrero de 2011

Vuelve a San Pedro el "Festival de la Piedra"

Después de veinticuatro años se reeditará el "Festival de la Piedra" en San Pedro, departamento Castro Barros. En esta oportunidad se realizará la novena edición y la última se realizó en el año 1987.La pintoresca localidad de San Pedro, se vestirá de fiesta con la reedición del "Festival de la Piedra" en la que convergerán después de casi un cuarto de siglo, a cultura, el canto y la danza. 

Roban una moto, viajan a Santa Vera Cruz y asaltan el Cine Móvil

En la tarde del miércoles, cerca de la hora 18, se presentó un joven denunciando que le sustrajeron una moto Yamaha del frente del domicilio de su maestra particular, en el barrio inmaculada, a partir de ahí la policía montó un operativo cerrojo ,recibiendo más tarde otra denuncia de Santa Vera Cruz y San Pedro ,donde los mismos habían robado un cuchillo y una cartera de la combi del Cine Móvil quienes acompañados de cineastas porteños observaban lugares para una próxima película, en la zona de Castro Barros.

Gestión Del Moral no rinde cuentas: adeudaría cerca de doscientos mil pesos


Dirigentes de la UCR del Dpto. Castro Barros denuncian irregularidades administrativas en el manejo de los fondos municipales. Según trascendidos del Tribunal de Cuentas de la Provincia la Gestión de Del Moral “adeuda rendir al estado provincial un monto aproximado de doscientos mil pesos”. Adriana Ordás, Presidenta del Comité Departamental de la UCR y el dirigente Ingeniero Diego Castro dieron a conocer un trascendido del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Según lo expresado, la Gestión del Intendente Marcelo Del Moral “adeuda rendir al estado provincial un monto aproximado de doscientos mil pesos”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Justicia y Derechos Humanos en La Rioja


El fallo del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena sobreseyó a 17 imputados, entre ellos un ex juez, policías, militares y guardiacárceles, en una causa de delitos de lesa humanidad donde fueron detenidos ilegalmente y torturados los presos políticos que incluso son testigos en la causa.  

Aquí dos audios: El Juez Herrera Piedrabuena justificando lo injustificable y Lucia Maraga, ex presa política de La Rioja y militante por lo Derechos Humanos, reflexiona sobre la justicia en la provincia y el accionar del magistrado.

Sigue lucha contra la carpocapsa


La Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, en coordinación con los municipios de toda la provincia, avanza y profundiza las acciones correspondientes a la aplicación del Programa de Control de la Carpocapsa. El objetivo es mejorar y cualificar las nueces, frutos del nogal; cuyo cultivo, cosecha y producción para la comercialización, tiene un fuerte crecimiento en La Rioja. En esta oportunidad el secretario de Ganadería, a cargo de la cartera de Agricultura, Jorge Salomón, junto al secretario de Producción del municipio de Castro Barros, Cristian Baigorrí y el director de Agricultura de la provincia, Hugo Abarca, constataron las acciones que se realizan en materia de prevención y control de la carpocapsa en La Costa.

Roban más de $8000 Anillaco


El damnificado es Fernando Vernet un preventista domiciliado en Capital quien dejo estacionada su camioneta e ingresó a un comercio para tomar el pedido. Vernet dijo que habría dejado el vehículo sin seguridad y al volver noto el faltante de $8000, un cheque al portador por el valor de $1200 y un celular.

BOCON 9






La ocasión es como el fierro: se ha de machacar caliente.

 
José Hernández

martes, 22 de febrero de 2011

El municipio sorteó $100 entre sus empleados

El día lunes 21 de febrero en horas del mediodía se realizó el sorteo de $100 entre el personal empleado y contratado del municipio. Participaron los trabajadores que marcan tarjeta y cumplieron años durante el mes de enero. Quinteros María José de Rentas de Aminga fue la ganadora del sorteo entre nueve participantes. El Intendente Del Moral explicó que se trata de un premio estimulo. Para el mes de febrero participaran 16 cumpleañeros.

Resultados de la 4ta fecha del fútbol Costeño


Los resultados de la cuarta fecha del Campeonato costeño de fútbol  comienzan a definir tendencias. El local Club Atlético Villa Anillaco volvió al triunfo, le gano 2 a 0 a Nicolás Roldán “A” de Pinchas y es el líder del certamen. También ganaron Los Andes Fútbol Club de Los Molinos y Deportivo Peñarol de Anillaco. 

Aquí todos los resultados y tabla de posiciones…

lunes, 21 de febrero de 2011

Radicales costeños en Encuentro partidario en Chamical

La Presidenta del Comité Departamental de la UCR, Adriana Ordaz, participó junto al dirigente Diego Castro del Encuentro partidario llevado a cabo el pasado sábado 19 en la ciudad de Chamical. En la oportunidad el partido centenario contó la participación de referentes de los 18 departamentos de la provincia. El primer acuerdo alcanzando fue la definición de llevar al Diputado Julio Martínez como candidato a Gobernador en las próximas elecciones provinciales del 29 de mayo. En cuanto a la situación departamental los dirigentes manifestaron que estaría abierta la posibilidad de conformar frentes electorales en cada lugar.

Profesorado de Historia de Aimogasta abrió inscripciones 2011

El profesorado de Historia, comunica a la comunidad en general y especialmente a los egresados del nivel polimodal de nuestra zona, que están abiertas las inscripciones  del ciclo lectivo 2011, para cursar la Carrera de Profesor de Historia para la Escuela Secundaria. Las mismas se receptan en el local escolar, sito en el edificio de la Escuela Nº 256, del Barrio Inmaculada II, al lado de la Supervisión de EGB I y II, en el horario de 18 hs. a 21 hs.

domingo, 20 de febrero de 2011

Díaz Brizuela volvería a la escena política costeña


Según trascendidos del fin de semana el dirigente justicialista Enrique Díaz Brizuela participaría en las elecciones departamentales del próximo 29 de mayo. Personas cercanas a su entorno político más íntimo, dejaron entrever,  que estarían trabajando la posibilidad de que el dirigente de Anjullón encabece una lista de concejales. Al mismo tiempo no descartaron la posibilidad de conformar un frente electoral opositor al actual Intendente Marcelo Del Moral.

Embalse, lluvia y mucha agua en Chuquis


Vista panorámica del embalse de Chuquis - Sábado 19 de febrero de 2011, 19hs.
Además: fotos del embalse en el mes de diciembre del 2010 y detalles del ingreso de agua.

Intervención política en la contratación del transporte escolar

El viernes 18 de febrero volvió a funcionar el servicio de transporte escolar en el Dpto. Castro Barros. Durante la semana que pasó, la Asociación Cooperadora de Anjullón, organismo responsable de la contratación, control y pago del servicio, estuvo trabajando en la licitación. La empresa elegida fue “La Unión Riojana” pero el Intendente Marcelo Del Moral, con llamado incluido al Ministerio de Educación, intervino favoreciendo a la empresa “El Costeño”. Indignación, presiones y hasta “mano negra” fueron algunas de las expresiones de los protagonistas de esta historia.

viernes, 18 de febrero de 2011

Lluvia y creciente en Aminga




 Panorámica de la quebrada de Aminga,
y creciente del río las playas 
-vista desde Ruta Nac. Nº 75-

Jueves 17 de febrero de 2011, 18:35hs.

Mañana "Chayando en el Pueblo" de Agua Blanca

Mañana desde las 11 de la mañana tendrá lugar en el salón comunal de Agua Blanca el diurno festival "Chayando en el Pueblo", celebrado en esta costeña localidad ubicada en las primeras estribaciones del Velasco, a la vera de la ruta nacional 75. Se trata de un festival familiar y pueblerino, donde se recrean las antiguas tradiciones del carnaval, con mucha chaya, baile, alegría, tertulias y reencuentro de amigos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Peligra expendio de combustible en el departamento Castro Barros


Desde hace una semana la estación de servicio ubicada en la localidad de Pinchas, departamento Castro Barros se encuentra sin combustible, el motivo principal es que la empresa YPF quiere cerrar la expendedora por que los niveles de venta no alcanzan el margen que desde la empresa pretenden. Por su parte el propietario de la estación de Servicio Raúl Sufán informó que "la estación de servicio YPF de la localidad de Pinchas, se encuentra sin combustible por falta de provisión de la petrolera, ya que por su política de ventas quiere levantar la bandera de esta estación".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Voces sobre el adelanto de las elecciones provinciales en la costa


Intendente Del Moral y Concejal Mercado
El adelantamiento de las elecciones provinciales es un hecho en la Provincia de La Rioja y están previstas para el 29 de mayo. La determinación del gobernador Beder Herrera alcanzó respaldo también en el ámbito local. El Intendente Marcelo Del Moral, en una reunión con el Gobernador manifestó su consenso; por su parte, el Concejal del PJ Juan Pablo Mercado del Bloque opositor explicó, “que nos tomó de sorpresa la decisión del Gobernador pero estamos preparados para dar batalla ya que la actividad política la vivimos con militancia diaria”.

De Leonardi se reunirá con representantes de Derechos Humanos de La Nación


A pedido de la CTA y la CTERA, Rogelio De Leonardi sostendrá mañana por la tarde encuentros con representantes de Derechos Humanos y de la secretaría de Estado que se dedica a estos asuntos. Trasladará a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación los pormenores de la causa que dictó falta de mérito al ex juez Roberto Catalán y al represor Luciano Benjamin Menéndez.

Corsos Javier “Cuero” Vega en Anujullón


El pasado sábado 5 de febrero se realizó la 14º edición de los Corsos Javier “Cuero” Vega en la localidad de Anjullón, Departamento Castro Barros. La fiesta comenzó con el ingreso y posterior actuación en el escenario de los copleros de Los Molinos y Anjullón.

Festival campero "Gauchito Gil"

Singular éxito tuvo la cuarta edición del festival campero "Gauchito Gil", cuyo escenario es un establecimiento de campo, propiedad de Rodolfo Nieto, ubicado en el camino al cerro en las primeras estribaciones del Velasco, enmarcado en un paisaje de infinita belleza.Comenzó a las 11 y concluyó a las 20. Al mediodía fue la doma, evento denominado "Miguel Chunchu Nieto" en homenaje a un joven de Anillaco fallecido recientemente. El capataz de campo fue Rodolfo Ontivero, secundado por Omar Nieto siendo ambos jurado de la contienda en la que resultaron ganadores de la doma de novillos José y Cristian Bustamante, compartiendo el primer lugar. Para destacar la presencia de una ambulancia del hospital "Cohíbe Akil de Menem" de Anillaco, con médico y enfermera para actuar en caso de accidente.

Nuevo accidente de tránsito en Anillaco


Comisario Alberto Oliva
NOTA CON AUDIO

El martes 15 de febrero, aproximadamente a las 8 hs, en la esquina de las calles Salta y Catamarca chocaron una moto y un auto. Conducía el rodador menor la Sra. Graciela Pérez de Cabrera y el vehículo Ramón Alejandro Toledo, ambos vecinos de Anillaco.  Según el informe policial la mujer sufrió golpes en el cuero cabelludo y en una pierna por lo que tuvo que ser traslada al Hospital de Aimogasta  y más tarde a la ciudad de La Rioja para estudios de mayor complejidad. El comisario de la Seccional Anillaco, Alberto Oliva, en dialogó con LA BOCONA manifestó su preocupación ya que los vecinos no toman conciencia del uso obligatoria del casco, y que la comisaria no tiene los efectivos suficientes para garantizar los controles necesarios. 

Bocón 8

Fidel cuando niño

“Cada año que se acelere la liberación de América significará 

millones de niños que se salven para la vida, millones de 

inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales

de dolor que se ahorrarían los pueblos”.


                                                                        FIDEL CASTRO