martes, 30 de noviembre de 2010

Aimogasta y sus orígenes migratorios


Un equipo del Instituto Superior de Formación Docente en Historia de Aimogasta está en el tramo final de un trabajo bibliográfico que revelará cómo se dio la llegada de los primeros inmigrantes al norte provincial y su posterior asentamiento en la región. Los docentes Alejandro Salvatto –coordinador del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)- y Javier Bóveda anticiparon la pronta publicación del libro “Inmigrantes en Aimogasta”, tarea enmarcada en la acción de capacitación e investigación de la institución arauqueña y la asistencia de profesionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Homenaje al “Presidente Raúl Alfonsín” en Anillaco


 En el marco de las actividades realizadas por la Unión Cívica Radical en el Departamento el pasado fin de semana se hizo  efectiva la imposición del nombre "Presidente Raúl Alfonsín" al  ingreso norte de la localidad de Anillaco. Participaron del acto autoridades comunales y partidarias. Por otra parte, quedo inaugurada la nueva Sede partidaria de la UCR en la localidad de Aminga y asumieron las nuevas autoridades departamentales encabezadas por la Sra. Adriana Ordaz. En la oportunidad el Ingeniero Diego Castro fue el encargado de dirigir emotivas palabras a los presentes.

Radio Abierta, encuentro de radios y fiesta

El próximo sábado 4 de diciembre la Radio Comunitaria FM La Bocona será anfitriona del 11º Encuentro de la Red Regional de Radios y Medios Alternativos del Centro y Noroeste del país. Desde las 9hs realizaremos una Radio Abierta en el Paseo de los estanques y por la noche habrá Radio Teatro, Exposiciones, músicos en vivo y fiesta en el Camping Centro Vecinal de Anillaco. Están todos invitados!

Fiesta de los jardines de infantes


El pasado viernes a las 21hs se llevo a cabo el acto de Cierre del Ciclo Lectivo 2010 de los Jardines de Infantes del Dpto. Castro Barros. El evento se desarrollo en las instalaciones del nuevo edificio del Colegio Provincial de Aminga y contó con una importantísima cantidad de público. Como en años anteriores la fiesta incluyo la participación del Núcleo Nº 7 de Jardines de Infantes integrado por las sedes de las localidades de Chuquis, Aminga, Anillaco y Los Molinos. Hubo numerosos puntos artísticos, espacio para la exhibición de educación física y  fuegos artificiales. Una fiesta protagonizada por los más chiquitos y muy bien acompañada por los grandes.

Más fotos...

Ayuda social en las alturas del Velazco

Una comitiva de la Municipalidad del Dpto. Castro Barros encabezada por el Intendente Marcelo del Moral llevó ayuda social al Puesto de Don Pilar. La expedición se realizó el pasado viernes por la mañana en un helicóptero. El puesto está ubicado en la localidad de Agua Blanca en las alturas del cerro El Velazco. El despegue y aterrizaje de la nave se dio en las inmediaciones del CIC de Aminga y contó con la concurrencia de una cantidad importante de curiosos que fueron testigos de inusual evento.

Aquí algunas imágenes…

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Actividades de la Unión Cívica Radical en la costa




El próximo sábado 27 de noviembre desde la 10hs se llevará a cabo en la localidad de Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros el 3er. Encuentro Regional (Región Norte) de Estudios de Problemática Departamental y Regional, y el 3er. Foro de Concejales UCR - Frente Cívico y Social bajo la consigna “Una Rioja distinta es posible, hagámosla juntos”. Las actividades incluyen la imposición del nombre “Presidente Raúl Alfonsín” a la Avenida de ingreso a la localidad de Anillaco, Inauguración del Comité Departamental y asunción de nuevas autoridades Partidarias Departamentales período 2010-2012. Estarán presentes referentes de la UCR provincial y de la región norte la provincia, y entre los objetivos de la jornada se destacan: determinar la problemática común de la región, generar un espacio de coordinación con el Centro Radical de Investigación y Estudio y los equipos técnicos, y sentar las bases para el Plan de Gobierno 2011 – 2015.

A continuación publicamos la presentación, objetivos y modalidad del evento, además del cronograma de actividades.

CON LA MINERIA EN LA CONCIENCIA


Anillaco (La Rioja) y Medanitos (Catamarca) no parecen tan distintos. Lorenzo nació en Medanitos y vive en Anillaco. Las megas empresas mineras sobrevuelan estos lugares en búsqueda de piedras con valor. Nos les importa la historia ni la vida de nuestros pueblos. Lorenzo preocupado por el terruño nos cuenta el resultado de la visita a Medanitos durante el último fin de semana largo. Una  megaempresa minera trabajando sin los permisos correspondientes y los funcionarios mirando hacia otro lado. Además, adjuntamos una nota publicada en un Diario de Catamarca titulado “Conflicto minero en la Justicia”.

Entrevista con el Concejal Juan Pablo Mercado


Luego de la frustrada sesión del Concejo Deliberante del pasado martes 23 de noviembre el Concejal del Partido Justicialista Juan Pablo Mercado visitó los estudios de La Bocona. En una distendida entrevista explicó los motivos inentendibles de la suspensión de la sesión y desarrolló los temas presentados para la ocasión: Presupuesto Municipal 2011, viviendas damnificadas por las últimas precipitaciones y granizo, y el tratamiento sobre tablas del Calendario de Festivales 2011. 
 
Aquí los audio en dos bloques de 10`cada uno aproximadamente:

martes, 23 de noviembre de 2010

Frustrada sesión del Concejo Deliberante



El pasado martes 23 de noviembre no pudo sesionar el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros por supuesta falta de quórum. El orden del día estaba compuesto por 3 puntos presentados por el Concejal Juan Pablo Mercado del Partido Justicialista. Los temas a tratar eran solicitud del envió con carácter urgente del Proyecto del Presupuesto Municipal 2011 para su estudio;  relevamiento y asistencias a viviendas damnificadas por las ultimas precipitaciones y granizo; y el tratamiento sobre tablas del Calendario de Festivales 2011. Las ausencias de los Concejales oficialista Toledo, Castro y Nieto fueron los argumentos tomados por el Vice Intendente para abortar la sesión aunque el Art. 13 del Reglamento Interno establece que con la mitad más uno de los miembros se puede sesionar.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pescado para todos


El camión del Programa Nacional “Pescado para todos” volvió al Departamento Castro Barros. Durante la jornada del viernes 19 de noviembre, en doble turno, se estuvo vendiendo filet de merluza a $14,50 el Kg, medallones rebozados a $16,5 kg y calamares a $19 el kg. El lugar elegido para la venta fue el playón de la Micro Terminal de Anillaco y los vecinos llegaron a comprar asiduamente de distintas localidades del Departamento. El Programa Nacional “Pescado para todos” tiene como finalidad promover la producción y comercialización de productos que beneficien a la ciudadanía.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Puesta en valor de un derecho, expresarnos libremente


CARTA ABIERTA a la comunidad del Dpto. Castro Barros

por el Ing. Diego Castro

En mi calidad de ciudadano de este departamento y teniendo presente que el silencio nos convierte en cómplices, quiero esbozar en voz alta algunas reflexiones  que considero oportuno compartirlas dado que veo que la calidad institucional de nuestro departamento se deteriora cada día más, y son muy pocas las voces que se escuchan poniendo en evidencia dicha situación...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Concejales se interiorizaron del funcionamiento del Feed lot de pinchas


El pasado martes 15 de noviembre a las 11hs se concretó la reunión prevista entre los concejales y el Secretario de Producción de la Municipalidad del Dpto. Casto Barros, Sr. Cristian Baigorrí. El encuentro se llevo a cabo en la Sede del Concejo Deliberante ubicado en la localidad de Aminga. Estuvieron ausentes los concejales Nicolás Toledo y el Raúl Sufán y el tema convocante fue el precio de la carne y funcionamiento del Feed lot “San Miguel” de la localidad de Pinchas. El Secretario Baigorrí manifestó a los ediles que sólo dos comercios (carnicerías) suscriben actualmente al convenio Municipio-Feed lot, que el plantel de vacunos supera las 480 cabezas y que próximamente inscribirán el establecimiento ante ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Por su parte los concejales manifestaron que la reunión fue muy importante, que el proyecto presenta varios puntos débiles y que deberán trabajar coordinadamente para que no termine en fracaso.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alumnos del Colegio San Tomás de Aquino visitaron Anillaco


NOTA CON AUDIOS Y FOTOS

El marco de la actividad «Campamento Anillaco 2010» cien alumnos  de 2do a 6to año del Colegio Santo Tomás de Aquino de la ciudad capital visitaron la costa riojana durante el pasado fin de semana. La delegación estuvo acompañada por un grupo de quince docentes y el lugar elegido para acampar fue el Camping Vecinal de Anillaco. Instalaron alrededor de 40 carpas y realizaron actividades educativas y recreativas. La experiencia según los protagonistas fue inolvidable.

Ganas de vivir


Muchos no nos explicamos cómo hacen algunas personas para conservar el optimismo y las ganas de vivir en un mundo cada vez más inhóspito y desagradable. Pero al parecer el milagro surge de los rincones más inesperados y casi imposibles.

Una nota de Félix Guerrero

Promotores Territoriales Costeños en acción


Promotora Ana Bahamonde
El programa Promotores Territoriales para el cambio social depende del Ministerio de Desarrollo social de la Nación. En el Dpto. Castro Barros está representado por referentes sociales de las localidades de Aminga y Anillaco. En el mes de octubre participaron del 2do Encuentro Nacional desarrollado en Chapadmalal junto a 2000 promotores que llegaron de 20 provincias del país. Entre sus actividades principales se destaca la representación de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el territorio como así también la promoción y defensa de proyecto Nacional y Popular que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

QUEMEN ESOS PANES, LES DIGO…


A propósito de la implementación del programa "Pan y organización"

Todo venía bien: el pan se amasaba con esperanzas felices. Cada vez se incorporaban más vecinos entusiasmados con el trabajo comunitario. Pero un silencio ominoso flotaba amenazante en el pueblo de los amingueños. Era sabido que no nos iban a dejar tranquilos, decían algunos. Los temores tenían firme asidero. Se presentó un emisario bien grandote y les tiró la advertencia sobre la mesa…

viernes, 12 de noviembre de 2010

Delegados escolares Costeños en paritarias

El pasado jueves 11 de noviembre a las 21hs los Delgados Escolares de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (A.M.P.) Ana María Pedraza, Alejandro Luna y Alejandro Salvatto participaron de una nueva reunión paritaria. El encuentro se desarrollo en el Ministerio de Trabajo y estuvieron presentes Dirigentes de AMP, representantes del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación de la provincia. En la oportunidad los representantes de AMP entregaron planillas con 3.000 firmas en donde se lo solicita al Ministerio de Educación el cumplimiento del acuerdo paritario Nº 6 que establece que  la salud docente será reconocida por el área de Reconocimientos Médicos de los hospitales Públicos y no por la Empresa privada MEDIFAN. Por otra parte las firmas avalan el pedido de iniciar la instancia de negociación por el blanqueo de $495 en el sueldo básico docente antes del inicio del ciclo lectivo 2011. Además, en la reunión la Secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala junto con su equipo técnico estuvieron desarrollando para los presente los lineamientos generales de la nueva escuelas secundaria.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Concejales costeños piden informe sobre precios de la carne del Feedlot de Pinchas


NOTA CON AUDIO

El pasado martes 9 de noviembre volvió a sesionar el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros.  La asamblea fue presidida por el Concejal del Bloque oficialista Raúl Sufán tras la ausencia del Vice Intendente Jorge Robledo.  Participaron todos los ediles, hubo dos puntos en el orden del día  y se resolvió citar para el próximo martes a las 11hs al Secretario de Producción del Municipio para que informe sobre el cumplimiento del convenio de precios de cortes cárnicos correspondiente al proyecto de engorde de ganado en corral Feedlot “San Miguel” de Pinchas. Por otra parte se aprobó la compra de insumos para el área de salud del Centro de Jubilados Costeños de Aminga.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Denuncian incumplimiento de obras en el río “El Panchito” en Anjullón


Imagen de la obra inconclusa
La vecina Irma Díaz de la localidad de Anjullón denuncia a través de una carta abierta malversación de fondos e incumplimiento de promesas sobre la obra referida a la defensa del río “El Panchito” en Anjullón. Responsabiliza al Intendente del Dpto. Castro Barros Marcelo Del Moral por no haber ejecutado los $ 20.000 que le entregaron para tal fin. También explica que no se contrato a ninguna empresa para la ejecución de la obra como se había anunciado, y que el avance de los trabajos hasta el momento casi no generó gastos al Municipio por que se utilizó arena y piedras del lugar. Por último solicita al Intendente que “termine la obra porque con las primeras lluvias es probable que tengamos que lamentar alguna victima”.

Sobre la Resolución Ministerial 1806


El Maestro Roberto Alejandro Luna, Delegado Escolar y representante de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) en el Dpto. Castro Barros participó el lunes pasado en una reunión provincial de delegados escolares desarrollada en la sede gremial de la capital riojana. Los temas abordados fueron alcances de la Resolución Ministerial 1806 que refiere al acuerdo paritario Nº 11 correspondiente al Concurso de Ingreso Docente. El Delegado Escolar manifestó que se inició una prueba piloto para el Concurso de titularización en vice rectoría  en 13 Colegios de Capital y Sanagasta, y explicó que hay malas interpretaciones con respecto a esta resolución y que distintios sindicatos opositores a AMP están actuando de mala fe. Para aclarar esta situación nos dejo el siguiente documento que a continuación publicamos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Reloj digital de control de asistencia en la Municipalidad


No es una bomba es el nuevo reloj
La modernidad y la vigilancia llegaron definitivamente al Municipio del Dpto. Castro Barros. Un reloj digital de control de asistencia de personal con tarjetas reemplaza las antiguas planillas de firmas. Dos paneles discriminan entre empleados de primera, de segunda y hasta de tercera categoría. Hay empleados contratados, empleados efectivos y empleados no escalafonados. Solo faltan las tarjetas de los beneficiarios que cobran a fin de mes sin marcar (vulgarmente empleados ñoquis), y los empleados con “coronita” que marcan tarjeta pero no están en sus supuestos lugares de trabajo, y menos aún, trabajan. A continuación imágenes. Pasen y vean!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

2do ANIVERSARIO de LA BOCONA


Con esta nota queremos agradecer a tod@s lo que nos saludaron en este nuevo aniversario. Hablamos de nuestra historia, de los sueños y útopías. 

Andaban las palabras solas, sueltas al viento y a la intemperie buscando una voz que las pronunciara y un oído que las escuche. Pero no eran palabras comunes, eran de la clase de palabras que tiemblan de indignación, palabras que comprometen, que queman, que emocionan. Palabras que pocos quieren pronunciar...

Breve historia del pan en Aminga


A propósito de la implementación del programa "Pan y organización"

Hace ya miles de milenios, los pájaros en alegre algarabía, compartían el pan en grano en los trigales silvestres del algún lugar del mundo. Los hombres primitivos aprendieron de ellos las ventajas de compartir alegre y solidariamente. Así lo confirman las prehistóricas pinturas rupestres que los muestran  cazando colectivamente para comer colectivamente, con tanta naturalidad, en la hostil naturaleza de entonces.

Pero...